Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Historia de Los convencionales del 33 (ENTRE RIOS)
8 octubre, 2008, 12:11 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La Carta Magna que por estos días quedará sujeta a reforma, sancionada en 1933, tiene una historia. Fue en enero, pero de 1932, cuando la Legislatura provincial habilitó el proceso hacia la confección de la Constitución “de avanzada” que en pocas semanas comenzará a revisarse. Ya no existe el escenario convulsionado de aquellos años.
Los 45 convencionales constituyentes de la provincia comenzarán a trabajar en semanas sobre la Constitución Provincial. Mientras tanto, la comisión encargada de los detalles organizativos adecua los establecimientos que contendrán los históricos debates. Así sucederá tras la sanción definitiva que le dio al proyecto de reforma de la Constitución Provincial la Cámara de Senadores el 31 de mayo de este año.
Así y tras 74 años de vigencia, se modificará la Carta Magna de Entre Ríos, que promulgó el gobernador Luis L. Etchevehere, el 18 de agosto de 1933.
Cuando se redactó la Constitución del 33, el escenario político lo ocupaban entrerrianos que trascendieron la provincia. Juan Pedro Justo en la presidencia de la Nación, oriundo de Concepción del Uruguay, y el diamantino Leopoldo Melo, como su ministro del Interior, presidencia que se conocería luego como la Década Infame.
A nadie escapa hoy la trascendencia histórica de esta decisión política. Y desde esa mirada histórica es un anhelo que sus actores estén, como los constituyentes del 33, a la altura de las circunstancias.
EL CONTEXTO MUNDIAL. Mientras en la provincia comenzaban los primeros debates de los constitucionalistas, el mundo exhibía un escenario convulsionado. A pesar de ello, la asamblea tuvo conceptos preclaros que permitieron que esta Constitución sea modelo inspirador, por ejemplo de las leyes magnas posteriores, tal como ocurrió en la provincia de Buenos Aires, que dictó su carta magna en 1934 aunque sufrió reformas en 1994.
Algunos hechos destacados: * El 30 de enero de 1933 asumía Adolf Hitler en Alemania como canciller durante la presidencia de Paul Von Hindenburg. El 14 de octubre Alemania abandona la Conferencia de Desarme y luego la Sociedad de las Naciones.
* En Londres, en julio de 1933, se llama a la Conferencia Económica Internacional que puso de manifiesto las posturas insolidarias de los países.
* Franklin Roosevelt lanza el New Deal elaborado por el economista Keynes. * En España, se instaura el sufragio femenino.
En Argentina: * El 3 de julio muere Hipólito Yrigoyen (UCR). Una vez más sorprendiendo las expectativas oficiales, el pueblo de la ciudad de Buenos Aires realizó una de las manifestaciones masivas más extraordinarias de la historia argentina.
* Se libra la guerra del Chaco que involucró a Bolivia y Paraguay, cuya solución diplomática le valió el premio Nobel de la Paz al ministro argentino, Carlos Saavedra Lamas.
* El país comienza a transitar un gobierno que se conocería con el triste nombre de la Década Infame encabezado por Agustín P. Justo.
LA LEY PARA LA REFORMA. El 31 de enero de 1932, bajo el número 2.883 la Legislatura de Entre Ríos sancionaba con fuerza de ley la necesidad de la reforma “general” de la Constitución de la provincia. Esta ley, en su artículo segundo, dejaba a salvo “los principios vigentes sobre la representación de las minorías en las elecciones de diputados y municipales. También sobre “gratuidad, laicidad y obligatoriedad de la enseñanza primaria, sobre el sufragio universal y el sistema bicamarista en la organización del Poder Legislativo”.
También fijaba el inicio de las actividades de la Convención Constituyente: 15 de septiembre de 1932, en Paraná, y establecía “seis meses” a partir de la fecha de la sanción para “terminar su cometido”.

Además, la ley precisaba que la elección de los convencionales se realizaría en forma conjunta con las elecciones legislativas, y fijaba para la Convención un número de tres representantes por cada circuito electoral y, a diferencia de ahora, el desempeño honorífico del convencional.

LA CONVENCIÓN.

El 8 de septiembre de 1932, la Legislatura sancionaba la Ley 2.895 cuyo artículo primero establecía que la Convención Reformadora de la Constitución, convocada en virtud de las disposiciones de la Ley N° 2.883, debería realizar sus reuniones en el local de sesiones de la Honorable Legislatura, en la capital de la provincia.
En el artículo segundo decía que “el Ejecutivo adoptará las medidas necesarias a los efectos de proveer los medios de movilidad de los señores convencionales para el de-sempeño de su mandato”.

La Convención estuvo presidida por Eduardo Laurencena. En la vicepresidencia primera ofició Alberto Méndez Casariego mientras que en la segunda se desempeñó Luis Jaureguiberry. Además, estuvo integrada por los siguientes convencionales constituyentes:
Enrique V. Acebal, José Aguerre , Miguel A. Aguirrezzabala, Héctor E. Ardoy , Carlos F. Barbiero, José Adán Blanda, Osvaldo M. Calderón, José R. Carulla , Max Consoli , Luis M. Daneri, Atanasio Eguiguren, Arturo J. Etchevehere, José Benjamín Gadea, Mario César Gras, Luis Jaureguiberry, Juan Labayén, Justo G. Medina, Alberto Méndez Casariego, Leopoldo Melo, Sebastián Mundani, David O’Connor, Antonio Petrozzi, Juan Ravagnán, Ernesto E. Sammartino, Eduardo Tibiletti y Roberto Vilar.
Las constituciones
1822: El 4 de marzo de 1822 se aprueba el “Estatuto Provisorio Constitucional” cuyos principales méritos emanan de representar una adaptación local de la estructura de la Constitución Nacional de 1819.
1832: El 1º de marzo de 1832 presta juramento como gobernador de Entre Ríos el santafecino Pedro Echagüe. Entre las realizaciones concretadas por Echagüe sobresale la reforma al “Estatuto Constitucional”. Según ésta la sala de representantes se integrará en lo sucesivo por nueve diputados elegidos por electores de los pueblos, departamentos y distritos, que a tal fin se reunirán en Nogoyá.
Una Convención Constituyente se reúne en Concepción del Uruguay a fin de dictar una Constitución provincial y organizar los poderes públicos bajo la presidencia del general Urdinarrain y finaliza sus tareas el 15 de febrero de 1860. El Congreso Federal la aprueba el 29 del mismo mes, reemplazando así al “Estatuto de l822”.
Por ella, el Poder Ejecutivo será ejercido por un gobernador con mandato por cuatro años. Crea el Poder Legislativo, con una Cámara de Diputados compuesta por un representante por cada 5 mil habitantes. Y es la misma Cámara aumentada con tantos diputados más corno departamentos existan, la que nombra al gobernador, quien no puede ser reelecto sino mediando un período.
1883: El 2 de agosto de 1883 se sancionan las reformas a la Constitución de 1860. La Constitución consta, ahora, de 241 artículos encuadrados en 11 secciones. El gobernador Racedo la refrenda el 1º de septiembre. Racedo gobierna del 1883 al 1887. (3)
1903: El 15 de enero de 1903, Echagüe hace entrega del gobierno a su sucesor, el doctor Enrique Carbó, quien tiene el convencimiento de la necesidad de reformar la Constitución Provincial vigente desde 1883. Las modificaciones que se resuelve introducir representan, en varios aspectos, un retroceso, lo que sí significa un progreso es que se establece la representación proporcional en las elecciones de diputados ya que permite la participación de las minorías. La nueva Constitución es sancionada el 2 de junio de 1903.
1933: Bajo el gobierno del doctor Luis L. Etchevehere se produce una nueva reforma. La nueva Constitución empieza a regir el 15 de septiembre de 1933.
1949: El 16 de marzo de 1949, gobierno de Héctor Maya, la propia Legislatura se denomina Asamblea Constituyente y procede a reformar la Constitución. Se mantiene como base la Constitución de 1933 incorporando los nuevos principios sociales. Acaecida la Revolución Libertadora (16 de septiembre de 1955) tanto en el ámbito nacional como provincial se procedió a anular las constituciones redactadas en 1949. (3)

Versión taquigráfica de la primera sesión de la Convención
La primera reunión de la Honorable Convención Constituyente fue el 15 de septiembre de 1932 y comenzó a las 15.30. Reunidos los convencionales se designan sus autoridades y Mario César Gras dijo: “Señores convencionales: está entre nosotros el Ministro del Interior, doctor Leopoldo Melo (1), figura ilustre de la República con proyecciones internacionales. Yo propongo que como un homenaje a su autoridad de jurista y de hijo esclarecido de Entre Ríos, se lo designe presidente provisorio de esta Honorable Asamblea, por aclamación.
(Aplausos prolongados en las bancas y en la barra) Sr. Melo: Agradezco a los señores convencionales este acto de confianza y desde luego subrayo como algo prestigioso para el pueblo de Entre Ríos el hecho de que no haya habido un solo convencional que dejara de concurrir a este acto, acatando el voto de sus conciudadanos. Yo he venido también como un simple ciudadano, aquí no soy el ministro del Interior, soy un hijo de Entre Ríos que se incorpora democráticamente a esta Convención” (2). (El Diario)

 

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: