Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Por falta de cascos, en Villaguay retendrán las motos
27 septiembre, 2008, 2:09 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

 

Sobre tablas y por unanimidad el Concejo Delibernante de Villaguay sancionó una ordenanza presentado por concejales de ambas bancadas, disponiendo la retención de motovehículos por falta de casco de conductores y/o acompañantes.

De este modo, los ediles a través de la ordenanza Nº 1015 autorizaron al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del Area Tránsito,”a retener preventivamente aquellos vehículos, de cualquier naturaleza y sin excepción, que no reúnan las condiciones mínimas de seguridad”.

En los considerandos de la norma, los ediles precisaron que “lamentablemente en nuestra ciudad los motociclistas son protagonistas a diario de numerosos accidentes de tránsito, muchos de ellos con lesiones de gravedad para quienes se desplazan en esta clase de vehículos” lo que fue avalado por datos estadísticos aportados por el Área Tránsito Municipal y la Jefatura Departamental de Policía, que indican que en el transcurso del último año se contabilizaron 107 accidentes de tránsito con participación de motos, 17 de ellos de gravedad, sin contabilizar aquellos que no son denunciados a las autoridades.

Además se tuvo en cuenta la información suministrada por la Asociación Civil “Luchemos por la vida”, que afirma que el uso de este elemento de seguridad salva vidas, al evitar golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes. La institución advirtió que los motociclistas que no usan casco tienen mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes, habiéndose probado que quienes usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad que aquellos que no lo usan; y que los motociclistas que llevan casco tienen hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no lo utilizan.

Y, calcularon que también que la mitad de los ciclistas y motociclistas que hoy están muertos o totalmente discapacitados, no lo estarían, de haber usado un casco adecuado.

Otro elemento que decidió la necesidad de este proyecto fue una nota presentada días atrás por el Jefe de Guardia y una docena de profesionales médicos del Hospital Santa Rosa, quienes en base a su experiencia en la atención de personas lesionadas, afirman que la mayor parte de los accidentes de tránsito involucran a motos, expresando los profesionales que “una enorme porción de las cuales son conducidas por personas que no llevan casco y que, en consecuencia, terminan con traumas craneo-encefálicos”, motivo por el cual reclamaron al municipio que implemente controles de tránsito más efectivos, exigiendo el uso de casco “obligatorio para el 100% de los motociclistas”.

Así las cosas, “este Concejo Deliberante, preocupado por prevenir y disminuir los accidentes que se producen en nuestra ciudad y la gravedad de los mismos, teniendo en cuenta la justificada inquietud de los profesionales médicos del Hospital Santa Rosa de Villaguay, tomando como ejemplo experiencias de otros municipios, considera conveniente impulsar la retención de los motovehículos en caso de incumplimiento de la normativa vigente”, se indicó finalmente en los considerandos del proyecto.

Concretamente, el articulado de la nueva normativa amplía los alcances de la Ordenanza 1015, sobre retención preventiva de vehículos, estableciendo que también corresponderá la misma “Por conducir en motovehículos con menores en brazos, sin usar casco protector normalizado, tanto conductor como acompañante, o circular con más acompañantes que los permitidos. En estos casos la autoridad de control, además de labrar el acta de infracción correspondiente, deberá impedir que se continúe con la circulación en dichas condiciones, caso contrario procederá a la retención del vehículo”. 

Otro artículo del texto sancionado establece que la nueva Ordenanza entrará en vigencia el día 01 de noviembre de 2008, previa publicación por medios de comunicación orales y escritos.(RN)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: