Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Feed lot: Senadores comienzan a trabajar una ley para regularlos

 

El presidente de la Comisión de Producción, Oscar Arlettaz (PJ-Colón) adelantó que comenzarán a trabajar en la redacción de una ley para regular los feed lot y puntualizó que se llegó a esta conclusión después de realizar numerosas reuniones con funcionarios de la Secretaría de la Producción, de la Secretaría de Medio Ambiente y en el seno de la Comisión. Recordó que hubo una serie de trabajos y charlas con profesionales en la estación experimental Concepción del Uruguay del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Más recientemente, en La Paz, hubo encuentro con vecinos e instituciones intermedias en la sede del Concejo Deliberante, como así también una recorrida a un establecimiento que se dedica a esta actividad. 

Cabe recordar que en el Senado se estudia lo relacionado con las explotaciones de cría de ganado a corral (feed lot), tomando como punto de partida un expediente generado con un proyecto presentado hace varios años por Carlos Orlandi, que hasta diciembre de 2007 fue el representante del departamento Nogoyá. 

Al inicio del actual período Constitucional el representante del departamento La Paz, Aldo Ballestena (PJ), informó a sus pares todos los inconvenientes medio ambientales que ha generado en la cabecera de su departamento la instalación de una explotación en un sector cercano al ejido municipal. El impacto negativo fue tan grande que se llegó a una controversia que se dirimió en los tribunales y los vecinos afectados deben hacer hasta hoy frente a los costos del litigio. 

En la reunión de hoy

Esta mañana, en el recinto de la Cámara Alta, los legisladores comenzaron a delinear cuáles serán los puntos centrales del proyecto de ley. Se enfatizó la necesidad de generar un marco que tenga como eje central una férrea defensa del medio ambiente.

Para los senadores este tipo de actividad, como es la cría intensiva de ganado bovino, ha de mantenerse y profundizarse en los próximos años, por lo que cuanto antes harán el proyecto de ley. Se tendrá en cuenta la necesidad de asegurar la calidad de vida de los ciudadanos, de zonas urbanas y rurales, como así también el respeto de normas de producción perfectamente establecidas. 

Arlettaz explicó que se llega a la conclusión que este tema “tiene que ser regulado ya que la cría intensiva es parte ineludible del futuro de la ganadería en la Argentina. Se va a concentrar la hacienda en lugares pequeños y se destinarán las grandes extensiones para cultivos”.

“En todo el trabajo que hemos realizado, en las charlas con los profesionales del INTA, en el diálogo entre los Senadores, en la visita a la Paz, queda demostrado que si no se realizan controles, se pueden producir daños al medio ambiente y perjuicios al bienestar de las personas”, explicó el Senador. 

Observó que “con una ley que deje claramente establecido el rol del Estado, vamos a evitar perjuicios de este tipo y acompañaremos la dinámica del sector productivo entrerriano”.

Aportes del Senador Díaz
En la reunión de hoy el representante del departamento San Salvador, Horacio Díaz (PJ), presentó un documento con una serie de consideraciones sobre el tema. En el mismo se destaca que en “la producción de carne, por lo menos la bovina, en lo que respecta a la terminación del sistema, ya sea para consumo interno o para la exportación, se ha instalado para no irse (el feed lot). 

Agrega que se busca darle valor agregado al cereal, transformándolo en carne (por precios o compensaciones) y se libera el campo para otro tipo de actividad que es más rentable en la actualidad. Además como ventaja se indica que la cría intensiva acorta el ciclo de la invernada, ya que se hace engorde estratégico teniendo en cuenta la estacionalidad de los precios de la hacienda. 

El legislador indica que la resolución que se aplica en la actualidad para realizar el control de las explotaciones, que es la 6491 del año 2006, ha sido un avance concreto por parte del Estado provincial. 

En el texto, teniendo en cuenta que uno de los temas centrales tiene que ver con el impacto ambiental y la posible contaminación de suelos y napas, el legislador propone que “se pidan informes a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y a la de la provincia, para tener argumentos técnicos a ser incluidos en el texto que se trate en el recinto”.(RN)

 ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOSCOMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: