Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


La Paz, Entre Rios :Feed Lot: Senadores,vecinos y funcionarios analizaron el tema
24 septiembre, 2008, 11:37 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los integrantes de la Comisión de Producción del Senado se reunieron en la sede del Concejo Deliberante donde dialogaron con representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de La Paz y recorrieron un establecimiento dedicado a la cría intensiva de ganado bovino. Estuvieron presentes funcionarios de la secretaría de Medio Ambiente, y de la Secretaría de la Producción de la provincia de Entre Ríos.

El anfitrión fue esta vez el representante departamental en la Cámara Alta, Aldo Ballestena (PJ), quien al hacer uso de la palabra en la sede del Concejo Deliberante, explicó que “el Senado está muy preocupado por el crecimiento y la forma de producir carne en toda Argentina y fundamentalmente en Entre Ríos mediante el sistema de engorde a corral, particularmente de carne bovina”.

Expresó a los presentes que “se trabaja desde hace tiempo en la idea de realizar un proyecto de ley regulatorio de este sistema, ya que es una forma de producción que llegó para quedarse”, aseguró.

Explicó que con este trabajo “no estamos para nada contra el campo, ni de quien produce de este modo, muy por el contrario, queremos encontrar un marco adecuado que además contemple una férrea defensa de la salud humana, del medio ambiente, de los recursos naturales. Creemos que tenemos responsabilidades y debemos asumirlas para legislar sobre esta cuestión”.

Hay que recordar que la Comisión de Producción ya visitó la sede del INTA en Concepción del Uruguay, donde a través del área de Investigación en Producción Animal, en lo referido a carne vacuna, se han realizado trabajos de investigación sobre engorde y dentro de los modos de hacerlo, aparece un capítulo sobre “Opciones de sistemas de engorde a corral”.

No es casual que esta vez los legisladores visiten La Paz. Ballestena, a poco de iniciar su mandato en diciembre de 2007, informó a sus pares todos los inconvenientes medio ambientales que ha generado en la cabecera de su departamento la instalación de una explotación en un sector cercano a la cabecera departamental.

El impacto negativo fue tan grande que se llevó el tema a los tribunales. El fallo fue desfavorable a la ciudadanía y aún hoy día se realizan reuniones y trabajos destinados a obtener fondos para hacer frente a los costos del litigio.

Por eso el Senado estudia y profundiza lo relacionado con las explotaciones de cría de ganado a corral, modalidad conocida como feed lot y se tiene como base un proyecto presentado hace más de dos años y que se encuentra en la Comisión de Producción que preside el representante de Colón, Oscar Arlettaz (PJ).

La tendencia en ganado bovino es hacia la cría intensiva, lo que permite hacer uso de más extensiones de suelo para cultivo de granos. Esto hace ineludible determinar si se debe o no dictar de una ley marco. Además se analiza, en un diálogo permanente con los funcionarios del Poder Ejecutivo, la aplicación y control de la resolución que rige en la materia.

De la Asamblea Ciudadana

En tanto Julio Passerini, titular de la Asamblea Ciudadana, al término del encuentro, sostuvo que “fue una reunión muy importante. Pudimos decir todo lo que sabemos sobre este tema que tanto impacto ha tenido aquí en la Paz”.

Destacó el compromiso expresado por la Comisión de Producción del Senado, como así también lo dicho por representantes de la Secretaria de Producción y de la Secretaría de Medio Ambiente, en el sentido de mejorar las normas que rigen en la materia.

Los legisladores también realizaron una visita a un importante establecimiento de cría intensiva de ganado bovino.(RN)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION


Deja un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario