Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


“Despenalización: un tema muy serio en un país poco serio”
18 agosto, 2008, 12:02 pm
Filed under: Uncategorized

.hmmessage P { margin:0px; padding:0px } body.hmmessage { FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY:Tahoma }

Sostener que una actividad perjudicial se reducirá si la ley la tolera es aventurero, imprudente e irresponsable. Es verdad, no hay que perseguir a los consumidores, hay que ayudarlos, hay que salvarlos.

Las drogas adictivas fueron declaradas ilegales porque son dañinas; no son dañinas porque fueron declaradas ilegales. Cuanto más disponible y legitimado esta un producto, mayor será su uso.

En Holanda, cuando los bares empezaron a vender marihuana, el consumo de esta droga se duplico. Un estudio realizado por Robert Mac Coun y Peter Reuter de la Universidad de Maryland afirma que el porcentaje de jóvenes holandeses de 18 años que probaron la marihuana se elevo del 15% al 34% entre 1984 y 1992, época durante la cual las cifras no aumentaban en otros países europeos.

La legalización de las drogas no es una alternativa viable, porque permitir prácticas dañinas solo las alienta. La reducción del daño es una medida a medias, un enfoque no decidido que acepta la derrota. Incrementar la ayuda es mejor que disminuir el daño.

Si la intención de los que apoyan esta medida es la de combatir el narcotráfico, personalmente creo que el efecto será el opuesto, pues dada la despenalización de la droga, el consumo se volverá mayor, lo que significa mayor compra. Y puesto que la venta de drogas seguirá siendo ilegal, el narcotráfico se fortalecerá.

Cuando se legaliza la tenencia de drogas, se legaliza automáticamente la venta. Si la ley me permite consumir drogas, la pregunta es donde voy a comprarla, lo que significa que los narcotraficantes se convertirán en comunes comerciantes lícitos mientras así suben los índices de drogadicción y de muertes en el país.

Si bien todos estamos de acuerdo que el asesinato, la pedofilia, el trafico de bebes y la prostitución infantil jamás podrán ser eliminados, a nadie se le ocurre proponer que estas actividades sean legalizadas.

Se suele decir por ejemplo que la legalización terminaría con las organizaciones de narcotraficantes porque ya no tendrían de que ocuparse una vez que las drogas entren en el mercado legal. Y se recuerda el caso de la derogación de la ley seca en los EEUU, utilizada para acabar con las mafias de entonces, dedicadas al comercio del alcohol clandestino. Esto es discutible, en primer lugar, porque el recurso de legalizar el delito para acabar con la delincuencia, de extenderse como criterio, podría llegar a extremos de absurdos. Para acabar con las organizaciones que se ocupan de la venta de bebes, habría que declarar legal esta actividad?

En segundo lugar, porque es falso que las mafias en EEUU desaparecieran con la abolición de la ley seca. Desaparecieron al estilo Al Capone, pero quienes se siguieron ocupando del mercado clandestino de armas, o ahora del negocio de las drogas prohibidas, con sus 15 millones de consumidores y un negocio de más de 60 mil millones de dólares al año??

Y en tercer lugar, la trascendencia social de la legalización o no de drogas pasa por si aumentara o no el consumo como efecto de esa medida, y ese debe ser el punto principal del debate. En ese sentido, vale la pena considerar lo ocurrido con el consumo de alcohol luego de la legalización en los EEUU, ¿aumento o bajo?

Esta claro que aquellos mafiosos de la ley seca no soñaron con un mercado formidable como el actual en el que la masa de consumidores crece día a día, además de descender constantemente la edad de inicio de consumo de alcohol.

Día a día estamos combatiendo para disminuir el consumo de alcohol en nuestros jóvenes, alcohol hoy legalmente comercializado, no hemos encontrado la manera de disminuir su consumo y los problemas que su consumo desmedido traen aparejados a nuestros jóvenes.

Con esta propuesta de legalización del consumo de drogas ilegales estamos en condiciones de otorgarles a nuestras futuras generaciones otra puerta abierta a un flagelo que no sabemos nosotros los mayores s podremos controlarla.

Los padres y la familia son la primera y más efectiva barrera para evitar el consumo de drogas en los jóvenes, y ahí debe estar el estado para acompañando a la sociedad con políticas de prevención a las adicciones.

Tenemos por delante muchos desafíos, entre otros, obtener los conocimientos básicos para poder transformarnos en educadores y de esa manera prevenir, educar a una nueva generación de niños sobre las consecuencias negativas del consumo de drogas, facilitar el acceso a los tratamientos para adicto y romper el ciclo de droga y delito que provoca un aumento masivo en el número de personas encarceladas. Necesitamos programas de prevención, tratamientos y alternativas a la encarcelación para los que cometan delitos no violentos a causa de las drogas.

Prevención total de la drogadicción, para aquellas personas que hasta el día de hoy no consumieron drogas, jamás lo hagan. Que aquellas personas que iniciaron el consumo de drogas, que experimentan, usan o ligeramente abusan, logren dejarlas antes de enfermar, ates de depender; que aquellas personas que ya enfermaron, que dependen, que son drogadependientes, adicto , intente el largo y difícil, pero posible camino de la rehabilitación y reinserción social.

Las leyes están para ayudar a la gente, para protegerla, seria incongruente que una ley permita que la gente se perjudique.

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: