Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Antes de que se reglamente la ley, Wal Mart se instalaría en Gualeguay

El Concejo Deliberante estudia medidas para minimizar impactos económicos que la radicación de un hipermercado causaría al comercio local.

Comerciantes e industriales nucleados en el Centro Económico están preocupados por la instalación de Wal Mart en esa localidad. Concejales del Frente para Todos presentarán mañana un proyecto para suspender la habilitación por 180 días hasta que se realicen los estudios pertinentes.

A menos de 10 días de presentada la carta de intención para la instalación del hipermercado Wal Mart al municipio de Gualeguay, el Centro Económico y la Corporación del Desarrollo, entidades que nuclean a comerciantes e industriales de esa localidad, presentaron una nota al intendente Luis Erro, para manifestar su preocupación por las consecuencias negativas que podría acarrear el proyecto al comercio local.

Carlos Fahler, vicepresidente del Centro Económico, señaló que el desembarco de la cadena multinacional preocupa al comercio local e instó al Concejo Deliberante a realizar un estudio socioeconómico que anticipe los efectos negativos para una ciudad de 40.000 habitantes, en la que hay pocas industrias, poco turismo, y su principal fuente de ingresos radica en la administración pública y la actividad comercial.

Asimismo el dirigente explicó que, según la experiencia de otras localidades, por cada puesto laboral que propone un hipermercado, se pierden siete.

La entidad participó, junto a profesionales y dirigentes sindicales, de una sesión pública realizada el jueves en el seno del Concejo Deliberante local, a la que faltó casi todo el bloque oficialista que estaría a favor de la instalación de Wal Mart. En esa oportunidad se manifestó la preocupación y las dudas que genera la proyecto de inversión, a la vez se instó a los ediles a estudiar a fondo el problema y definir medidas para minimizar los impactos negativos que podría causar la radicación del nuevo emprendimento en al comercio local.

Algunos ediles se mostraron cautos y optaron por proponer que se realice un estudio socioeconómico acerca de los impactos, efectos no deseados en la economía local.

Al respecto la presidenta del Concejo Deliberante, Mariela Tasistro, señaló a RecintoNet que hoy (martes) el tema será tratado en comisión ya que “hay posturas disímiles en los tres bloques que componen el cuerpo deliberativo”.

En este punto la concejala aclaró que en el seno del Concejo “se escuchará la opinión de todos los sectores que pueden estar involucrados en el tema”. En ese sentido indicó que se piensa consultar no sólo a los comerciantes sino también a los vecinos y a los trabajadores. Además señaló que ya se pidieron informes a Rentas municipales y al Sindicato de Comercio, entre otros referentes.

Asimismo adelantó que mañana (jueves) se presentará sobre tablas un proyecto de los ediles Julián Rubio y Nora Ferrando, del Frente para Todos, por el que se propondrá la suspensión de la habilitación por 180 días hasta tanto se realicen los estudios socioeconómicos pertinentes que permitan decidir y actuar con políticas concretas, demanda del sector comercial e industrial.

Si bien se necesitan dos tercios de votos para su tratamiento en el cuerpo integrado por 12 concejales divididos en tres bloques, Tasistro descartó que los ediles propiciarán su tratamiento aunque no aseguró el resultado de la votación.

El origen del debate

La carta intención de la firma multinacional fue presentada hace poco más de una semana por Marcelo Sánchez, ex funcionario de la gestión de José Jodor, quien aseguró que el municipio “no tiene argumentos legales para oponerse a la instalación de Wal Mart; que la empresa ya hizo estudios de mercado en Gualeguay y que tiene los terrenos elegidos”.

El letrado, que trabaja para el grupo Gualtieri y la empresa constructora que levanta las instalaciones del hipermercado, explicó que en 2003 había una ordenanza en vigencia que prohibía por 180 días la instalación de supermercados que tuvieran más de 200 metros cuadrados pero que, vencido el plazo, el Ejecutivo siempre priorizó a los consumidores.

En la carta de intención, la empresa propuso dos lugares de radicación, uno donde estaba el supermercado San Cayetano y otro en la zona del Ombú, alternativas que están siendo estudiadas por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Según el abogado, la empresa quiere expandirse hacia el centro sur de la provincia para captar mercados como el de Gualeguay, Gualeguaychú, Larroque, Galarza, Mansilla y Victoria.

En principio la idea es construir la superficie para supermercado sin el patio de comidas con unos 3.000 metros cuadrados de edificio de venta al público y 1.500 para depósito, oficinas y la playa de estacionamiento. Esta idea se vería limitada si el municipio optara por la alternativa San Cayetano.

La expansión de Wal Mart en la provincia forma parte de un plan de inversión de la cadena norteamericana en Argentina por un monto de 130 millones de dólares que fue presentada a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en agosto pasado. Esta operatoria incluye la apertura de 15 hipermercados en todo el país.

Desde el Centro Económico no se ahorraron críticas. Entre éstas se enumeró que se perderán unos 600 puestos de trabajo, que romperá el circuito económico local perjudicando a los pequeños comerciantes; que los hipermercados sólo tributan la tasa municipal –más baja– y, por convenios multilaterales no tributan en la provincia.

También destacan que hay estudios hechos en otros lugares que indican que por cada empleo que crean estas cadenas se producen siete desocupados de todos los rubros ya que Wal Mart ofrece no sólo productos de supermercado sino también revelado fotográfico, óptica, farmacia, muebles, bazar, indumentaria, ferretería, calzados, pinturería, viveros, joyería, juguetería, farmacia.

La preocupación también llegó a los empleados de comercios quienes el viernes pasado se autoconvocaron en la sede del Centro de Empleados de Comercio para pedir una reunión con la Comisión Directiva, que finalmente se concretó esa misma noche.

Tras el encuentro Salvador Ciancio, del Centro de Comercio señaló que no se pronuncian contra de la llegada de una empresa de este tipo que creará fuentes de trabajo. “En su momento llegaron empresas como Bonessi y Megatone, Día% y San Cayetano que produjeron efectos, que se fueron contrarrestando porque la gente fue cambiando. Y se ha mantenido aquí el caudal de afiliados. Sucede que esto es novedoso y produce un impacto grande, de temor, pero hay que ser positivo y pensar que podría beneficiar a Gualeguay”,según indicó a medios gualeyos.

En el mismo sentido, Luis Gálligo, Secretario General de ATE Gualeguay, apuntó a “ser solidarios con los trabajadores de los supermercados y comercios locales pero también a beneficiar a los empleados y ciudadanos con los precios”.

En Gualeguaychú

Por unanimidad de votos el Concejo Deliberante de Gualeguaychú aprobó el jueves pasado en sesión una Ordenanza que suspende durante 120 días (a partir de su futura promulgación) todo trámite o habilitación de las denominadas grandes superficies comerciales, cadenas de distribución o cadena de venta, en todos los rubros comerciales.

En el proyecto tratado y aprobado en sesión se dejó en claro que cadena o grande superficie se entiende a lo que está establecido en el artículo segundo Incisos A y B de la Ordenanza vigente desde 2001 que regula en ese sentido. La medida no es retroactiva y por lo tanto no comprende a trámites iniciados o en curso. Por lo tanto se despejan las dudas respecto de la inminente apertura de Súper Vea en esa ciudad.

Esta prórroga actuará hasta tanto se reglamente la ley provincial 9.393 sobre grandes superficies. (RN)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: