Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


La oposición se juntó para pedir que eliminen los superpoderes

Los diputados de casi todo el arco opositor volvieron a juntarse para ejercitar reclamos comunes: ayer insistieron en pedir la derogación de los superpoderes, reformas a la coparticipación federal de impuestos, y que se revea el proyecto de Presupuesto, que fue redactado en otro contexto cuando la hecatombe financiera internacional no era tan profunda.

Fue en una conferencia de prensa conjunta, donde una treintena de diputados marcó los temas que los unen. Estaban la UCR, la Coalición Cívica, el PRO, los peronistas disidentes y varios bloques unipersonales.

“Frente a la crisis mundial, el Gobierno debería revisar todas las pautas presupuestarias -dijo el jefe de bloque radical, Oscar Aguad– Ni el superávit fiscal, ni la pauta de crecimiento, ni el cálculo de la inflación, tienen nada que ver con la realidad”. Y desde la Coalición Cívica, Adrián Pérez subrayó que es una prioridad “que se coparticipe totalmente el impuesto al cheque, porque hoy las provincias están en rojo. El Estado nacional se queda con el 76% de la recaudación total. Si coparticipamos este impuesto, habría $ 5.500 millones más para distribuir en el interior”.

El reclamo contra los superpoderes no es nuevo, pero es un tema del que los oficialistas no quieren ni hablar. Se debería reformar la ley de Administración Financiera del Estado (ya hay varios proyectos para eso), porque en 2006 el kirchnerismo hizo que los poderes especiales sean permanentes al reformar esa norma.

De hecho, a raíz de los superpoderes -se quejan los opositores- tiene poco sentido votar el Presupuesto porque después el jefe de Gabinete “puede reasignar a su antojo todas las partidas”.

“Si todas las decisiones las toma una sola persona -dijo Federico Pinedo, del PRO- la Argentina es absolutamente imprevisible, causará mayor daño en medio de la crisis”. Para Aguad, “hoy más que nunca hay que derogar los superpoderes, porque en tiempo de crisis el Congreso debe ser el principal protagonista del control de los dineros públicos. Sin la opinión del Congreso se corre el riesgo de tomar decisiones equivocadas”.

Los opositores anunciaron que llamarán a una sesión especial para el miércoles 15 a las 10, antes de que -de acuerdo a lo anunciado por el oficialismo- se trate la ley de Presupuesto que tendrá dictamen hoy. Es un intento por frenar la táctica que el oficialismo ideó para llegar a fin de año con todas las leyes económicas aprobadas sin cambios: pusieron en agenda primero la ley de Presupuesto y después la prórroga al impuesto al cheque, de modo que se aprueben antes los recursos con que debería contar el Estado nacional. El ingreso por los cheques ya estará aprobado, cerrándole el camino a los que quieren distribuirlo con las provincias. Por eso quieren cambiar el orden de la discusión.

El puntano Luis Lusquiños aseguró que en el Presupuesto “todas las variables son un gran dibujo, no tiene correspondencia con la realidad. Ya había sido diseñado por trabajadores de Bellas Artes -ironizó-, pero ahora con la crisis mundial es más evidente”.

Ayer estuvieron casi todos. No se vio a los socialistas, ni Claudio Lozano, ni a los del ex ARI de Eduardo Macaluse. Pero se convirtió en una advertencia de que las leyes económicas que restan hasta fin de año tendrán una fuerte resistencia opositora. Aunque minoritaria, porque la mayoría hegemónica en la Cámara es del oficialismo.(RN)

Fuente: La Nación

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

 

 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: