Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


En Buenos Aires, la locomotora “La Porteña” hace su viaje inaugural
30 agosto, 2008, 4:12 am
Filed under: Uncategorized
Esta locomotora fue fabricada por la empresa E.B.Wilson& Co, en el establecimiento Railway Foundry, del Leeds en Inglaterra. 1902 Nace el escritor, director de teatro Leónidas Barletta, perteneciente al Grupo Boedo
Esta locomotora había peleado en la guerra de Crimea, y había resoplado en el sitio de Sebastopol. Los soldados la llamaban la Osa Negra y finalizada la Guerra fue devuelta a Inglaterra con el rótulo de Mercadería de Poco Uso”. Este mito que durante años hizo atractiva la historia de nuestra primer locomotora, hoy se sabe que no fue verdad.

Esta locomotora fue fabricada por la empresa E.B.Wilson& Co, en el establecimiento Railway Foundry, del Leeds en Inglaterra. Arribo a nuestro país, junto a su gemela La Argentina, el 25 de Diciembre de 1856, dando La Porteña su inaugural soplido de Vapor el 27 de Enero de 1857. Su rodado 0-4-0 ST de 15 Tns.

Los emisarios de esta Sociedad, además de adquirir el material ferreo fijo y móvil en Inglaterra, contrataron los servicios de los hermanos Juan y Tomas Allen para la conducción de la locomotora. El tiempo corría y se acercaba el 1º de Enero de 1857, fecha en la cual se preveía comenzar con los servicios, pero debido a las intensas y copiosas lluvias de ese año todo se atraso, los terraplenes se desmoronaban, lo que obligó a la Sociedad a tramitar la prorroga, la cual fue concedida. Entre Marzo y Agosto de ese año se fueron efectuando los controles, para tener todo listo para las pruebas.

 

 

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

 

 

 

 

Anécdotas:

Entre las anécdotas podemos citar, que se cuenta que el tramo que servía de prueba a La Porteña era La Estación Parque hasta la calle Montevideo, cerca de allí vivía un personaje, el cual era dueño de Caballos de el tiro fuertes, cual le hizo saber a los hermanos Allen, que quería jugar con ellos una apuesta, o cinchada a la tan mentada locomotora. Se concreta la apuesta y a la hora convenida estaban sobre el terreno, la locomotora y el retador con su pingo. Se paso un lazo por la maquina y el extremo se ató a la cincha del caballo. Al darse la señal se comenzó el forcejeo, cual no sería la sorpresa de los presentes al ver retroceder a la misma La Porteña arrastrada por el caballo; cuando estaban por llegar a la raya de sentencia, la locomotora pegó un resople y avanzó con velocidad, quedando el caballo sentado, tirando al jinete y cortando el lazo entre ambos. Es que los Allen estaban dispuestos a ganarles una broma a los curiosos presentes haciendo que la locomotora fuera marcha atrás.

Llegaba el día de tan esperada prueba en la Sociedad del Camino de Hierro, consistiendo en la realización de un viaje completo. Es entonces que el 30 de Agosto de 1857, parten de la estación Parque, el viaje de ida se efectuaría sin inconvenietes; pero al regreso una acelerada en las cercanías de la estación Almagro hizo que La Porteña, saltara de las vías y cayera por el terraplén encajándose en la zanja. Los improvisados pasajeros que eran miembros de la Sociedad, viendo que tenían ciertos rasguños, se juramentaron guardar secreto de lo sucedido, lo que hubiera sido motivo de alarma de los pobladores.

Sus Estaciones:

El camino de Fierro tenia su estación cabecera en la Plaza del Parque, sitio donde hoy se encuentra el teatro Colon, allí estuvo hasta 1880, la misma ocupaba un terreno de 7650 metros cuadrados, con el frente hacia la calle Libertad, donde se encontraban las oficinas, el Salón de Pasajero y la Plataforma que tenia una extensión de 4 metros de ancho por 50metros de largo. Sobre la calle Cerrito se hallaban los talleres, para obtener el agua para las locomotoras, se construyo un aljibe indispensable de unos 500 metros cúbicos de capacidad en el que se volcaba el agua que traian del rio carros aguateros. La estación Floresta era su terminal y la misma constaba de un galpón de madera con cabriada de hierro. Frente a la estación se habia levantado una construcción de madera y ripio, que hacia las veces de café y restaurante y a la que se llamaba La Floresta. El resto de las estaciones intermedias Once, Almagro, Caballito y Flores, estaban hechas de forma muy rudimentaria con algunas plataformas para ascenso y descenso de pasajeros y galpones.

Recorrido:

El tren partia desde la Estación Parque, cruzaba la actual Plaza Lavalle en dos curvas y contracurvas, tomaba por la actual calle Lavalle, hasta el Boulevard Callao, desde alli por el pasaje Los Hornos de Bayo (hoy Rauch), llegaba al terraplén de la calle Corrientes, continuaba hasta Centro América (hoy Pueyrredon), girando a la izquierda seguía hasta Piedad (hoy Bartolomé Mitre) entrando a la estación Once de Septiembre y desde alli en forma paralela al camino Real (hoy Rivadavia) hasta Floresta, eran los primeros 10 kilometros de recorrido.

Su Primer maquinista:

Don Alfonso Corazzi, era un italiano nacido en Liboria; habia sido ocho años fogonero y uno como maquinista de la Compañía Strada Ferrata Leopoldina, que se encontraba en Toscana, Italia. En 1856, renunció y se embarcó como mecánico en un barco que vino a la Argentina para realizar la exploración del río Bermejo. Años más tarde el Ferro-carril Oeste lo contrató, ingresando como primer maquinista, que junto al Ingeniero Guillermo Bragge, montaron La Porteña, máquina en la que trabajó durante cinco años. Abandono la Nº1 en el año 1863 y se fue a la Construcción del Ferrocarril Central Argentino a Santa Fe, volvió quince años después en 1878, donde nuevamente en el FCO, se desenvolvió como limpia maquinas hasta su muerte el 23 de Octubre de 1892.

La Inauguración:

Se llevó a cabo el 30 de Agosto de 185, con un gran despliegue; a la 1 de la tarde partieron ambas Locomotoras la Nº1 La Porteña y la Nº2 La Argentina, con sus respectivos trenes y estaban totalmente cubiertas de flores y banderas obsequiadas por las damas de la Socieda. Ambas fueron bendecidas por el obispo Abeiros y luego partieron entre la muchedumbre rumbo al oeste de la ciudad; en la estación Once fueron recibidos en medio de fuegos de artificio al paso del tren. Al pasar por Flores, las campanas de su iglesia tocaron como nunca; para llegar al final del viaje en Floresta y prestar su discurso el gobernador de Estado el Dr.Valentin Alsina, entre otras celebridades se encontraban tambien presentes el Gral. Bartolomé Mitre, Domingo F.Sarmiento, Dr.Pastor Obligado y Dalmacio Velez Sarsfield entre otros. El regreso a la Estación Parque se produjo a las cinco de la tarde, con una gran emoción y jubilo. El viaje de ida demando solamente 35 minutos, mientras que la vuelta fue de 30 minutos.

El Material rodante:

El tren rodante inicialmente estaba compuesto por 4 coches con una capacidad de 30 pasajeros cada uno y una entrada central Lateral para los pasajeros. En cuanto a los vagones de carga, eran 12 con capacidad para 5 toneladas cada uno. La Porteña cumplio servicios hasta el año1890, mientras que su compañera La Argentina fue vendida junto a otras cuatro locomotoras al Paraguay en el año 1869. Esta Locomotora hoy se encuentra entronizada en el Museo del Transporte de la ciudad de Lujan, es alli donde se encuentra en preservación, para que todos la puedan apreciar. Vale la pena acotar que esta locomotora, participo en eventos tales como La Nacionalización de los Ferrocarriles Argentinos en 1948, siendo colocada en la estación Retiro; en el Centenario de la creación de nuestro Ferrocarril en 1957, realizando un viaje simbolico desde Liniers a Plaza Once el cual fue presidido por el Administrador en ese entonces del Ferrocarril Sarmiento Ing. Carlos A.Luppi llevándose a cabo el mismisimo 30 de Agosto. La misma llego marchando con su coche de apoyo como lo hizo 100 años atrás; arribando a Once a las 11:30 horas, recibida por la Banda del Regimiento 1 de Patricios con la “Diana del Parque”. La misma también estuvo expuesta en la Exposición Ferroviaria Internacional de Buenos Aires, a partir del 7 de Septiembre del mismo año. Su ultima gran aparición en publico, fue en la gran exposición de Ferrocarriles Argentinos en 1968.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: