Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Córdoba. Los intendentes reclaman más fondos
6 octubre, 2008, 10:27 am
Filed under: Uncategorized

Los titulares de los bloques de intendentes de la Mesa Provincia-Municipios coincidieron en que se necesita un aumento en el monto de la coparticipación provincial.

Aunque oficialistas y opositores no acuerdan el camino para llegar a ese objetivo. El peronismo pide una modificación en el reparto de la coparticipación federal, mientras que los radicales y del Frente Cívico reclaman cambios en la distribución de los recursos locales.

Gobernadores y legisladores nacionales de todo el país exigen desde hace años que se sancione una nueva Ley de Coparticipación Federal, requisito que fue estampado en la Constitución reformada en 1994. La intención de los constitucionalistas quedó sólo en el manual de las buenas intenciones.

El gobernador Juan Schiaretti fue uno de los mandatarios que reclamaron un reparto más justo de los recursos nacionales, especialmente durante el conflicto con el campo, cuando tomó distancia de la Casa Rosada.

Paradójicamente, desde el interior provincial no son pocos los intendentes –incluidos los oficialistas– que le solicitan al gobernador lo mismo que él le pide a la Presidenta de la Nación: más recursos para gestionar.

Quienes levantan la bandera del reclamo con más fuerza son los intendentes opositores. Los peronistas dejan entrever que la situación financiera de los municipios es complicada, pero evitan hacer reclamos públicos, cuidándose de no molestar al Gobierno de su mismo signo político.

En este contexto, el titular del bloque de intendentes peronistas, Osvaldo Vottero, apuntó sus reclamos de recursos al Gobierno nacional, mediante una reforma de la Ley de Coparticipación Federal.

Varios intendentes oficialistas prefirieron hacer conocer su preocupación por la falta de fondos, pero sin que se mencionen sus nombres para no herir susceptibilidades en la Casa de las Tejas.

En Córdoba, la Ley de Coparticipación está en vigencia desde 1997. Esta norma indica que los municipios y comunas se llevan el 20 por ciento de los ingresos que provienen de la coparticipación federal y la recaudación local de impuestos. De esa torta de recursos, el 96 por ciento se reparte entre las 247 municipalidades y el cuatro por ciento restante entre las 178 comunas.

Según el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, Córdoba es la provincia donde los intendentes se llevan el porcentaje más alto. En contrapartida, los intendentes opositores argumentan que ese porcentaje no alcanza para cubrir las necesidades mínimas de los municipios.

El titular de la cartera política provincial indicó que mientras en Córdoba el 20 por ciento de los recursos va para los municipios, ese porcentaje es del 14 por ciento en Santa Fe y del 16 por ciento en Buenos Aires.

Reclamos. El titular del bloque radical en la Mesa Provincia-Municipios, Alberto Giménez (Mina Clavero), hace tiempo que pone énfasis en las dificultades económicas que atraviesan los municipios. “Después de la crisis de 2001, los intendentes asumimos responsabilidades que antes no teníamos, pero los recursos son los mismos. Considero que en Córdoba, como en el país, se debe comenzar a debatir una nueva forma de repartir los recursos. De última, los intendentes somos los que más cerca estamos de la gente y recibimos sus reclamos”, afirmó el intendente minaclaverense.

Giménez, un radical que hace varios años que preside el bloque radical y que mantiene una buena relación con la administración peronista, negó que hubiera “discriminación” en la asignación de fondos. “No veo que haya discriminación, más allá de algunas cuestiones puntuales en épocas de campaña, que nosotros hemos denunciado. Lo que faltan son recursos y discutir una nueva forma de distribuirlos, pensando más en la descentralización”.

En la vereda de enfrente, el peronista Vottero también admite que los intendentes necesitan más fondos para afrontar la creciente demanda de sus poblaciones.

Aunque el intendente de Oncativo apunta a modificar la coparticipación federal, más que mirar el reparto local. “La mayor cantidad de fondos provienen de la Nación. No tiene sentido cambiar el reparto provincial, si antes no se hace una distribución más justa de la coparticipación federal. Si la Provincia accede a enviar más fondos para los municipios, esa plata saldrá del presupuesto de salud, educación y obras. Hay que aumentar la torta coparticipable, para luego modificar el porcentaje que se envía a los municipios”, aseguró Vottero.

Para el intendente de Oncativo, la nueva distribución de recursos que se hará de acuerdo al censo que se acaba de realizar, no modificará la realidad de que los intendentes seguirán reclamando más recursos para obras. “El censo no resolverá el problema, aunque mejorará la distribución, especialmente en el Gran Córdoba, donde había un gran defasaje. El fondo primario de la coparticipación provincial proviene de la Nación. Allí debemos poner todos nuestros esfuerzos para reclamar. Córdoba aporta mucho más a la Nación de lo que recibe en materia de coparticipación”.

En este sentido, hay algunos casos paradójicos. Por la pesada deuda que heredó de la gestión anterior, el intendente de San Francisco, el peronista Martín Llaryora, recibe sólo dos pesos mensuales en concepto de coparticipación. Paga los sueldos con ayuda nacional y provincial.

Crítico. Por su parte, el intendente de Jesús María, Marcelino Gatica, dijo que él le hace al Gobierno provincial “el mismo reclamo que Schiaretti le hace al Gobierno nacional: que reparta mejor”.

El dirigente radical enrolado en el Frente Cívico y Social puso como ejemplo la distribución de los recursos del Fondo de Desarrollo Agropecuario (más de 100 millones de pesos) que se reparte con criterio coparticipable, es decir, sólo el 20 por ciento para los municipios y comunas del interior. “Schiaretti se ha cansado de decir que el problema del campo repercute en el interior, pero cuando reparte los recursos del fondo específico sólo nos envía el 20 por ciento”, dijo.

Gatica también se quejó de los recursos que envían para los programas de carácter social, en particular de salud y de minoridad. “Cada vez los municipios trabajamos más en estos aspectos pero la Provincia nos envía lo mismo. La consecuencia es que lo que estamos recibiendo ahora sólo alcanza a cubrir el 50 por ciento del presupuesto de cualquier municipio”.

Jesús María recibe siete millones de pesos anuales en concepto de coparticipación. Gatica opinó que la ley debe ser modificada. “En la actualidad –dijo–, la coparticipación reserva un 4,5 por ciento para fondos especiales que maneja el Gobierno provincial. Esos fondos deberían incluirse en el reparto a los municipios”.

Cuando se lo consultó si se sentía discriminado por la administración provincial, respondió: “Cuando dije que me sentía discriminado me cortaron varias cosas, así que yo opto por reclamarle al Gobierno un poco de tolerancia”, dijo el intendente opositor.

Embargado

$ 2. Es lo que recibe San Francisco por coparticipación, ya que tiene los recursos embargados.

96%. Es lo que reciben las municipalidades de la torta coparticipable. El 4% restante va a las comunas.

 

 

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: