Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios, Promueven la creación de un departamento de Redacción y Técnica Legislativa
26 agosto, 2008, 7:12 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Promueven la creación de un departamento de Redacción y Técnica Legislativa

Los diputados Jorge Busti y Jorge Kerz propusieron, a través de un proyecto de resolución, que se cree el Departamento de Redacción y Técnica Legislativa en el ámbito de la ‘Sala de comisiones’ de la Cámara de Diputados. “El correcto funcionamiento de la Cámara debe profundizarse continuamente, incorporando nuevos aspectos e ideas que le permitan mejorar tanto la calidad de las leyes” dijeron los legisladores en la fundamentación de la propuesta que apunta a “fortalecer lazos con la comunidad”.

El departamento, tendrá entre sus atribuciones y deberes los de emitir dictamen, aunque no vinculante, sobre la redacción y los aspectos de la técnica legislativa de los proyectos de ley y de resolución, cuando la Comisión encargada de su estudio se lo requiera; aconsejar en el dictamen las modificaciones y correcciones tendientes a mejorar el estilo de la ley y la técnica legislativa empleada y realizar un análisis jurídico acerca de la adecuación de la disposición legislativa bajo examen con la Constitución Nacional y Provincial, y con el derecho federal y común.

También establece, según el texto al que accedió RecintoNet, que el presidente de la Comisión a la cual se le haya distribuido el asunto a tratar, requerirá, cuando lo crea conveniente, al Departamento de Redacción y Técnica legislativa que se expida sobre los aspectos de su competencia aunque se le reserva la decisión de tomar o no estos consejos.

La creación del Departamento de Extensión Parlamentaria será en el Departamento de Extensión Parlamentaria y en el ámbito de la Oficina de Sugerencias Ciudadanas el “Departamento de Extensión Parlamentaria”, con el objetivo de favorecer y optimizar la vinculación de la Cámara de Diputados con la sociedad civil.

Y, en cuanto en sus atribuciones y deberes el departamento de Extensión Parlamentaria proyectará actividades culturales y sociales de interés para la comunidad; podrá idear e implementar programas de conocimiento de los derechos de los ciudadanos consagrados en la legislación provincial; y desarrollar y ser parte de proyectos tendientes a mejorar la calidad de las instituciones del Estado en general, y en particular de la Legislatura; como también planificar y realizar un seguimiento del impacto que las acciones legislativas producen en el medio social, mediante encuestas y otros métodos científicos; d) vincularse con las organizaciones de la sociedad civil para canalizar sus inquietudes y trabajar en forma conjunta en proyectos de utilidad general.

En los fundamentos de la propuesta de Busti y Kerz se recuerda que al inicio de esta gestión , el actual Presidente de la Cámara planteó como líneas directrices la necesidad de jerarquizarla, de abrirla a la comunidad y de estimular la participación de los ciudadanos.

“Este proyecto de resolución – dicen los autores – contiene una nueva iniciativa tendiente a hacer realidad esas ideas fuerzas” y plantean que “el correcto funcionamiento de la Cámara debe profundizarse continuamente, incorporando nuevos aspectos e ideas que le permitan mejorar tanto la calidad de las leyes, es decir lo que constituiría específicamente su función legislativa, a la vez que establecer una forma de gestión de sus asuntos que incluya la participación de la sociedad civil, esto es, la mayor apertura de su función administrativa”.

Entre otros conceptos, precisan que con esta resolución”dos son entonces las reformas que se proponen: de un lado, incorporar un Departamento técnico especializado (el llamado “Departamento de Redacción y Técnica Legislativa’), que actuará en la órbita de la ya existente Sala de Comisiones con el objetivo de que intervenga mediante la emisión de dictámenes técnicos en el trámite de estudio y análisis de los proyectos legislativos. Y del otro lado, la creación de una dependencia administrativa (el “Departamento de Extensión Parlamentaria”), que intentará fortalecer los lazos con la comunidad. Aquí se jerarquizará la labor y la función de una persona que ya viene trabajando en esta línea de acción, con resultados favorables”. (RN)

 

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: