Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios, En tres meses el Senado podrìa aprobar una norma que regule los feed lots
3 septiembre, 2008, 10:35 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Senadores provinciales escucharon hoy a especialistas del la Estación Experimental del INTA de Concepción del Uruguay para avanzar en la sanción de un proyecto presentado en la anterior gestión y que se constituiría en el marco regulatorio de la actividad de ganadería intensiva en la provincia.

El presidente de la comisión de Producción de la Cámara Alta, Oscar Arlettaz, expresó que el Senado podría sancionar una ley marco que regule la actividad de los feed-lots (cría de ganado intensivo o engorde a corral) en Entre Ríos. Lo hizo tras la reunión que senadores mantuvieron hoy con expertos de la Estación Experimental Agropecuaria INTA de Concepción del Uruguay.

El legislador destacó el aporte realizado por los profesionales para la redacción de una norma compleja por su temática que se refiere a un sector productivo importante para la provincia como es la ganadería y que, por otro lado afecta seriamente a las poblaciones cercanas a los emprendimientos en cuanto a la degradación sanitaria y ambiental que producen.

En este punto Artelaz señaló que se trabaja para sacar una ley equilibrada para todos que perdure en el tiempo. “Estamos absolutamente convencidos de que es el futuro de la producción ganadera de la República Argentina y en particular de Entre Ríos. Estamos hablando de plata, de producir dinero, carne que va a ser dinero para nuestros coprovincianos, Todo eso tiene que ir compaginado y encajar perfectamente dentro de un sistema que sea sustentable, no solo desde el punto de vista económico sino también en el medio ambiente y en el tiempo; porque no podemos producir y lastimar todo lo que esté a la vuelta”.

La iniciativa fue presentada en la gestión anterior y se le están agregando otros aspectos para que constituya un marco que comprenda la producción ganadera, la porcina, la de aves complementados con decretos regulatorios o disposiciones de la Secretaría de la Producción para cada una de esas explotaciones.

“En Senadores estamos trabajando mucho, a este tema lo hemos tomado con la importancia que se merece y estamos dedicándole muchísimo tiempo a ello porque creemos que así debe ser”, indicó el senador por Colón quien además consideró que podría aprobarse en 60 o 90 días para luego girarla a la Cámara de Diputados.

La reunión de trabajo se llevó adelante en la sede de la Estación Experimental Concepción del Uruguay del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y participaron los senadores Carlos Schepens, Horacio Díaz, José Luis Panozzo, Osvaldo Chesini, Hernán Vittulo, Héctor Strassera, Juan Navarro, Jorge Ghirardi, Santiago Gaitán, Victorio Firpo y Rubén Ruiz. También estuvieron presentes en el encuentro el intendente de La Histórica, Marcelo Bisogni, el titular de Medio Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, funcionarios de la Secretaría de la Producción, autoridades del INTA, productores privados y representantes de la Cámara Argentina de Feed-Lots.

Consideraciones técnicas

Tres profesionales de la institución, estuvieron a cargo del explicar los sistemas intensivos de producción de carne relacionándolo al impacto ambiental, como así también de exponer, con ayuda de pantalla gigante, estudios realizados sobre el tema.

Se planteó la necesidad de buscar el equilibrio entre producir más y evitar impactos ambientales. En ese sentido se dijo que alrededor del 30% de la carne que consumimos proviene del feed-lots, y que además resulta imperioso establecer pautas para la actividad.

Tras la palabra de los expertos, se produjo un rico debate, donde se hizo referencia a todo lo que acarrea instalar un sistema corral, se oyeron consultas, propuestas, con el fin de que los senadores cuenten con herramientas que les permitan fijar disposiciones claras en la materia.

El ingeniero Ariel Monje, miembro del INTA Concepción del Uruguay, consideró que se trata de una actividad intensiva que, como tal tiene sus complicaciones e implicancias por lo que señaló como un necesidad regularla. “Como en todo proceso de intensificación, que es totalmente necesario, la ganadería necesita realmente producir más, y va a encontrar ciertos escollos, problemas que tienen que ver con el impacto ambiental que provoca por lo que hay que regular y controlar”. (RN)

 

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: