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La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó por unanimidad un pedido a los Legisladores Nacionales para que deroguen el 0,6 % para Santa Cruz.
15 agosto, 2008, 1:26 pm
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La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó por unanimidad un pedido a los Legisladores Nacionales para que deroguen el 0,6 % para Santa Cruz.

Se hizo una presentación ante el Defensor del Pueblo de la Nación para que cese el cobro del 0,6 % a todos los usuarios del país.

En la década del ´80 había provincias argentinas que no estaban vinculadas al S.I.N. Sistema Interconectado Nacional.

Estas provincias cobraban a sus usuarios de energía eléctrica tarifas más caras que la del resto del país, ya que se abastecían de generaciones de energías locales con costos mucho más elevados.

Para corregir estas desigualdades entre habitantes de distintas regiones del país, se aplicaron políticas de solidaridad, así por ejemplo en 1985 se sanciona una Ley donde se aplica el 0,6 % de recargo a todos los consumidores finales del país para reducir la tarifa de Misiones hasta tanto se integre al Sistema Interconectado, la que tuvo vigencia durante 2 años.

-Lo mismo ocurrió con la provincia de Santa Cruz y el Congreso de la Nación votó en junio de 1989 la Ley 23.681 la que también establecía un recargo del 0,6% hasta la interconexión de la provincia al S.I.N.

Este recargo sería destinado a la Empresa de Servicios Públicos Sociedad del Estado de Santa Cruz y otras empresas prestadoras del servicio, con el objeto de realizar inversiones en el sector eléctrico y reducir el precio de las tarifas para que tiendan a alcanzar el nivel promedio del país.

-Luego en plena crisis en noviembre del 2001 el Poder Ejecutivo Nacional, haciendo uso de las atribuciones que le otorgaba la Ley 25.414 (delegación de facultades del Congreso al P.E.N. para crear tributos) dicta el Decreto 1.378 por el cual establece que el recargo del 0,6 % se mantendrá vigente luego de la efectiva interconexión de Santa Cruz y durante el tiempo que sea necesario hasta cubrir los costos de la obra.

Las obras a las que se refiere este decreto, una línea de transmisión de electricidad en 500 kilovoltios desde Choele Choel(Río Negro) hasta Puerto Madryn (Chubut) , cristalizadas por las obras Línea de Alta Tensión 500 Kv Choele Choel –Puerto Madryn, Estación Transformadora 500 Kv Puerto Madryn y adecuación de Estación Transformadora de 500 kv Choele Choel, que vincularían ésta última localidad con el Sistema Argentina de Interconexión (SADI) , circunstancia ésta que posibilitaría la interconexión de Santa Cruz.

Estas obras se iniciaron en abril de 2004, finalizaron en diciembre de 2005 y se habilitaron comercialmente el 26 de febrero de 2006.

Aunque el Decreto no las menciona, las obras que vincularían realmente a Santa Cruz en Alta Tensión son la Línea Puerto Madryn Santa Cruz Norte, la Estación de 500 kv Santa Cruz Norte y la Estación Pico Truncado, ya existente. Estas obras finalizaron el 12 de noviembre de 2007.

-Pero mientras el Congreso y el Poder Ejecutivo sancionaban Leyes y dictaban Decretos, el Consejo Federal de la Energía Eléctrica, en noviembre de 1999 con acuerdo de todas las provincias, lanza el Plan Federal de Transporte Eléctrico con el objeto de ejecutar 4 grandes obras en 500 kv : a) Línea Minera b) NEA-NOA c) Mercado Eléctrico Mayorista-Sur Patagónico.- y d) Comahue –Cuyo .

A tal fin se constituye un Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico con recursos del Fondo Nacional de la Energía, principal fuente de recursos específicos del sector eléctrico para todas las provincias.

-La Ley de presupuesto de 1999 puso el tope de $ 26.200.000- , luego ese tope se subió a $ 35.000.000- y todo lo recaudado por encima de esa cifra va a las arcas del Tesoro Nacional sin destino específico.

Queda claro que estas obras se pagaron 2 veces, lo dice un preinforme de la Auditoría General de la Nación que investigó hasta el año 2005.

Si el interconectado Puerto Madryn– Pico Truncado se financió con el 96 % del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (3% Santa Cruz y 1 % Chubut) , donde está la recaudación del recargo tarifario 0,6 % que sumó entre 1989 y 2007 $ 447.289.610- (que hasta la devaluación eran dólares).

Esta cifra surge de la denuncia que el 17 de noviembre de 2005 hizo el Centro de Educación al Consumidor ante el Juzgado Federal 4 a cargo de Ariel Lijo por el desvío del destino original de los fondos recaudados por la Ley 23.681.

Que las obras se terminaron hace casi un año y que el 0,6 se sigue cobrando con destino desconocido.

Los 2 motivos de la Ley 23.681 no se cumplieron.

Basta consultar a periodistas, medios o a simples usuarios de Santa Cruz para confirmar que a nadie le caben dudas, que los recursos enviados durante 19 años no fueron invertidos en las obras indicadas y que la tarifa que pagan los usuarios de Santa Cruz sigue siendo muy superior a la de otras regiones del país.

Algunas reflexiones:

Si reparamos en el 0,6 por mil que nos han descontado a todos los usuarios del país, parece una cifra insignificante.

Pero si pensamos en lo que se sumó durante 19 años, es una cifra astronómica.

Si pensamos por ejemplo que el PBI per cápita de Santa Cruz es ocho veces mayor al del Santiago del Estero o el Chaco y que los usuarios de estas provincias, las más pobres del país son las que han aportado el 0,6 durante 19 años, constituye realmente una injusticia.

En un extremo por ejemplo se encuentra Santa Cruz, una provincia con 200.000 habitantes con regalías petroleras, con depósitos de u$s 500 millones en el exterior y en el otro Santiago del Estero con 900.000 habitantes, mendigando desde hace años por obras de infraestructura elementales como el agua potable entre otras tantas necesidades.

Pero sin ir más lejos, además del proyecto pidiéndole a los Legisladores Nacionales que deroguen la Ley, hice una presentación ante el Defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino, porque como uno de tantos ejemplos en nuestra provincia, el gobierno de Entre Ríos va a pagar la construcción de la Estación Transformadora de 500 kv de Paraná con un crédito de u$s 54 millones que se han solicitado al B.I.D., mientras de los bolsillos de todos los usuarios entrerrianos han salido durante 19 años quien sabe cuantos millones para la privilegiada Santa Cruz.

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