Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


El municipio de Paraná convocará a audiencia pública por el saneamiento del Volcadero
13 octubre, 2008, 12:13 pm
Filed under: Uncategorized

El Proyecto municipal de saneamiento del principal basural a cielo abierto de la ciudad y la construcción de una Planta de tratamiento de Residuos sólidos urbanos (RSU) serán objeto de la inauguración del instituto de Audiencia Pública en Paraná. Así lo confirmó el intendente José Carlos Halle.

La fecha se la instancia participativa se definirá esta semana con la firma del decreto de convocatoria, según indicó el intendente quién adelantó que será la última semana de noviembre o la primera de diciembre; e indicó que la instancia se sumará a una serie de reuniones de difusión del proyecto con vecinales y organizaciones no gubernamentales, jornadas especiales de sensibilización y distribución de material informativo.

Recordemos que el instituto de Audiencia Pública, fue establecido en Paraná por Ordenanza N° 8276 en el 2001, junto a otros mecanismos de participación ciudadana, como la Consulta popular y la Iniciativa popular, incorporados en la reforma constitucional de 1994, y que hasta el momento ninguna gestión de gobierno local ha hecho uso del mismo.

“La Audiencia Pública, nos pareció el mecanismo más pertinente porque permite el acceso simultáneo y en pie de igualdad a toda la información presente sobre un tema, tanto en el Estado como en otros actores –vecinos, ONG’s– y frente al reclamo de algunos sectores por falta de información, la Audiencia representa la más completa instancia formal para responder a esa inquietud”, expresó el intendente.

Por otra parte, la elección del mecanismo de Audiencia Pública, se fundamenta en la Ley Nacional General de Ambiente N° 25.675, que prevé en sus artículos 16, 17, 18, 19 y 20 la responsabilidad gubernamental en la provisión de información, educación y participación ciudadana en temas ambientales y en la Ley Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental –Nº 25.831 que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar el derecho de acceso a la información ambiental que se encuentra en poder del Estado.

La norma local (Ordenanza N° 8276), en tanto, define en su artículo 1° el objeto de la Audiencia pública como “una instancia de participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisión administrativa o legislativa en el cual la autoridad responsable de la misma habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados, o tengan un derecho o interés particular o difuso expresen su opinión respecto de ella.

El objeto de esta instancia es que la autoridad responsable de tomar la decisión acceda a las distintas opiniones sobre el tema en forma simultánea y en pie de igualdad a través del contacto directo con los interesados”. Las opiniones vertidas en el marco de la Audiencia Pública son de carácter consultivo y no vinculante, no obstante lo cual, el Estado tiene que dar cuenta en qué manera ha contemplado (o desechado) esas opiniones.

Halle destacó la “política de puertas abiertas” en expresiones ciudadana como los consejos Económico y Social, de la Discapacidad, Municipal de Deportes
e instó a los vecinos a participar. “Todos tenemos que ser parte de la solución del principal problema de la ciudad. De lo que se trata, es de garantizarnos el derecho a la salud y al ambiente a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros nietos”. concluyó.(RN)

Fuente:UNO

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: