Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios, Ultiman detalles de la ceremonia de jura de la nueva Constitución
7 octubre, 2008, 12:08 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Con distintas aprestos logísticos y organizativos, La Histórica Concepción del Uruguay se prepara para la jura de la nueva Constitución entrerriana.

Ayer por la mañana la convencional uruguayense Celeste Pérez brindó detalles sobre el desarrollo de lo que será la ceremonia de jura que comenzará el viernes próximo, y que cerrará con un acto central el sábado al mediodía frente al Colegio del Uruguay.

“La ceremonia de la jura trata de integrar a los lugares de Concepción del Uruguay que han tenido relevancia en la vida institucional de la Argentina”, señaló Pérez en relación a los distintos lugares elegidos para desarrollar los actos.

Las actividades darán comienzo el viernes 10, a partir de las 18 en La Fraternidad, donde los convencionales constituyentes rendirán homenaje al constitucionalista concordiense Arturo Sampay, un prestigioso hombre de leyes que fue fraternal entre los años 1925 y 1929.

Allí se brindará una presentación de la constitución con la presencia de prestigiosos constitucionalistas como Alberto Dalla Vía y Néstor Sagués, juntamente con el miembro de la Suprema Corte de Justicia, Juan Carlos Maqueda.

“Algunos de ellos han colaborado de forma constante con nosotros en la elaboración de la Reforma, por lo que sin dudas será una charla muy productiva”, señaló Pérez durante su encuentro con la prensa uruguayense.
Al finalizar la conferencia, en la misma Fraternidad se descubrirá una placa en homenaje a Sampay donde el rector de la casa hará uso de la palabra.

La previa

El sábado, a partir de las 10 de la mañana se hará una concentración inicial en el Colegio Justo José de Urquiza, allí se realizará una recorrida por la histórica institución educativa donde también se descubrirá una placa recordatoria.
Desde allí la comitiva central se trasladará hasta la plaza Francisco Ramírez donde se descubrirán dos nuevas placas en reconocimiento a los constitucionalistas de 1933, y a los que reformaron la Carta Magna nacional en 1949.
“Para nosotros este acto tiene un carácter de reivindicación histórica, pues desde esta misma plaza, el primero de mayo de 1956, Aramburu derogó por decreto la Constitución de 1949, que fue reformada por convencionales electos y surgidos de la decisión del pueblo”.

El acto central
Seguidamente se iniciará el acto central de la jura sobre calle 3 de Febrero, entre 9 de Julio y Galarza, frente al Colegio Urquiza y la Plaza Ramírez.
“Como parte del simbolismo histórico del que estará cargada la ceremonia, también se utilizarán los bancos del Colegio Nacional para ubicar a todas las autoridades presentes frente al palco central”, remarcó Pérez.
En el palco se ubicarán el presidente de la Convención, los cinco vicepresidentes y el secretario y la prosecretaria. En la calle, ubicados en los espacios preferenciales de la calzada estarán los convencionales, las autoridades del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Se estima que, en total, el acto del sábado se desarrollará a lo largo de unas tres horas aproximadamente.
“Queremos que esta sea una fiesta para la gente, por eso también se han previsto los espacios para que el público pueda disfrutar de este acontecimiento, uno de los más importantes para la vida institucional de nuestra provincia”.
Con palabras de Jorge Busti dará comienzo la ceremonia en sí misma, como presidente de la Convención, el actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia autojurará la Carta Magna reformada y pasará a tomar juramente a cada uno de los convencionales. Cada uno de ellos subirá al escenario en orden alfabético, seguidamente lo harán los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, el Vicegobernador, y por ultimo el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, quien también se dirigirá a la concurrencia. Finalmente habrá una suelta de palomas e himno a Concepción del Uruguay, por parte del Batallón de Ingenieros del Ejército Argentino.

La presencia del gobernador entrerriano está pautada en el programa de actos
Ante las versiones, desde hace tres días, que indicarían que Sergio Urribarri no estaría presente en la ceremonia, la convencional Celeste Pérez indicó que “hasta ahora la ceremonia se desarrollará tal cual está programada y con la presencia del gobernador de la provincia”. Además precisó que “no hay ninguna confirmación oficial sobre la posibilidad de su ausencia, de igual manera la jura en este caso se podría realizar en otro momento, como así también se hará con los intendentes, los senadores, los diputados y los demás miembros del Superior Tribunal, donde cada poder tendrá a su cargo estos actos”, detalló la convencional.
Respecto de las implicancias políticas que involucran la relación del primer mandatario provincial con el presidente de la Convención, señaló que “son dos personalidades políticas con mucha fuerza, con mucho empuje, con actividades diferentes, y es más que lógico que tengan visiones y posiciones diferentes sobre distintos temas”, señaló.

 

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: