Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios, Victorio Firpo:”Es un conflicto de poderes”

El senador Victorio Firpo (PJ-Feliciano) dijo que las situaciones que alcanzaron al Senado en el tratamiento de los pliegos del concurso 25 “están enmarcadas en un conflicto depoderes” y como ejemplo de ello aseguró que “lo que se inició con una acusación al Consejo de la Magistratura terminó en un cuestionamiento a la Legislatura”.

Firpo, cuyo desafuero requirió la Justicia al Senado, sobre el fin de esta semana, dijo a RecintoNet que este trámite “era una de las cuestiones previsibles” pero recordó que la decisión del Senado de votar los pliegos estuvo enmarcada en el cumplimiento de la letra Constitucional que les permite tal acción ” y respetando lo que siempre habíamos hecho: Designar al primero de la lista”.

“No es un tema nuestro. Es n problema del Consejo de la Magistratura” insistió el legislador no sin antes ratificar que los senadores hicieron “lo que teníamos que hacer” pero no ahorró críticas a la Justicia. “Hubo un procedimiento, tiempos y la publicación de los antecedentes. Las objeciones debieron ser antes” advirtió Firpo que recordó ademá que ellos se enteraron “diez minutos antes” de la sesión “y por la prensa”.

A su vez, lamentó el proceder de la Justicia”porque hace parecer que estamos en cosas raras” cuando “en realdiad siempre fue un conflicto de poderes”.

Por su lado, Eduardo Melchiori (PJ-Islas) que también repite mandato en el Senado, coincidió con su par en que el tema tiene como fondo “una invasión de poderes” y dijo a RecintoNet que los senadores utilizaron “la facultad que nos dió la Constitución” de votar los pliegos. Y, opinó que el pronunciamiento de la Justicia sobre el tema “no tiene validez” ya que “si no se pronunciaron sobre la Ley de la Madera que es inconstitucional, ya no pueden establecer ese criterio con autoridad”.

Los antecedentes

La sentencia que prohibía la aprobación de los pliegos al Senado y al Ejecutivo la confección de los decretos, se produjo a raíz de la medida cautelar interpuesta por Mario Quinteros, Juez titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 8 de Paraná y actual Vocal interino de la Sala I de la Cámara II de esta ciudad.
Por esa presentación, el STJ resolvió previa “caución juratoria” del interesado, “disponer la suspensión –en el ámbito del Senado de la Provincia y del Poder – del procedimiento tendiente a la eventual designación de magistrados para cubrir los cargos de Vocales de las Cámaras II y III con competencia en lo Civil y Comercial (de la capital entrerriana) que reconozcan como antecedente el Concurso Nº 25 convocado mediante Resolución Nº 117/06 del 20/02/06 del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos y ordenar al titular del Poder Ejecutivo Provincial abstenerse de producir los nombramientos respectivos.

Los pliegos en cuestión son los de Gabriela Teresita Mastaglia -propuesta para ser nombrada Vocal de la Cámara II, Sala I, con competencia Civil y Comercial, y de la Ana María Celia Stagnaro propuesta para su designación como Vocal de la Cámara III, Sala II, con competencia Civil y Comercial.

Luego y tras el acuerdo a los pliegos, el presidente del STJ, Daniel Carubia remitió al Ministerio Público Fiscal, fotocopias certificadas de las actuaciones que judicialmente se sustancian por acción Quinteros, ante el posible delito penal de acción pública, por la aprobación de los pliegos , aunque los legisladores insistieron en su facultad constitucional de avanzar en el tratamiento de los pliegos.(RN)

 

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: