Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Diputados opositores quieren lograr consenso para generar soluciones reales a los problemas del agro

Diputados opositores quieren lograr consenso para generar soluciones reales a los problemas del agro
La iniciativa parte del bloque de la Coalición Cívica. Pero pretende sumar a todos los sectores no alineados con el kirchnerismo. Propone 25% de retenciones para al soja y 15% para el maíz y el trigo. También eliminar todas las trabas a las exportaciones. Los dirigentes de la Coalición Cívica (CC) presentaron hoy una serie de proyectos tendientes a solucionar el conflicto agropecuario. Entre ellos se destacan la baja de retenciones para los granos y el reordenamiento de la cadena de valor de hacienda y de lácteos.

El gobierno de los Kirchner “tuvo la peor política agropecuaria de la historia en el mejor momento de los precios internacionales”, dijo hoy la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió en una conferencia realizada en la ciudad de Buenos Aires junto a legisladores del partido opositor.

A los dirigentes agropecuarios Carrió les pidió “no seguir a los oportunistas” y “privilegiar una estrategia parlamentaria por sobre la protesta en las rutas”.

“Se deben reunir los diputados que votaron en contra de la resolución 125 (de retenciones móviles agrícolas) para tratar de manera urgente estas políticas alternativas”, añadió.

La propuesta de retenciones de la Coalición Cívica establece las siguientes alícuotas sobre los valores FOB: 25% para soja (hoy en 35%); 20% para girasol (32%); 18% para sorgo (20%); y 15% para maíz y trigo (25% y 28%, respectivamente).

“La idea básica de los proyectos que presentaremos en el Congreso tienden a situar en ese ámbito los plenos poderes para que sea el Legislativo el que determine la fijación de retenciones” agrícolas, dijo hoy a Infocampo Adrián Pérez, jefe de bloque de Diputados de la Coalición, poco antes del inicio de la conferencia.

En cuanto a los mercados de carnes y lácteos, la iniciativa de la Coalición Cívica propondrá fijar por un año las retenciones en un 10% y luego reducirlas a un 5%, para que en el término de tres años se eliminen totalmente.

“Es importante que los productores de una actividad como la ganadera o lechera tenga un marco de previsibilidad a largo plazo para poder no sólo planificar la actividad, sino también aumentar los planteles de producción”, indicó Pérez.

El proyecto de CC también plantea un tratamiento especial para las economías regionales, donde se reclama la eliminación total de retenciones a las frutas (peras, manzanas, limones, cítricos en general, frutillas, duraznos, etcétera) y al té y la yerba mate.

“El fomento al uso de fertilizantes también es una estrategia clara y puntual que apunta al aumento de la producción; en este marco requeriremos una deducción del 50% de los gastos en fertilizantes del Impuesto a las Ganancias”, aclaró.

En cuanto a las exportaciones agropecuarias, la CC propondrá emitir una ley para permitir la libre exportación de productos agropecuarios, “evitando el manejo autoritario, totalmente discrecional y propicio para la corrupción que hoy hace la Oncca y Ricardo Echegaray”, indicó el legislador.

Para esto, la iniciativa propone derogar los Registros de Exportación (ROE) y toda aquella normativa que faculta al gobierno nacional a tener que autorizar cada una de las exportaciones agroindustriales.

La propuesta también contempla crear un “Fondo Permanente de Emergencias Agropecuarias”, el cual sería financiado con un 2% de los ingresos generados en concepto de derechos de exportación agrícolas.

Según explicó Pérez, este paquete de medidas pretende ayudar a encontrar un acuerdo mínimo que pueda ser acompañado por los diferentes partidos en el Congreso de la Nación, con el propósito de lograr soluciones reales a los problemas del campo (ante la indiferencia del gobierno nacional).

Una vez logrado tal objetivo, Pérez dijo que recién entonces estarán dadas las condiciones para comenzar a instrumentar una política agropecuaria de largo plazo.

“El primer paso ineludible y necesario es la rebaja de retenciones y la apertura de las exportaciones: no hay plan agropecuario posible ni salida al conflicto, ni desde lo técnico ni desde la estrategia parlamentaria, que no tenga como punto de partida una disminución de alícuotas y una normalización de los mercados externos”, apuntó Pérez.(RN)ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: