Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios, Abusos sexuales: Hay un proyecto con media sanción
29 agosto, 2008, 4:20 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Las noticias sobre abusos sexuales invadieron los medios durante los últimos días. Ayer , por ejemplo, hubo una denuncia sobre personal del Consejo del Menor que abusaba de una niña y otra, sobre un padrastro que, bajo amenazas, sometía a la hija de su concubina práctica en la que, según la versión periodística, el hombre incurría desde hace años.

En el Senado, hay un proyecto de ley con media sanción que busca convertirse en ley y que establece, que para estos casos “será obligatoria en todo el territorio de la provincia la provisión de profilaxis postexposición, a toda persona que haya sido víctima de delitos contra la integridad sexual y que acepte expresamente recibirla” y aclara que el tratamiento tiene “como principal objetivo, evitar el riesgo de adquirir el VIH como consecuencia del ilícito”

La iniciativa fue elaborada por la senadora Teresita Ferrari (mc) y dice que “el ofrecimiento de la medicación preventiva se hará informando al mismo tiempo sobre sus beneficios, contraindicaciones, riesgos y alternativas a suministrarle a la víctima para que otorgue su consentimiento informado al tratamiento.” Al tiempo que ordena que “el juez de la causa, deberá ordenar al médico forense como primera medida de instrucción, que informe a la víctima en los términos de la Ley Nacional Nº 23 798 de Lucha contra el SIDA y ofrezca la medicación antirretroviral en un plazo no mayor a dos horas de padecido el delito contra la integridad sexual”

Para aquellos casos en los que ha transcurrido un lapso de tiempo mayor, “el ofrecimiento de la profilaxis indicada se hará de acuerdo con la opinión fundada de médico especialista en infectología” dice el proyecto que buscará ser tratado ahora en la Cámara de Diputados.

De todos modos, para los exámenes la persona que haya sido – o que firmemente se presuma haya sido- víctima de un delito contra la integridad sexual, “deberá consentir o rechazar categóricamente la profilaxis ofrecida luego de haberse informado de sus efectos y bajo responsabilidad del médico forense se dejará debida constancia de la decisión en formularios escritos”. Para ello “el Estado provincial asegurará en cada dependencia policial, un stock de profilaxis para garantizar el cumplimiento de la presente ley. Asimismo, se dispondrá de la medicación antirretroviral en el cuerpo médico forense”.

En los fundamentos de su proyecto, la senadora Ferrari precisó que “hoy todos los sectores sociales están “alcanzados” por el VIH. Si bien existen grupos que por diversas causas pueden resultar más vulnerables, esto no tiene que ver con los antiguos mitos que se acuñaron bajo el falso título de “grupos de riesgo” . Lo que existen son “personas” que no adoptan medidas de prevención, y hay “construcciones sociales” que no permiten un modo más consciente y cuidadoso de vivir.

“Pero la realidad, es aún más dura. Están quienes no tienen la oportunidad de “prevenir” definía la legisladora advirtiendo que “son las personas víctimas de delitos contra la integridad sexual, quienes además de ser sometidas a una de las peores acciones humanas como lo es la violación, quedan expuestas al riesgo imprevisible de contraer enfermedades de transmisión sexual, ya que hasta el estado de la ciencia actual no se encuentran alternativas seguras terapéuticas preventivas que impidan o curen la infección por VIH.”

“Tal es el caso del SIDA, cuya prevención efectiva comienza sin duda por la educación en algunos campos de la vida humana, obviamente las acciones preventivas en situaciones semejantes no tienen eficacia ante la aberrante conducta delictiva que además de provocar la más terrible humillación , como si fuera poco, expone impunemente a la víctima al peligro de contraer tan gravosa enfermedad”

Cabe mencionar que el Programa Provincial Solidario de Lucha contra el SIDA en Entre Ríos, se creó formalmente en agosto de 1996. Depende de la Dirección de Atención primaria de la Salud, Secretaría de Estado de Salud de Entre Ríos.

Desde sus inicios hasta hoy se ha desarrollado en estrecha relación con el Servicio de Infectología del Hospital San Martín, centro de referencia provincial para la problemática VIH/ SIDA. (RN)

 

 

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: