Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Concejales aprobaron el plan de regularización de deudas por multas impagas

En la 13º sesión ordinaria el Concejo Deliberante de Paraná aprobó una ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) por la cual se establece un régimen especial y transitorio de regularización y facilidades de pago para las deudas por multas impagas que se registran de los Juzgados de Faltas y que se encuentran en situación judicial, remitido por la comisión de Legislación e Interpretación.

Según dijo a RN el concejal Molina el régimen, que beneficia a aproximadamente 3.000 infractores de multas impagas judicializadas, tiene como objetivo no sólo un fin recaudatorio sino también “llevar un alivio a estos deudores que pueden tener comprometido su patrimonio con la posibilidad de una ejecución o embargo”. La comuna podría recaudar por este concepto una suma cercana a los 3 millones de pesos, explicó el edil sobre un cálculo realizado por Rentas.

El régimen determina una escala de pagos con una quita del interés transitorio lo que implica reducciones del 100% por pago contado de la deuda, del 75% para planes de 2 a 10 cuotas y 50% para acuerdos de más de 10 cuotas.

En tanto se prevén planes de 24 y hasta 36 cuotas para jubilados, pensionados y desocupados. En cuanto a los montos de las cuotas, pagarán una mínima de 50 pesos los pasivos que perciban ingresos de hasta 1.500 pesos. Por su parte, los desocupados que tengan certificación o sean beneficiarios de algún plan nacional pagarán cuotas mínimas de 30 pesos.

Por otra parte desde la comisión de Deporte y Turismo se sometió a votación y aprobación un dictamen sobre el proyecto de la concejal Sosa por el cual se crea el Centro de Referencia Municipal de Cultura y Educación, un ámbito físico para dar a conocer, al público en general, la producción de los especialistas en educación y crear un museo del magisterio paranaense donde se expongan documentos y trabajos sobre la docencia y la labor educativa local. En los fundamentos la edil destacó que “hay temas de interés pedagógico como la violencia, el fracaso escolar y la reinserción de los jóvenes analfabetos funcionales”, que pueden ser tratados en este nuevo ámbito.

También quedó sancionado el proyecto de la concejal Portillo, remitido desde la comisión de Obras Públicas, que propone la creación, dentro de la unidad académica de Artes Visuales, de una comisión de revisión, control, selección y autorización de proyectos referidos al emplazamiento de esculturas, monumentos, murales y otras obras, dentro del ejido municipal.

Asimismo fue sancionada la ordenanza de creación del programa municipal “Mi Lugar” que, a través de convenios con organizaciones intermedias, propicia la colaboración en el mantenimiento de espacios públicos de la ciudad.

El objetivo del mismo es canalizar iniciativas de los vecinos que se llevan adelante en distintos puntos del ejido para el mantenimiento de plazas y espacios verdes. La concejal Sosa, autora del proyecto, señaló que la norma “apunta a la participación ciudadana y, a largo plazo, a la creación de conciencia” sobre la importancia de preservar los espacios urbanos, su historia y cultura, “a través del sentido de pertenencia de los vecinos”. La iniciativa fue saludada por el concejal Emanuel Martínez Garbino, integrante de la Asamblea Paranaense de Preservación de los Espacios Públicos.

Por otra parte, se aprobaron proyectos en respuesta a un pedido vecinal para disponer la apertura de calle Concordia al final, obra que posibilite la integración del barrio Libertad a la zona céntrica; otro solicitando al DEM señalizar, en las arterias de los espacios públicos de concurrencia masiva, el lugar reservado para el estacionamiento de personas discapacitadas que conducen o son conducidas en vehículos.

Además, se declararon de Interés del Concejo Deliberante, el 4º Congreso Nacional de Educación Escuela Abierta que se realizará el 12 y 13 de septiembre en el Polideportivo del Colegio Don Bosco; Las Jornadas sobre el Apóstol San Pablo y las celebraciones de las Bodas de Oro de la vecinal Pedro Balbi creada el 29 de agosto de 1958.

En tanto ingresaron cuatro proyectos de Resolución que fueron derivados a las comisiones respectivas. Uno de éstos autoría de la concejal Sosa instando al DEM para que disponga el reacondicionamiento y readaptación del Velódromo Pedro Salcerini, ubicado en el balneario Thompson, a fin de permitir la práctica de disciplinas como el hockey sobre patines y el patín carrera, que pasó a Obras Públicas; otro pidiendo la preservación de la talla del escudo municipal original, expuesto en la puerta del edificio municipal, sobre calle Corrientes, girado a la comisión de Turismo, Deporte y Cultura, al igual que la iniciativa de la concejal Sosa que propicia el análisis por parte del Consejo Paranaense del Deporte, de las condiciones para la práctica de BMX estilo libre, deporte que se practica sobre bicicletas especiales y rampas, que fuera incluido este año como deporte olímpico en Beijing 2008 y en cuyas semifinales disputa un argentino.

Acceso a la información pública
Asimismo el concejal Del Prado presentó una iniciativa en la cual establece reglamentaciones para el acceso a la información pública basándose en los artículos 33; 41 y 42 de la Constitución Nacional y 5º de la carta magna provincial que consagran tal derecho. El edil indicó que el proyecto propone una ampliación y agilización de la ordenanza municipal 8.323/01 de Información Ciudadana. A su vez, explicó que la reglamentación plantea “la transparencia de los actos de gobierno, además de plazos y sanciones para aquellos funcionarios que no cumplan con el otorgamiento de la información requerida”.

La iniciativa fue apoyada en el recinto por el edil Martínez Garbino quien presentara, en marzo, una iniciativa similar que espera ser tratada en la comisión de Legislación e Interpretación. En ese sentido, ambos conejales expresaron la necesidad de trabajar en conjunto para unificar los proyectos.

A su turno Martínez Garbino se refirió al pedido de informes presentado en relación al proyecto de construcción de la planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos de Paraná.

En este punto manifestó que, desde el Ejecutivo “se han venido tomando decisiones políticas sobre cuestiones importantes para la ciudad sin abrir debidamente el debate a la comunidad”. En este marco citó proyectos como el de la venta del Hipódromo, la refuncionalización del Mercado Central y las plantas transformadora de energía y la de tratamiento de residuos a instalar. Concluyó que “la mejor forma de generar consenso en torno a estos proyectos es consultar a sectores que han venido investigado y trabajado acerca de estos temas durante muchos años”. El pedido de informes fue acompañado pro los concejales Lapman y Uranga.(RN)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: