Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios – Quedaron despachados los derechos para la discapacidad

La comisión logró ese dictamen y también cerró la creación de un fondo para los partidos políticos. Si los convencionales lo acuerdan, estos despachos podrán tratarse el viernes

La comisión de Nuevos Derechos que preside Raúl Barrandeguy alcanzó hoy el dictamen sobre discapacidad, dejando a un costado el término de capacidades diferentes. El texto, que alcanzó unanimidad, podrá tratarse el viernes en el plenario previsto para las 9. Para esa reunión quedaron reservados doce temas. Entre esos dictámenes el de ambiente es uno de los que genera mayor expectativa. Además, el orden del día contemplaba los órganos autónomos de control, los derechos humanos en los tratados internacionales, el derecho a la identidad y la libertad de expresión.

A esos temas deben sumarse los dictámenes de comisión que ingresen antes del miércoles, que en caso de contar con unanimidad, y si los convencionales lo acuerdan también podrían ser tratados sobre tablas en el recinto.

El debate de la comisión

“Es el mejor significa la misma capacidad pero menor” sintetizó a la comisión Barrandeguy para iniciar un debate que estuvo centrado en buscar las palabras más adecuadas y precisas para definir los derechos que tendrá este segmento de la sociedad en la Constitución sujeta a reforma y que dejó a un lado la expresión “capacidades diferentes”.

Garantizar la equidad; que no haya barreras para el desarrollo de su vida; las obligaciones del Estado para con él y su familia y la seguridad social, entre otros temas, fueron las cuestiones que se incluyeron en un dictamen que llevó varias horas de debate y que se cerró con aplausos.

El dictamen

Esta Constitución garantiza a las personas con discapacidad la igualdad real de oportunidades, de trato y el pleno goce y ejercicio de los derechos que, a fin de alcanzar su plena integración y autonomía personal les reconoce el orden jurídico.

El Estado provincial y los municipios garantizan a las personas con discapacidad y a sus familias la atención integral de la salud orientada a su rehabilitación y los beneficios de la seguridad social; el estricto, permanente y eficaz contralor de todo centro público o privado de asistencia y alojamiento; el desarrollo de un ambiente apropiado libre de barreras que obstaculicen de cualquier forma su integración y la gratuidad y accesibilidad al transporte público. Las construcciones públicas deberán prever y/o
ajustar las instalaciones existentes para el libre desplazamiento de todas las personas.
Las personas con discapacidad tendrán los beneficios de la seguridad y previsión social de quienes los tuvieran a su cargo.
Es responsabilidad indelegable del Estado asegurar el acceso a la educación pública de las personas con discapacidad en todos los niveles, a cuyos fines deberá proveer la infraestructura necesaria y fomentar el establecimiento de institutos y talleres adecuados para promover su capacitación destinada a la inserción laboral.
El Estado provincial mediante un Instituto Provincial de la Discapacidad con la participación solidaria de la familia y de las organizaciones intermedias elabora y ejecuta políticas de promoción de equidad educación y difusión de los derechos de las personas con discapacidad y de los deberes sociales para con ellas.

La comisión tuvo hoy varios temas en agenda y luego de este despacho trabajó sobre la nueva reglamentación de los Partidos Políticos y particularmente la posibilidad de contar con financiamiento permanente del Estado a través de un fondo. “Es una integralidad de un nuevo derecho o es un nuevo inciso del artículo 47° resumió Fabián Rogel (UCR) y los convencionales tuvieron opiniones divididas. Finalmente por mayoría, quedó aprobado, aunque una de las más firmes opositoras a ello fue la justicialista Zulema Schoenfeld, para quien no se pueden sumar más erogaciones al Estado, mientras que para Griselda Bellman “no se puede ahorrar en lo que hace funcionar la democracia”.

El dictamen

Todos los ciudadanos tienen el derecho de asociarse libremente en partidos políticos.
Esta constitución reconoce y garantiza la existencia de aquellos en cuya organización y funcionamiento se observen la democracia interna, una adecuada y proporcional representación de las minorías y demás principios establecidos en las constituciones nacional y provincial.
Los partidos políticos, son instituciones fundamentales del sistema democrático, concurren a la formación y expresión de la voluntad política del pueblo, son instrumentos de participación ciudadana, formulación de la política e integración de gobierno. Solo a ellos compete postular candidatos para cargos públicos electivos.
La provincia contribuye a su sostenimiento mediante un fondo partidario permanente. Los partidos políticos destinarán parte de los fondos públicos que reciban a actividades de capacitación e investigación, debiendo rendir cuentas periódicamente del origen y destino de sus fondos y de su patrimonio.
Los partidos políticos tendrán libre e igualitaria difusión de sus propuestas electorales a través de los medios de comunicación social
Una ley establecerá los límites de gastos y duración de las campañas publicitarias electorales. El gobierno, durante el desarrollo de estas, no podrá realizar propaganda institucional que tienda a inducir el voto”.(RN)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: