Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios, En Paraná piden que se cumpla con la ley de tatuajes
23 agosto, 2008, 12:24 pm
Filed under: Uncategorized

El 29 de junio de 2007 se conoció la Ordenanza número 8.675, sancionada por el Concejo Deliberante, que buscaba la regulación de las casas en donde se realizan tatuajes, piercings, micropigmentación u otras similares (se lee en el artículo 1º). Pasó más de un año y nunca se controló si los propietarios de los establecimientos cumplían alguno de los artículos. Lo llamativo es que dos de los responsables de casas de tatuajes aseguraron que realizaron todas las modificaciones que se pedían en la normativa y nunca fueron visitados por los inspectores municipales.

Tanto Fermín Darchez como Bruno Cecotti coincidieron en que de igual manera iban a realizar las reformas, imitando a las casas de tatuajes de las principales ciudades del país. También coinciden en que no es justo que algunos cumplan con las reglas y otros no. Si bien no lo dicen explícitamente, ambos mostraron su disconformidad con la falta de control.

Bruno Cecotti se mudó hace un mes a su flamante local en calle San Martín. Antes tatuaba en la Galería del Teatro en donde vivó una confusa situación con un inspector municipal demasiado minucioso. Dejó atrás la molesta experiencia y abrió un nuevo salón: “Tengo todo en orden y nadie controla nada”, enfatizó Cecotti.

El tatuador, que desde hace nueve años practica la técnica ancestral de dibujar con tinta sobre la piel, antes de que saliera la ordenanza ya tenía una planilla de asentamiento de clientes. En el formulario, que realiza por duplicado, pide los datos personales y en el caso de los menores de edad la firma de los padres.

Por su parte, Fermín Darchez tatúa en el local de calle Echagüe desde hace tiempo. Él también realizó las modificaciones y tampoco recibió la visita de los empleados municipales.

“Sabía que tenía que tener una sala de espera, un área de trabajo y un sector para la esterilización. Lo iba a organizar de igual manera porque es más higiénico y ordenado para mí”, contó.

Otro de los detalles que tuvo en cuenta de la ordenanza fue la exigencia de agua corriente fría y caliente. “Está bien porque realizo la esterilización y el lavado de los elementos en un sector exclusivo”, explicó.

Los salones en donde se realizan tatuajes y se aplican aros deben tener sí o sí un esterilizador. “Me compré uno patentado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)” manifestó Darchez en su local.

Los tatuadores entienden que la ordenanza es muy básica y que está bien que se cumpla para regularizar el negocio. Además conocen que en otras ciudades de la provincia, como Gualeguaychú, Colón y Concepción del Uruguay, en donde la actividad en verano crece exponencialmente, los requisitos para abrir y atender un local de este tipo son mucho más estrictos.

Los salones en donde se realizan tatuajes y aplicaciones de pircing deben cumplir la ordenanza municipal 8675 que cuenta con 16 artículos que están divididos en seis capítulos.

Se especifica que es una práctica en donde se corren riegos de contagio de enfermedades de transmisión sanguínea y que quedan excluidas de esta norma las aplicaciones de implantes bajo la piel.

Sin respuesta

Algunas veces los empleados y los funcionarios municipales no cumplen con sus tareas. Ante la consulta de Uno, Habilitaciones Comerciales se excusó y derivó a Inspecciones Comerciales y fue apuntado Reynaldo Quinteros, director de esa repartición. Pese a las promesas de un empleado del área, desde las 10.30 y hasta las 12.55, en siete oportunidades fueron infructuosos los esfuerzos por contactar al funcionario para que brindara detalles acerca de una norma con relevancia en la salud pública. Quedó pendiente entonces la información respecto a cuántas casas de tatuajes existen, si están registradas o no, y si se realizan las inspecciones que prescribe la ordenanza.

 

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: