Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Proponen declarar Monumento Histórico Nacional a la Escuela del Centenario de Paraná

Según los argumentos del proyecto de la senadora Osuna, el edificio es uno de los monumentos erigidos por la Nación para recordar la gesta del 25 de Mayo de 1810 al cumplir un siglo.

Mediante un proyecto de Ley presentado en la cámara alta del Congreso la senadora Blanca Osuna propuso declarar Monumento Histórico Nacional al edificio de la Escuela Nº 1 “Del Centenario” de Paraná.

“Las razones del proyecto están vinculadas tanto a la conmemoración del aniversario de creación de la escuela como a la puesta en valor de su edificio para que siga siendo un símbolo vivo, digno de ser disfrutado ahora y en el futuro por sus alumnos y docentes y por el resto de la comunidad”, aseguró

La legisladora entrerriana presentó otras iniciativas similares como las declaraciones de monumento histórico de la Escuela Normal –actualmente en estudio en la Cámara de Diputados–, y las ya declaradas por ley como la Escuela Hogar y la Biblioteca Popular, ambos edificios de la capital entrerriana.

Según los argumentos del proyecto, la Escuela Del Centenario de la ciudad de Paraná es uno de los monumentos erigidos por la Nación para recordar la gesta del 25 de Mayo de 1810 al cumplirse un siglo de la misma.

La ley 6.286 de 1908 dispuso la creación de una comisión encargada de la programación y organización de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo y ordenó la erección de monumentos y estatuas en edificios y parques públicos, la construcción de nuevas escuelas, la publicación de documentos relacionados a la Revolución de Mayo, la organización de exposiciones, congresos y concursos conmemorativos. Tanto el Monumento a la Bandera como la plaza del Congreso, tuvieron origen en las disposiciones de la ley. Es en este marco que se construyó la escuela.

“Su diseño, de estilo neoclásico francés imperante en la época, tuvo las características de una obra monumental, lo que puede apreciarse tanto en la fachada como en la cúpula de hierro y vidrio, en sus galerías, anfiteatro y biblioteca”, se explicó.

Luego de poco más de cuatro años de trabajos, la Escuela del Centenario fue inaugurada con la presencia del presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña y del gobernador de la Provincia, Antonio Crespo.

El edificio albergó desde entonces a varias instituciones educativas, y también funcionó en el subsuelo durante muchos años el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas de Entre Ríos, “Profesor Antonio Serrano” con sus secciones de Botánica, Zoología, Entomología, Geología, Paleontología, Arqueología y Etnografía.

La provincia de Entre Ríos así como la Municipalidad de Paraná han reconocido el valor de la obra dentro del paisaje urbano, a través de diversas normas, entre ellas un decreto y una ley provincial que la declararon “Monumento Histórico Provincial”. (RN)

 

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

8 comentarios so far
Deja un comentario

Podrian citar al arquitecto frances, que tambien construyó la escuela del centenario de Santiago del Estero, JOSEPH GIRE. Tambien construyó con el célebre ingeniero Molina Civit el ministerio de Defensa en Buenos Aires, la secretaria de turismo de Mendoza, entre otros edificios históricos. Soy bisnieto de Gire y por respeto a la historia y al autor, pido que lo nombrem. Además es un arquitecto de importancia internacional que contruyó en Francia, Brasil (el Copacabana Palace, por ejemplo), Alemania y Argentina.

Comentario por Roberto

Roberto: Me gustaria tener mas informacion sobre este arquitecto, estoy investigando para recuperar el patrimonio edilicio de Santiago del Estero, en particular la escuela y necesitaria datos precisos y co nstatables par la investigacion historica. Te agradeceria que se pr usiera en contacto conmigo. Muchas Gracias

Comentario por Maria Isabel

Maria, como el de Elda, acabo de encontrar tu comentario. Me interesa mucho cambiar informaciones sobre mi bisabuelo. Por favor entra en contacto conmigo: robertocabot@gmail.com. Saludos

Comentario por Roberto da F. Gire Cabot

Roberto: Actualmente soy docente de la Escuela “Del Centenario” de Paranà, me gustarìa que me respondas y mantenernos en contacto ya que estamos en los preparativos de la conmemoraciòn del Bicentenario y serìa hermoso poder contar contigo.

Comentario por Elda

Elda: recién vi tu comentario, el cual me deja muy feliz, pues estamos produciendo un livro sobre mi bisabuelo que debe salir a finales de este año. Nos interessa mucho obtener informaciones de Argentina y Uruguay. El hospital de Santiago también es de él. No sé donde contactarte, mi e-mail: robertocabot@gmail.com

Comentario por Roberto da F. Gire Cabot

Roberto: Como docente de esta querida Escuela ” Del Centenario” de Paranà, serìa grato poder estar en contacto contigo puesto que estamos preparandonos para el Bicentenario y nos gustarìa contar con tus vivencias como nieto de tan importante arquitecto.
Desde ya,
MIL GRACIAS

Comentario por kuchunina

Seria fantástico venir a Paraná. No sé si recibistes mi respuesta. Estamos haciendo un libro sobre Joseph Gire. Mi e-mail: robertocabot@gmail.com
Saludos

Comentario por Roberto da F. Gire Cabot

Como para los dos otros, comentarios, por favor entre en contacto en el mail que indico arriba. Saludos

Comentario por Roberto da F. Gire Cabot




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: