Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios, Promueven la creación de una Dirección de Prevención de Delitos Rurales
19 agosto, 2008, 9:56 pm
Filed under: Uncategorized

Legisladores de las comisiones de Peticiones y Milicias y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, que presiden los senadores Aurelio Suárez y Santiago Gaitán, respectivamente, recibieron hoy en el recinto al Jefe de la Policía Provincial, Comisario General, Héctor Massuh, para analizar el proyecto de ley que propone la creación de 250 nuevos cargos para la policía entrerriana.

En en encuentro, en el que participaron los senadores Rubén Ruiz, Jorge Ghirardi, Hernán Vittulo, Horacio Díaz, Victorio Firpo y Oscar Arlettaz, se abordó la creación de una brigada de bomberos forestales y de una Dirección que se ocupe de la prevención de Delitos Rurales.

“Estas áreas son una necesidad que hoy tenemos”, resaltó el jefe policial al término de la reunión.

En relación a un cuerpo para prevenir y sofocar incendios en zonas específicas, mencionó lo que se ha dado en finales del año pasado y este año en Villa Paranacito o en el departamento Victoria, “que es algo que va a continuar si no cambias las condiciones climáticas. Hay una bajante importante del río y una prolongada sequía. Necesitamos personal especializado para atender este tipo de siniestros”, argumentó.

Reveló que se cuenta con formadores que son parte de la fuerza y se han especializado en el exterior, lo que ayudará a contar con un cuerpo altamente especializado y de acción rápida.

En relación a la Dirección de Delitos Rurales, Massuh explicó que “también tiene que ver con la necesidad de actuar en un ámbito que se ha hecho más complejo y requiere de personal capacitado específicamente”. Indicó que con el paso del tiempo la fuerza de seguridad provincial tiene que intervenir en cuestiones enmarcadas en la actividad específica del sector, como por ejemplo el control de las fumigaciones.

“Contar con este nuevo número de personal nos va a permitir mejorar la capacidad operativa de la policía y lanzar al funcionamiento direcciones con el personal capacitado en forma adecuada”, explicó. “Hemos tenido muy buena recepción de los legisladores que se van a ocupar inmediatamente del proyecto”, destacó.

Respecto al perfil que deberían tener los hombres que integren esta nueva dirección, Massuh indicó que “se estudiará con detenimiento el conocimiento sobre tareas del campo, que estén familiarizados con el ámbito en el que se van a desenvolver, lo que potenciará la capacitación que se les brindará en la etapa formativa”.

Enfatizó que todos los aspirantes a ingresar deberán cumplimentar los pasos previstos en la legislación vigente, entre ellos pasar la evaluación del Gabinete Interdisciplinario.

Massuh dijo que se está trabajando en los últimos años en el fortalecimiento del recurso humano de la fuerza de seguridad. En este sentido recordó que se han creado en el último tiempo se han incorporado cuatrocientos numerarios. La semana anterior se recibieron 56 mujeres y en octubre completaran los cursos 200 hombres más a ser distribuidos en todo el territorio.

Precisó que en la actualidad la fuerza que conduce cuenta con 9.600 hombres, lo que aún dista de la media ideal que debería ser para el territorio entrerriano. Explicó que para llegar a niveles más adecuados se trabajará en los próximos años en la creación de nuevos cargos.

En los fundamentos, el texto sostiene que la justificación de la creación de la Dirección de prevención de delitos rurales y de la Brigada de Bomberos Forestales “radica en la creciente actividad de la producción agrícola, ganadera e industrial desarrollada en zonas rurales”. Añaden que allí “se debe contar con un organismo especializado” que pueda contar con personal que demanda una formación “que se diferencia de la capacitación exigida en el sistema de seguridad urbana”.

Sobre la Brigada especializada en incendios se sostiene la necesidad de “un grupo especial de bomberos que con equipamiento adecuado darían respuesta inmediata e idónea a los incendios que pudieran verificarse en zonas rurales”.

Asimismo, el jefe policial mencionó en varias oportunidades lo acontecido en el último tiempo en las zonas del delta entrerriano o en alrededores del enlace vial Victoria – Rosario. “Lo que pasó y pasa nos lleva a tomar la determinación de trabajar para contar con los elementos idóneos que permitan salvaguardar a bienes y personas en los lugares donde se producen estos incendios que requieren de respuestas muy específicas”, acotó.

En otro orden, ante la consulta de los legisladores, dijo que se trabaja en el proceso que permitirá la compra de más de 100 nuevos vehículos. Informó que en la actualidad se cuenta con un parque de 1.200 vehículos (no todos en óptimas condiciones) que realizan un promedio diario de 400 kilómetros de recorridos y destacó el esfuerzo del gobierno provincial que le permite contar con combustible e insumos para poder hacer esta tarea.

Por otra parte, adelantó que, en breve, será enviado un proyecto de ley que permitirá adecuar algunos aspectos de la ley orgánica de la policía al nuevo Código Procesal Penal que entrará en vigencia en la provincia.

Al dialogar con la prensa Massuh fue consultado sobre la situación salarial y recordó que se ha trabajado desde hace tiempo en la mejora de los ingresos del personal. Indicó que hubo un incremento del salario básico del policía y que además los ingresos del personal no tienen códigos en negro. Precisó que “en lo que va del año se ha incrementado un 25% el salario básico”.

 

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: