Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios, Cómo será la Legislatura cuando rija la Constitución reformada

Diputados aumentará sus miembros tras la próxima elección y los presidentes de las cámaras podrán mandar a publicar las leyes sancionadas si no lo hace el gobernador.El período de sesiones ordinarias y los diarios completan los cambios

La Legislatura fue atravesada por el proceso de reforma de la Constitución de modo tal que algunas de sus funciones y atribuciones fueron modificadas. Cuando rija la Constitución reformada y tras las próximas elecciones serán 34 los diputados en vez de 28 y, entre otros cambios, se fijó en el texto que las audiencias para la selección de jueces y otros cargos que requieran el acuerdo del Senado, deben ser públicas.El período de sesiones ordinarias, el Juicio al Defensor del Pueblo, y diario de sesiones son algunas de las modfiicaciones que entrarán en vigencia.

Además de un corrimiento en el articulado, producto del incremento de los artículos ya que la del 33 alcanzaba 235 y la que acaba de jurarse 297, se modifican las referencias a algunos de ellos producto, precisamente, del nuevo orden.

El Poder Legislativo es la sección cuarta y se inicia en el artículo 93 y la primera modificación es la que establece que tras la próxima elección será treinta y cuatro y no veintiocho los diputados provinciales.

Luego, en las atribuciones del Senado, se menciona que serán las de “Prestar o negar acuerdo al Poder Ejecutivo, en audiencia pública previa difusión del propuesto y de sus referencias personales, para el nombramiento de los miembros del Superior Tribunal de Justicia; los titulares de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa; restantes magistrados y funcionarios del Poder Judicial; fiscal de Estado; contador, tesorero; miembros del Tribunal de Cuentas; director general de escuelas; vocales del Consejo General de Educación y demás funcionarios para los cuales la ley establezca esta forma de nombramiento” omitiendo a los jefes militares e incorporando las audiencias públicas que hasta aquí no estan contempladas en la Constitución.

Además, el artículo 104 de las disposiciones para ambas cámaras modifica el período de sesiones ordinarias que, tras la puesta en vigencia de esta carta, serán del 15 de febrero al 15 de diciembre de cada año.
Y, en el artículo 120 se le quitó la facultad de arresto y entre sus atribuciones se incluyó como inciso 13 Aprobar, observar o desechar las cuentas de inversión que le remitirá el Poder Ejecutivo en todo el mes de julio de cada período ordinario, abrazando el movimiento administrativo hasta el 31 de diciembre próximo anterior. Deberán formar parte de la cuenta de inversión y ser incluidos en el presupuesto general la totalidad de los recursos provinciales que sean administrados por cualquier entidad, dirección, comisión, junta, delegación o fideicomiso, incluso aquellos que sean compartidos con otras jurisdicciones en la parte correspondiente. Y estarán sujetos a la fiscalización de los organismos competente.

Y, suprimieron la movilización de las milicias, tema en el que algún convencional tuvo historias que narrar y que también trajo a colación el arresto que mando el actual diputado justicialista José Jodor de Gualeguay. Ahora dirá : 17º. Conceder amnistías por infracciones establecidas en sus leyes. Y el 18, antes 19, será “Autorizar la cesión de parte del territorio de la Provincia, con dos tercios de votos de los presentes en sesión, para objetos de utilidad pública nacional o provincial; y con unanimidad de votos de la totalidad de ambas cámaras, cuando dicha sesión importe desmembramiento del territorio o abandono de jurisdicción dentro de los límites prescriptos por la Constitución Nacional”

En el capítulo sexto, sobre la sanción y promulgación de las leyes se aprobaron cambios para la figura del veto y hubo un corrimiento ya que en el segundo párrafo antes remitía al artículo 67 y ahora lo hace al 107.Y, sobre el final de la redacción se agregó que el veto parcial no invalida el resto de la ley que podrá ser puesta en vigor en las partes no afectadas por el mismo siempre que su aprobación parcial no altere el espíritu ni la unidad del proyecto sancionado por la Legislatura. Y al terminar la redacción también se corrige la referencia que en este caso en vez de ser el artículo 86 es el 127

Además se plasmó la publicación de las leyes. Un tema que durante el trabajo en comisión, que cubrió especialmente RecintoNet, remitió a los convencionales al gobierno de Sergio Montiel. Y el artículo 130 dice: “El Poder Ejecutivo debe realizar la publicación dentro de los ocho días de promulgada la ley. En su defecto, el presidente de cualquiera de las cámaras legislativas, la dispondrá en un diario provincial de amplia difusión, teniendo la misma carácter de publicación oficial. Y, se agregó que “cuando se haga la publicación oficial de las leyes de la Provincia, se enumerarán ordinalmente y, en adelante, se mantendrá la numeración correlativa por la fecha de promulgación.
La ley dispondrá las medidas que aseguren la actualización y consolidación permanente del orden normativo provincial. Se confeccionará además un anexo de derecho histórico, conteniendo las disposiciones derogadas” que regirá como artículo 131.

Y, finalmente en el Juicio Político, estará sujeto a él, el Defensor del Pueblo que se instalará a partir de esta Constitución.(RN)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: