Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Parana Entre Rios, Buscan mejorar el servicio de transporte urbano de pasajeros
3 octubre, 2008, 10:19 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Ingresó ayer en la sesión del Concejo Deliberante de Paraná una propuesta para ordenar, racionalizar y modernizar el servicio de transporte urbano de pasajeros.

La iniciativa de la edil Cristina Sosa, denominada Modelo de Circulación del Transporte de pasajeros está basada en un ordenamiento piloto de la ciudad de Posadas y plantea una racionalización del servicio en cuando a los espacios públicos; la movilidad humana en los horarios picos y la disminución del impacto de contaminación ambiental.

El texto, que analizará la Comisión de Servicios Públicos, surgió de los planteos e inquietudes vertidos por vecinos y usuarios que participan de la Mesa de consensos para el análisis y propuestas sobre el transporte, tránsito y seguridad vial, que podrá instrumentarse en etapas operativas y de inversión, tanto pública como privada.

La idea supone cambios en el servicio, en las unidades, en la infraestructura urbana, en recorridos y tarifas.

El nuevo modelo se basa en un criterio de “diseño eficiente de la circulación de las unidades” y para su puesta en práctica se requerirá de una Terminal de Integración en la que convergerán tres circuitos articulados de recorridos urbanos donde se producirán los trasbordos de pasajeros entre las diferentes líneas que posibilitará a los usuarios una interconexión de destinos y recorridos con un único boleto.

Entre otros cambios, el texto del proyecto plantea recorridos que insumen menos tiempo, menor gasto de combustible y deterioro mecánico, disminución de la contaminación ambiental y el estrés laboral de los choferes, en tanto que mejora la agilidad del tránsito y las frecuencias.

Por otra parte, establece la instrumentación de carriles especiales para descongestionar la presión vehicular en las calles del microcentro y un plan de recambio de unidades automotrices.

En ese sentido, la concejala destacó la promoción de tecnología que no afecte el medio ambiente, acondicionada para personas con discapacidades transitorias o permanentes.

Entre las propuestas ingresadas están la creación de un servicio complementario en el transporte colectivo de pasajeros que cuente con rampa especial para la carga de silla de ruedas u otro artefacto similar y un plan de gradual adecuación de los espacios y servicios de la ciudad destinados a favorecer la protección integral de los discapacitados. En tanto se invita a las empresas de taxis, remises y combis a instrumentar un servicio especial para atención de personas con discapacidades.

A su vez, junto al concejal Gabriel Molina, Sosa puso a consideración otro texto referido a la implementación progresiva de “soportes multipropósito” en las unidades para atender a usuarios con necesidades especiales. En este punto se instó al Ejecutivo municipal a modificar las normas existentes para adecuarlas a la Ley 25.635 (modificatoria de la 22.431 y 24.314 sobre el Sistema de protección integral de los discapacitados).

Otros dos expedientes referidos a la señalización de los dos primeros asientos para personas con discapacidades y sobre un Sistema de protección Integral a los discapacitados fueron girados a la comisión de Salud para luego ser derivados al Instituto Municipal de la Discapacidad para su consideración y aval.

Asimismo pasó a la comisión de Turismo, Deporte, Cultura y Educación una iniciativa de la concejala Portillo por la cual se propicia la creación de un organismo de estudio y difusión del arte folclórico, entre otras iniciativas.

Proyectos aprobados y declaraciones de Interés
En la presente sesión se aprobaron por unanimidad los dictámenes correspondientes a las comisiones de Obras Públicas y de Salud, Acción Social y Medio Ambiente, por los cuales se prolongará la calle pública 1097 del barrio Mosconi III para dotar al barrio de una salida hacia el centro de la planta urbana; se controlará el correcto funcionamiento del sistema cloacal en la intersección de las calles José María Paz y Santos Vega, y se ratificó un acuerdo marco de adhesión al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social, suscripto entre la comuna y la Unidad de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación.

En tanto se declaró de interés social para la prevención en salud el programa “Manejá lo que tomás”, basado en la propuesta de la comisión de Educación del Senado nacional para instrumentar, en municipios del país, programas de prevención con el fin de “sensibilizar en la problemática del consumo abusivo de alcohol, a través de los talleres del programa; activar una red comunitaria en torno a situaciones de adicción, comenzando por el consumo abusivo de alcohol; y promover un modo de acción conjunta en la búsqueda de soluciones para atender esta problemática”.

La idea es una iniciativa de la sociedad civil “Las otras voces” que será desarrollada a nivel local por Educación para el Arte y Teatro del Bardo.

Dichas actividades comenzarán mañana 3 de octubre y proseguirán el 10 con la participación de más de 100 referentes sociales representantes de entidades paranaenses.

Por otra parte, se aprobó el pedido de declaración de Interés educativo-cultural del concurso de dibujo humorístico y cuento breve Nosotros los jóvenes 2008, organizado por la Casa del Joven de Paraná.

La concejal Sosa, autora de la iniciativa destacó la labor meritoria de la institución en la contención e inclusión de los jóvenes paranaenses “que no habiendo terminado su escolarización obligatoria, tienen la posibilidad de participar de estas actividades que redundan en una mayor autoestima y reconocimiento social de esta parte excluida de la comunidad”.

La legisladora también propició la declaración de interés social y cultural de las jornadas solidarias Compartir nos hace más fraternos organizada por el Colegio San Juan Bautista de La Salle, a realizarse el 25 de octubre en la rotonda de costanera baja, zona Puerto Nuevo.

La actividad, por la que la comunidad educativa de varias instituciones expondrán diversas expresiones artísticas, tendrá un fin benéfico. “Los pañales, leche y azúcar recolectados se donarán a los jardines maternales municipales de los barrios San Martín, 33 Orientales, Humito y la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe”, detalló la edila.

También se aprobó un proyecto del concejal Emanuel Del Prado, por el que se crea una Comisión Especial para coordinar, con autoridades nacionales y provinciales y con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en Paraná, actividades referentes a la exposición de material audiovisual.

A su turno, el edil fundamentó la propuesta en la necesidad de regenerar espacios que se han ido perdiendo en la ciudad, sobre todo para la proyección de cine nacional. En ese sentido destacó el convenio de la Provincia, el municipio y el INCAA para reinstaurar salas dedicadas al cine alternativo a las empresas multipantallas, en virtud del cual se proyectarán películas y documentales nacionales en las salas del Teatro 3 de Febrero y Juan L. Ortiz a precios accesibles y haciendo uso de tecnología de punta.

En tanto el cuerpo deliberativo designó para integrar dicha comisión a la concejala Liliana Lamphan y al propio Del Prado, quien recordó que el lanzamiento del proyecto se realizará el 15 de octubre en el Centro Cultural Juan L Ortiz y el 16 las actividades proseguirán en el Teatro municipal.

Finalmente se declararon de Interés del Concejo, la primera exposición y subasta anual organizada pro la galería de Arte Erarte a realizarse del 6 al 13 de noviembre en el Circulo Médico de Paraná –proyecto del concejal Horacio Piceda, la participación de la Municipalidad de Paraná en la 10º edición de las Colonias (Fecol) a realizarse en Esperanza del 9 al 12 de octubre –propuesta de la concejal Sosa– y la declaración de apoyo al gobierno, legítimamente elegido por el pueblo boliviano, de Evo Morales y la difusión de esta adhesión a la embajada de ese país en Argentina. (RN)

 

 ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOSCOMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: