Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios, Diputados aprobó la ley que declara a Entre Ríos Libre de Humo

La Cámara de Diputados aprobó hoy, sobre tablas y por unanimidad, el proyecto de ley que declara a Entre Ríos Libre de Humo y lo hizo aceptando varias sugerencias de la Cámara de Senadores, por lo que será en ese recinto donde se de la sanción definitiva del proyecto que establece restricciones para el consumo del tabaco.

Los legisladores también declararon de interés el proyecto elaborado en forma conjunta por el Servicio de Gastroenterología y el Laboratorio Central del Hospital “Justo José de Urquiza” de Concepción del Uruguay que tiene por objetivo determinar en la población la prevalencia de la enfermedad celíaca. Y, en otro orden, dejaron sancionado, un proyecto resolución de la diputada Ana D´Angelo (EA) solicitando a los legisladores nacionales que deroguen la ley 23.681 que estableció un recargo del 0,6 por mil a los usuarios del servicio eléctrico para solventar obras de infraestructura, que – dijo la legisladora- “ya se han terminado” y constituyen una franca desigualdad entre las provincias ricas y las más postergadas que siguen solventado obras que ya han sido concluídas.

El debate

Uno de los temas más polémicos de la sesión celebrada hoy, que es la tercera del 129 período ordinario, es la sanción al proyecto de ley que declara Entre Ríos Libre de Humo y para fundamentarlo el presidente de la comisión de Salud, Darío Argaín, mostró datos científicos y técnicos para significar lo perjudicial que resulta el consumo de tabaco. El texto, que ha sido varias veces modificado en su paso por las cámaras, contiene excepciones para el fumador entre las que se cuenta las salas de juego oficiales; las cárceles y los espacios públicos de uso privado. También establece multas y sanciones para los casos en que se incumpla la ley y propone distintas formas para difundir y concienciar a los fumadores sobre la necesidad de abandonar el consumo.

Entre Ríos es una de las cinco provincias que no contaba con una norma de estas características y para su aplicación el texto propone a la Secretaría de Salud.

Para graficar los riesgos, Argain mostró que el cigarrillo provoca más muertes que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y aseguró que la cifra alcanza las 10 mil muertes por día mientras que José Antonio Artussi aseguró que la ley “es un enorme avance frente a un vacío legislativo. Entre Ríos – dijo – no puede darse el lujo de no avanzar en este tema”.
También intervino D´Angelo que recurrió a su experiencia personal para ilustrar el modo en que resulta adictivo el consumo de tabaco –ya que dejó de fumar luego de 35 años- y aseguró que con una ley de estas características “se comprende cuando terminan los derechos de uno y empiezan los de los demás” y anheló para el efectivo cumplimiento de la norma “el apoyo profundo y sostenido del Estado”.
Eduardo de la Fuente, en cambio, depositó las expectativas en la ciudadanía “para que colabore” con la letra sancionada y, finalmente, el autor, Juan Domingo Zacarías, agradeció el acompañamiento de sus pares al proyecto que fue votado tras un ordenamiento en sus artículos a raíz de los sucesivos cambios del texto.

Celíacos

Por otra parte fue declarado de interés por el cuerpo el proyecto que promueve la detección de la enfermedad celíaca y , sobre ese tema, Argaín adelantó que en breve los legisladores aprobarían una ley destinada a quienes padecen esta patología , ya que son pacientes que “pierden mucha calidad de vida” dijo el diputado Argaín no sin antes mencionar que en la provincia hay siete mil afectados, por lo que expresó la necesidad de que el Estado provincial tome el proyecto que facilitará el acceso al diagnóstico “a cero costo”. Artussi, a su vez, observó que la cifra puede ser “la punta del iceberg” ya que “hay mucha gente que no está diagnosticada y no recibe el tratamiento adecuado” y, puso de relieve que la investigación que se propone como método de detección haya surgido de un hospital público de Entre Ríos.

Veteranos de Malvinas, en el recinto

Por otra parte los veteranos del Centro de Ex combatientes de Malvinas estuvieron hoy en el recinto para seguir de cerca el trámite que se inició al comienzo de este año e impulsado por el diputado Juan Domingo Zacarías por el que la pensión de los veteranos se “engancha” con el haber de un emplado estatal de la categoría 1. Ese proyecto, que ya fue aprobado por los diputados, está en comisión y la expectativa de los combatientes es su pronto despacho.

Además fueron aprobados otros temas como la obtención de un crédito por cinco millones de pesos para la construcción de edificios escolares, la donación de terrenos en Espinillo y la denominación de Luis Jeanott Sueyro, el “cura gaucho” al acceso sur de Gualeguaychú impulsada por los legisladores de esa ciudad, Jaime Benedetti y Juan Bettendorf, aunque el Concejo Deliberante de esa ciudad ya se pronunció en el mismo sentido.(RN)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: