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Entre Rios tendrá un banco amparado en la Constitución
29 agosto, 2008, 4:19 pm
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Brasesco dijo que la provincia lo necesita y Busti apostó al equilibrio fiscal para conseguirlo.Un repaso por la vida del banco de Entre Ríos fue el argumento que usaron todos los convencionales. La Asociación Bancaria estuvo en el recinto.

Con 36 votos sobre 38 convencionales presentes, la Convención Constituyente dejó sancionado anoche el despacho por el que se crea un banco provincial en Entre Ríos tras quince años de la privatización del banco de Entre Ríos , hoy S.A. Los votos negativos de Flavia Pasqualini (VER)y de Martín Acevedo Miño (Recrear) se fundaron en el recinto ya que no hubo una presentación formal de sus disidencias al dictamen de la mayoría.

“Nos ha motivado una fuerte convicción de la defensa de la banca pública y la necesidad de retomar una herramienta financiera indispensable en la política económica del Estado que permita colocarla en función de la producción agrícola, comercial e industrial” dijo Gustavo Díaz (FJpV) cuando defendió el despacho ante el pleno, ocasión en la que no omitió referencias históricas sobre el Banco de Entre Ríos fundado en 1851 pasando por el neoliberalismo de los 90 y la crisis del 2001cuando la banca francesa abandona el país “y deja en la incertidumbre a más de siete mil trabajadores” relató Díaz no sin antes destacar la gestión de Eduardo Duhalde que ,bajo la órbita del Banco de la Nación, reabrió el Nuevo banco de Entre Ríos S:A que hoy administra la familia Eskenazi.
Díaz dijo que con esta norma, se salda una deuda aunque advirtió que quedan otras como la Ley de radiodifusión y la ley de entidades financieras que “tienen la impronta de la dictadura. La segunda, más precisamente de Martínez de Hoz”.

Por su lado, Juan Carlos Arralde, (UCR) coincidió en el seguimiento histórico del tema y valoró la creación del banco. Las expresiones de los convencionales en el recinto fueron seguidas por trabajadores bancarios del Nuevo Banco Entre Ríos S:A enrolados en la Asociación Bancaria . Amércio Schvartzman dijo que “se contaban con los dedos de una mano los dirigentes de partido de gobierno que criticaban la privatización” pero aclaró que “hoy felizmente consideran que fue un error, que se desmanteló el ahorro popular”, continuó.
Juan Carlos Cresto también repasó la historia del Banco mientras que Flavia Pasqualini (FJpV) rechazó el texto y cuestionó que el despacho tiene “inconsistencias” tales como descartar las formas mixtas que permiten la constitución estatal con capitales privados.

Martín Acevedo Miño admitió que no presentó formalmente sus disidencias por lo que aprovechó el uso de la palabra para plantearlas observando que no coincide con darle rango constitucional a una definicón de este tipo y objetó el hecho de que se desconozca cómo se constituirá el capital para fundarlo.

Desde la UCR, Luis Brasesco dijo que “nadie puede ignorar que una provincia debe tener un banco” y atribuyó las contingencias “al pasado” porque “no estamos discutiendo políticas” y llamó a “no engañarse con la tesis de la privatización” .

“Si tuvieron decisión para hacer esta cosa (por el banco de Entre Ríos) hace más de setenta años por qué no la vamos a hacer nosotros” preguntó Brasesco al pleno a quien dijo que “hay un hecho concreto: El Estado no puede estimular la creación de un banco. Nosotros que no somos gobierno que estamos dando la política de estado tenemos bajo todo punto de vista que consagrar este despacho.”

Y confesó: “Sería un constituyente desgraciado si yo no defendiera la necesidad de la creación de un Banco en Entre Ríos” dijo Brasesco no sin antes decir que para hacer uso de la palabra “obedeció a su sangre”

Por su parte, Busti, inició sus palabras adelantando el apoyo al despacho y dijo que el abandono de la casa crediticia por parte de la firma francesa Credit Agricole rompió la utopia. Y, remontándose a la crisis del 2001, recordó que “yo dije que si no se abría el banco, el lunes desaparecía y en 48 horas se logró esta forma de un paraguas del banco Nación para salvar la fuente de trabajo”, relató Busti. Luego contó que “en 1983 al 87 se cometieron graves errores en la administración del banco porque se concentró su cartera en diez empresas y fue absolutamente incobrable y significó que en 1987, cuando entré al gobierno, entraba un veedor del banco Central designado por Machinea, por el mal funcionamiento” del banco.

Y, prosiguió “Después nos manejamos con el banco de Entre Ríos en manos del Estado y luego con el gobierno de (Mario) Moine, por sus fuertes compromisos perdía mucha plata y en vez de ser una fuente de crédito para productores, el gobierno debía invertir para mantenerlo” detalló.
“Lo de Moine fue una necesidad porque no sólo se caía el banco sino que se caía la provincia” dijo Busti al pleno recordando que en esa ocasión la privatización fue del 60 por ciento para privados y el resto para el Estado. “Montiel vendió el 18 por ciento que quedaba. Yo no vendí ni privaticé , pero soy parte de la historia” les dijo a los convencionales.

Y,agregó: “Cuando me tocó volver, por la voluntad popular, y nos dieron una fórmula mixta y los sectores privados tuvimos muchas reuniones no aparecieron los aportes y tampoco de los empresarios entrerrianos para tener una banca estatal de capitales privados, pero lo intentamos” dijo.
Finalmente, opinó que “la claúsula es correcta hacia el futuro pero requiere de equilibrio fiscal, politicas publicas que controlen las cuentas, no requiere de emisión de bonos, pide economías sanas y equilibradas. Si se hace eso y se lo prolonga en el tiempo, el tiempo dará la posibilidad de que el Estado recupere esta herramienta y tenga un banco mixto o enteramente estatal. Es bueno poner la cláusula porque es bueno pensar en el futuro” aseguró Busti
Y, para cerrar, expresó: “Siempre fuimos pilotos de tormenta, nunca nos fuimos. Siempre nos quedamos. Dios quiera que con el correr de los años y con políticas públicas y sin proyectos faraónicos este Estado provincial recupere el equilibrio para tener una herramienta fundamental como el Banco de Entre Rios” auguró el presidente de la Convención.

En la votación el despacho logró 36 votos afirmativos sobre 38 convencionales ya que Acevedo Miño y Pasqualini votaron en contra del despacho

El dictamen
El Estado creará un Banco de la Provincia, con la finalidad de contribuir al desarrollo económico de sus sectores productivos, canalizando el ahorro público y privado, con una política crediticia que aumente el potencial económico de la provincia y de sus habitantes, con un sentido de justicia social.
Será un banco oficial del estado y su agente financiero, como así también de los municipios y entes autárquicos y descentralizados. Su carta orgánica se establecerá por ley, que fijará su estructura administrativa, organizativa y funcional, garantizando en sus órganos directivos la participación democrática de los sectores de la producción, sociales y sus trabajadores.
El estado será siempre el accionista mayoritario, sin perjuicio de la participación privada en la formación del capital. En ningún caso se podrá disponer su privatización” (RN)

 

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