Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios, Distinguieron a Victor Velázquez en la Cámara de Diputados de la Nación
23 agosto, 2008, 12:19 pm
Filed under: Uncategorized

Se realizó hoy en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación, la entrega de distinciones a personalidades, en el Día de los Mayores Notables 2008. En la ceremonia, que es organizada por la Comisión de Cultura que preside el diputado Jorge Coscia, recibió su distinción el entrerriano Víctor Velásquez, a propuesta de la legisladora Cristina Cremer.

Cristina Cremer de Busti, fue quien propuso que el músico y compositor entrerriano, Don Víctor Velásquez, recibiera la distinción del Parlamento. También fueron distinguidos otros 15 Mayores Notables.

Por la provincia, participaron además el diputado nacional, Gustavo Zavallo; el secretario de Cultura, Roberto Romani; el subsecretario de Derechos Humanos, Roque Minatta; el director de la Casa de Entre Ríos, Enrique Stola, y la Coordinadora de Cultura, Ximena Brun.

Otros Mayores Notables que recibieron la distinción fueron: Hebe Almeida, Domingo Ameri, Oscar De Oliverira, Christine Dosne, Horacio Ferrer, Horacio Giberti, José Iannelli, Julio Lew, Manuel Morantes, Alfonso Nassif, Arturo Peña Lillo, Lorenzo Pepe, Jesús Tobares, Fernando Vila, Celina Zeigner de Kofman.

Al término del acto, Cristina Cremer expresó que nominar a Don Víctor Velásquez “es un acto de justicia para alguien que nació con bolsillos con sueños de guitarra, destino de cantor popular y raíz de pueblo”.
La legisladora hizo además una breve reseña de la vida del artista entrerriano señalando que “su enseñanza de canto fueron los caminos, los bolichos, los almacenes rurales o de campaña y los obrajes. Por eso su decir es profundo, su palabra justa, su poesía cierta y su guitarra tiene el sonido del monte, los ríos, las noches con lunas y los vientos de las cuchillas. Canto de los sencillos”, expresó la legisladora.

Contó además que “a los 7 años, con su familia, Velásquez se trasladó a Villaguay y se le abrieron nuevos horizontes. En esa necesidad de imitar a los cantores, a los 9 años construyó una guitarra de madera con cuerdas de alambre. La verdadera le llegaría después de la mano de un amigo mayor, Elías Dujovne”.

“En 1964, participa en la fiesta folclórica “La Semana de Santos Vega”, donde obtuvo un triple premio como compositor, autor y recitador. Ese mismo año actúa por primera vez en Cosquín y recibe el premio de la Asociación de Periodistas Especializados en Folklore. En 1970 le otorgan el “Gardel de Oro” por el Club de Tango de Buenos Aires y en 1973 inicia una extensa gira por España, Francia y Alemania”.

Cremer recordó también que “alguna vez Atahualpa Yupanqui, ese maestro de la argentinidad dijo: ´La universidad del cantor, son los caminos´. Por eso puede resultar paradójico que un cantor de pueblo, como Víctor Velázquez, fuera requerido por siete universidades de los Estados Unidos para tomar e intercambiar sobre la cultura y la música de nuestro pueblo. Termina su gira actuando en el Auditorium de las Naciones Unidas. Algo inédito y aún no repetido por un entrerriano”, subrayó.

“Entre los múltiples reconocimientos que recibe este ilustre entrerriano,

-agregó la legisladora nacional- en 1995, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), le otorga el premio a los grandes intérpretes del folklore y en 1996 es el único artista argentino, convocado para el acto de inauguración en Japón del “Templo Atahualpa Yupanqui”. Esta presencia le permite realizar 18 conciertos en distintas ciudades de ese país oriental”.

Finalmente, Cristina Cremer, aseveró: “Es ésta una síntesis muy apretada de este poeta y músico reconocido y respetado en todo el país y en buena parte del mundo. Él, con humildad, sólo se reconoce como un cantor de pueblo, un juglar que canta las alegrías y las tristezas de sus paisanos”, concluyó la diputada.

Por su parte, el homenajeado señaló a la prensa “su profundo agradecimiento a la diputada nacional, Cristina Cremer, y a todos los funcionarios de las áreas de cultura que contribuyeron a promover mi figura para recibir esta distinción”.

 

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: