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Entre Rios, Diputados aprobó la regulación de plaguicidas
3 septiembre, 2008, 10:39 am
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La Cámara de Diputados sancionó hoy, por unanimidad, la modificación a la ley de plaguicidas poniendo para ello, el acento en la protección de la niñez y el cuidado ambiental; y la creación de un departamento de Redacción y Técnica Legislativa que apuntará a perfeccionar la actividad legislativa y estrechar vínculos con la sociedad. Los proyectos fueron sancionados sobre tablas del mismo modo que el pedido al BERSA para que mejore el servicio a sus clientes.

El primer tema que se abordó en esta sesión fue, tal como lo había anticipado RecintoNet, la modificación a la ley 6599 de plaguicidas. Al momento de fundarlo en el recinto, el diputado Jorge Kerz (PJ) dijo que con esta propuesta “estamos intentado adecuar la normativa a situaciones que entendimos problemáticas”. Contó que a ello antecedieron talleres en escuelas de distintos departamentos ya que “hay desconocimiento de la normativa vigente y gran problemática en el tema de la salud al no tomar las precauciones para la salud”. Kerz agregó que el texto fue conversado con los sectores involucrados y para “mayor seguridad” se convino en “adecuar la normativa”. Como muestra de los cambios por los que pugna la iniciativa, explicó de ahora en más “quien fumigue, deberá notificarlo 48 horas antes y, para quienes incumplan establece un régimen de sanciones. Benedetti, desde el bloque de la UCR, aunque aclaró que no es política de su bloque acompañar los proyectos sobre tablas, felicitó la iniciativa y adelantó el voto positivo ya que “acompañamos la preocupación y es un tema que debe ser tratado con urgencia”

La propuesta legislativa, en la que también trabajó el diputado Horacio Flores, que logró unanimidad, apunta a modificar el art. 8º de la Ley Nº 6599, y oferta un texto para reemplazarlo que dice: “Toda persona que decida aplicar plaguicidas por aspersión aérea o terrestre, deberá tomar las precauciones del caso para evitar ocasionar daños a terceros y/o al ambiente. Previo a toda aplicación que involucre las distancias de seguridad fijadas por la autoridad de aplicación deberá comunicarse en forma fehaciente con cuarenta y ocho (48) horas de anticipación a los vecinos cercanos, juntas de gobierno, destacamentos policiales rurales y establecimientos educativos rurales. Estos últimos se considerarán incluidos en una “Zona de Resguardo Ambiental” determinada por una distancia de cincuenta (50) metros a partir del perímetro catastral del establecimiento donde se prohíben las aplicaciones.

Además, formula otras sugerencias como la de modificar el art. 14 de la referida Ley el que quedará redactado de la siguiente manera: “Las violaciones a la presente Ley y su reglamentación, serán penadas con multas que se determinan en unidades fijas denominadas UF, cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de gasoil. En el dictamen y/o resolución el monto de la multa se determinará en cantidades UF, y se abonará su equivalente en dinero al momento de hacerse efectivo el pago. Las mismas no podrán exceder 20.000 UF. Cuando se haga necesario aplicar sanciones superiores a 5.000 UF, la citada Dirección General deberá requerir previamente la autorización de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Recursos Naturales o la entidad que en el futuro la reemplace, sin cuyo requisito no podrá aplicar multa mayor a tal suma. Las sanciones, una vez firmes, deberán ser comunicadas también a los afectados en caso de existir.

También propone incluir en el texto un segundo párrafo en el artículo 15,que dirá: “Habrá reincidencia cuando los establecimientos, empresas infractoras y/o responsables cometan una nueva falta habiendo sido sancionado anteriormente, dentro de un plazo no superior a dos años. En estos plazos no se cuentan los lapsos de inhabilitación impuesta en una condena. En los casos de reincidencia se observarán las siguientes reglas: a) La sanción de multa se aumenta: 1. Para la primera, en un cuarto; 2. Para la segunda, en un medio; 3. Para la tercera, en tres cuartos;
4. Para las siguientes, se multiplica el valor de la multa originaria, por la cantidad de reincidencia menos dos; b) La sanción de inhabilitación debe aplicarse accesoriamente, sólo en caso de faltas graves: 1. Para la primera, hasta nueve meses, a criterio de la autoridad de aplicación; 2. Para la segunda, hasta doce meses, a criterio de la autoridad de aplicación; 3. Para la tercera, hasta dieciocho meses, obligatoriamente; 4. Para las siguientes, se irá duplicando sucesivamente el plazo establecido en el punto anterior.

Departamento de Técnica Legislativa

De los diputados Jorge Busti y Jorge Kerz también quedó sancionado por unanimidad un proyecto de resolución, por el que se crea el Departamento de Redacción y Técnica Legislativa en el ámbito de la ‘Sala de comisiones’ de la Cámara de Diputados.

“El correcto funcionamiento de la Cámara debe profundizarse continuamente, incorporando nuevos aspectos e ideas que le permitan mejorar tanto la calidad de las leyes” dijeron los legisladores en la fundamentación de la propuesta que apunta a “fortalecer lazos con la comunidad”. El departamento, tendrá entre sus atribuciones y deberes los de emitir dictamen, aunque no vinculante, sobre la redacción y los aspectos de la técnica legislativa de los proyectos de ley y de resolución, cuando la Comisión encargada de su estudio se lo requiera; aconsejar en el dictamen las modificaciones y correcciones tendientes a mejorar el estilo de la ley y la técnica legislativa empleada y realizar un análisis jurídico acerca de la adecuación de la disposición legislativa bajo examen con la Constitución Nacional y Provincial, y con el derecho federal y común.

También establece, según el texto al que accedió RecintoNet, que el presidente de la Comisión a la cual se le haya distribuido el asunto a tratar, requerirá, cuando lo crea conveniente, al Departamento de Redacción y Técnica legislativa que se expida sobre los aspectos de su competencia aunque se le reserva la decisión de tomar o no estos consejos. Y, en cuanto en sus atribuciones y deberes el departamento de Extensión Parlamentaria proyectará actividades culturales y sociales de interés para la comunidad; podrá idear e implementar programas de conocimiento de los derechos de los ciudadanos consagrados en la legislación provincial; y desarrollar y ser parte de proyectos tendientes a mejorar la calidad de las instituciones del Estado en general, y en particular de la Legislatura; como también planificar y realizar un seguimiento del impacto que las acciones legislativas producen en el medio social, mediante encuestas y otros métodos científicos; d) vincularse con las organizaciones de la sociedad civil para canalizar sus inquietudes y trabajar en forma conjunta en proyectos de utilidad general.

En los fundamentos de la propuesta de Busti y Kerz se recuerda que al inicio de esta gestión , el actual Presidente de la Cámara planteó como líneas directrices la necesidad de jerarquizarla, de abrirla a la comunidad y de estimular la participación de los ciudadanos.

D’Angelo pidió un mejor servicio para los clientes del Bersa

Con un proyecto de resolución, la diputada Ana D’Angelo pidió al Ejecutivo que solicite a través de la Unidad de Control del Agente Financiero, al Nuevo Banco de Entre Ríos SA que los días de vencimientos, ponga en funcionamiento todas las cajas existentes en agencias y sucursales; amplíe la red de cajeros automáticos y mejore las condiciones edilicias en todos los espacios de atención del cliente en el Nuevo Banco de Entre Ríos. El texto, fue aprobado hoy por unanimidad en la Cámara de Diputados, la legisladora pide que la red de cajeros “se amplíe según la demanda la red existente, que se los mantenga en permanente funcionamiento y con el efectivo necesario, sobre todo en pueblos que tienen uno o pocos cajeros y en localidades turísticas donde resulta insuficiente el dinero los fines de semana y feriados”. Y, reclama mejoras en cuestiones edilicias y que se ofrezcan las comodidades necesarias a todos los espacios de atención al cliente y cajeros automáticos.
D’Angelo también solicita al Ministerio de Economía que, a través de la Unidad de Control del Agente Financiero remita a la Cámara los informes trimestrales, según Ley Nº 9645, por la que se aprobó el Contrato de Agente Financiero por el cual el Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. adquiere el monopolio de las operaciones financieras del Estado Provincial .

Y recuerda que “uno de los motivos fundamentales de la contratación fue el de brindarle un mejor servicio a sus usuarios los trabajadores y jubilados del Estado Provincial en particular y a los entrerrianos en general. Entre esos servicios se comprometió por ejemplo, a ampliar su red de cajeros automáticos, a aumentar sus sucursales, agencias y centros de pago, su dotación de personal y a mantener la actualización tecnológica, ofrecer medios alternativos de pagos y cobros y a ampliar los horarios de atención al público en tiempos de vencimientos.”

“Queremos que pongan la atención en una mejor atención a los clientes” dijo D’Angelo en el recinto no sin antes advertir que la geografía de la provincia puede presentar algunas dificultades aunque no soslayó helecho de que elbanco “tiene la ventaja de cntar con cien mil clientes cautivos”

Entre otros proyectos quedaron aprobados el pedido de creación de una oficina de la ANSES en la Paz y la revisión de la resolución 1411 por la que se separa la empresa SERCAR del registro de prestadores postales y del mismo modo, la adquisición por compra directa de un inmueble en Gualeguay. En bloque, quedaron aprobados además numerosos pedidos de informes presentados por la UCR, uno de ellos referidos a la paralización del plan de viviendas en Santa Elena, sobre el Fonavi; sobre el contenido y el alcance del proyecto de desarrollo de bio agrocombustibles denominado BIo Entre Ríos; acerca de que si la escuela de Villa Paranacito posee o no agua potable y finalmente, saber si existe o no una red de venta de viviendas del IAPV. (RN)

 

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