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En Paraná, los ex combatientes no pagarán impuestos

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad y con la presencia de integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas en el recinto una ordenanza que los exime del pago de las tasas General Inmobiliaria y de Servicios Sanitarios

Tal como lo adelantara RecintoNet, este mediodía, el Concejo Deliberante de Paraná aprobó una ordenanza por la cual se exime del pago de las tasas General Inmobiliaria y de Servicios Sanitarios a ex combatientes de Malvinas y deudos de los caídos en conflicto del Atlántico Sur.

El proyecto del concejal Emanuel del Prado contó con el acompañamiento de todos los bloques, y su aprobación fue aplaudida de pie por integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas de Paraná, presentes en el recinto.

El beneficio comprenderá a los combatientes del conflicto entre Gran Bretaña y Argentina ocurrido en 1982, hecho que deberá acreditarse mediante la presentación de constancia expedida por la autoridad militar refrendado por el Ministerio de Defensa de la Nación.

En caso de ser titular de más de un inmueble, la exención se aplicará sólo a uno de éstos y deberá estar destinado a vivienda del contribuyente o de su grupo familiar.

Para realizar el trámite la norma exigirá la presentación de una constancia de residencia en Paraná, fotocopia certificada del DNI donde conste como último domicilio en la ciudad de Paraná.

El beneficiario también deberá presentar un informe de antecedentes penales del Registro Nacional de Reincidencia expedido dentro de los 30 días de la solicitud de exención que será extensible a los deudos de los caídos en el conflicto (cónyuge o padres) siempre que cumplan con los requisitos establecidos y acrediten el vínculo y la defunción por acta certificada.

En este punto el edil aclaró que se excluirá del beneficio a aquellos militares que estén procesados por delitos contra los derechos humanos o de lesa humanidad.

Otro de los requisitos será que el contribuyente, al momento de solicitar el beneficio, se encuentre al día con las tasas municipales, para lo cual deberá presentar constancia de libre deuda extendida por la Dirección General de Rentas de la Municipalidad de Paraná.

En tanto, se establece que la documentación requerida estará a cargo de la Subdirección de Veteranos de Guerra de Malvinas dependiente de la Subsecretaria de Derechos Humanos, la que posteriormente remitirá las solicitudes que reúnan los requisitos exigidos, a la Dirección General de Planificación Económica e Ingresos Públicos.

Antes de la votación del proyecto Del Prado restó importancia al beneficio económico e hizo hincapié en el reconocimiento social de la iniciativa para con los veteranos de los cuales destacó su “entrega”.

También se aprobó un dictamen de las comisiones de Obras y de Servicios Públicos correspondiente al proyecto de ordenanza presentado por la concejal Sione estableciendo un régimen de presentación espontánea de contribuciones ampliaciones y mejoras urbanas no declaradas en termino ante la dirección de Catastro municipal y otro del edil Díaz, por el cual se desafecta parcialmente el destino de espacio verde en jurisdicción de la Vecinal Santa María del Rosario para la construcción de una salón vecinal.

En tanto se aprobó la propuesta del concejal Piceda que plantea al Ejecutivo exigir el estricto cumplimiento de las normas vigentes relacionadas al nivel sonoro máximo en decibeles permitidos para el tránsito vehicular, de acuerdo a lo dispuesto por la Ordenanza 5.604.

También se convirtió en Ordenanza el proyecto de la edila Sosa que pide el reacondicionamiento y readaptación del velódromo Pedro Salcerini, ubicado en el balneario Thompson, para permitir la práctica de hóckey sobre patines y patín carrera.

Sosa destacó la figura del periodista Pedro Salcerini, quien fuera promotor del deporte en la ciudad, y destacó que la obra solicitada no implicará una erogación importante para la comuna pero conllevará beneficios para los deportistas que utilizarán la pista, entre los cuales destacó al equipo de hockey sobre patines del club Alumni.

Sosa también se refirió a su proyecto de resolución, aprobado en la misma sesión, en el que solicitó la restauración del escudo municipal original tallado en madera, expuesto en la puerta del palacio municipal, sobre calle Corrientes. Al respecto aportó que data de 1877 y con su conservación, “no sólo se estará preservando el patrimonio sino también se estará manteniendo activa la memoria de los paranaenses”.

Se aprobaron además un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo realizar un relevamiento sobre el estado de puentes y alcantarillado de la ciudad, teniendo en cuenta que las actuales condiciones del tránsito en la ciudad, el porte y el flujo vehicular no se condicen con la fecha de construcción de algunos viaductos. En ese sentido la edila destacó que un relevamiento ayudaría “al momento de solicitar colaboración a la provincia para su mantenimiento”.

Finalmente se sancionaron el proyecto de la concejala Ábalos por el cual se reconoce a atletas locales que han tenido distinguida participación en olimpiadas especiales y juegos paraolímpicos y la iniciativa de Molina por la que se insta al Ejecutivo construir dársenas en las paradas de transporte urbano de pasajeros en calles Jorge Newbery y avenida Zanni hasta la intersección con la ruta 131.

Declaraciones de Interés
En la 15º sesión ordinaria se declararon de interés deportivo y cultural la 2º edición del torneo interescolar de atletismo organizado por el Parque Berduc, el 25 y 26 de septiembre; y las actividades a realizarse 25, en el Centro de Jubilados y Pensionados Corrales en reconocimiento del accionar de la institución policial en defensa de los derechos humanos del adulto mayor.

También alcanzaron la declaración de Interés la 1º jornada institucional de Extensión Universitaria organizada por Uader, a realzarse el 8 de octubre, en el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina; el 1º Congreso Internacional de Publicidad, Comunicación y Diseño Crecer 08, que se realizará el 28 y 29 de noviembre, en el centro de convenciones La Vieja Usina y el 2º Congreso de Integración Turística del Litoral, bajo la coordinación de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia.


Lo que analizarán las comisiones

En cuanto a los proyectos presentados, ingresó uno que autoriza a la circulación de cuatriciclos sólo ajustándose a los requisitos establecidos en la Ley de Tránsito 24.449 y la ordenanza 7.475, autoría de Enamuel Del Prado que pasó a la comisión de Transporte.

Por su parte los ediles Molina, Biaggini y Díaz, plantearon una donación un inmueble de la comuna en calle Cavallo a la Parroquia Nuestra Señora de Pompeya, bajo el cargo de construir establecimiento educativo, que pasó a la comisión de Obras Públicas.

Un proyecto de Resolución de la concejal Portillo solicitando al DEM modificar el plazo de cinco a tres años a tener en cuanta desde el fallecimiento de personas para nominación de calles y espacios públicos será analizado en la comisión de Nomenclatura y otro proyecto de Resolución por el cual se solicita al Ejecutivo exigir la aplicación del decreto 441/97 que regula la prestación de servicios de contenedores colocados en al vía pública en lugares de dominio privado, pasó a la comisión de Servicios Públicos.

Finalmente, la comisión de Obras Públicas será el ámbito de análisis de una iniciativa de la concejal Portillo, por la que se dispone la manutención y conservación de los panteones de valor arquitectónico y tumbas históricas en el cementerio municipal, será analizada en la comisión de Obras Públicas.

Peloteros
El proyecto de ordenanza que reglamenta la actividad de los establecimientos de juegos infantiles, llamados comúnmente “peloteros”, “castillos inflables” o similares, destinados al esparcimiento de los niños –tema adelantado por RN–pasó a la comisión Legislativa e Interpretación.

El texto, del concejal Agustín Díaz hace hincapié la seguridad, integridad física, higiene y bienestar, de los niños desde que ingresan hasta que se retiran del lugar.

En sus argumentos, Díaz destaca el auge de estos lugares de esparcimiento, la escasa regulación de la actividad en la ciudad y la necesidad de prevenir hechos que comprometan la integridad física de los más pequeños. “Es prioritario crear una normativa que contemple, además de la seguridad exigible a otros comercios, aspectos particulares como un servicio de emergencias medicas, personal capacitado, área de cocina delimitado, desinfecciones periódicas, un seguro acorde a la actividad y baños adaptados, entre otros.

Asimismo aclaró que no es intención de la reglamentación suprimir fuentes de trabajo sino “encuadrar una actividad totalmente desregulada”, otorgando los plazos necesarios para la adecuación de dichos establecimientos.

El articulado establece disposiciones especiales de seguridad e higiene para las instalaciones, especificaciones sobre la idoneidad del personal como disposiciones especiales sobre manipulación de alimentos y de vigilancia de las personas que ingresan y egresan del local, un régimen de desinfecciones periódicas, estableciendo además inspecciones regulares, multas y sanciones para los infractores. En ese sentido, el artículo 21 establece la responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran sufrir los asistentes a los propietarios, los responsables u organizadores de eventos en particular, excluyéndose a quien contrató el servicio. Finalmente el articulado establece que, a partir de su promulgación los comercios en funcionamiento tendrán un plazo de 180 días para adecuarse a la reglamentación, con excepción de la póliza de seguro que deberá presentarse en forma inmediata.(RN)

 

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