Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Día Mundial de la mujer rural

La promulgación del 15 de octubre como el Día Mundial de la Mujer Rural, surgió en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada por la ONU en Pekín en septiembre de 1995, como resultado de las propuestas de la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA) y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (FCMM); significando el reconocimiento mundial de los múltiples roles que juegan las mujeres productoras, campesinas y obreras agrícolas en la economía y la sociedad en general.

Los diversos análisis y estadísticas confirman que la mayoría de los pobres del mundo son las mujeres rurales. Según las Naciones Unidas, a nivel mundial, de mas de 550 millones de pobres de zonas rurales, el 70% son mujeres y en América Latina y el Caribe las mujeres rurales son mas de 86 millones, de las cuales el 50% viven en extrema pobreza.

En Nicaragua el 54% de la población se encuentra en extrema pobreza, el 28% en pobreza relativa y solo un 18% satisface sus necesidades humanas. En cuanto a las mujeres rurales tenemos que un 40% de mujeres son jefas de hogar, un 46% de analfabetas, una atención de partos apenas de un 50% y la imposibilidad de accesar a los servicios de salud o a una vivienda digna, bajo acceso al crédito y a la tierra y un desempleo galopante que supera ya el 60%; y a las pocas que tienen empleo ni siquiera se les paga los 22 córdobas diarios establecidos por el gobierno como salario mínimo y en materia de seguridad social ni siquiera son sujetas de la Ley aprobada por la Legislatura anterior de esta Asamblea Nacional.

En medio de esta situación dramática las mujeres del campo buscan como alimentar a sus familias con niños hambrientos. Las que pueden cultivan, cosechan, pescan, llevan agua y leña a la casa para preparar la comida y las que no, emigran a los cinturones de miseria en las ciudades, se prostituyen, mendigan o se organizan en los conocidos plantones, como es el caso de Matagalpa, donde el hambre ha cobrado la vida a 33 personas.

En ocasión del Día Mundial de la Mujer Rural se hace necesaria una reflexión nacional para dar una repuesta de nación al agro y a las familias rurales nicaragüenses que producen el gallopinto que comemos a diario, de lo contrario en poco tiempo Nicaragua se convertirá en un Gran Plantón de Miseria, que creo ya lo es.

Nuestra producción campesina tiene la capacidad de producir la cantidad suficiente de alimentos básicos, sin embargo el modelo neoliberal impuesto nos lleva a la desarticulación productiva y la dependencia externa. La apertura comercial que promueve el gobierno para la firma de un TLC provocará la invasión de productos externos subsidiados a precios que no
permitirán la competencia de nuestra producción: aceite, maíz, frijol, carne, leche, verduras, frutas y cereales, lo que impactara severamente en los productores y campesinos.
Por otra parte tenemos las reglas injustas en cuanto a los precios internacionales y las sobreproducciones que nos han afectado, primero fue el algodón, luego en sorgo y granos básicos, el tabaco, el cuoteo en el banano y mas recientemente el café.

En medio de este desastre productivo y el drama social, nos venden el TLC entre EEUU y Centroamérica y el llamado Plan Puebla Panamá, este último es parte de los mecanismos que necesita el TLC para expandirse en nuestra región y acabar con nuestra soberanía y por ende con nuestras riquezas: aguas, bosques, tierras y los recursos que conlleva cada uno de
ellos.

Es urgente una salida nacional a la crisis del agro, en este sentido es necesario que el gobierno del Ing. Bolaños cumpla con los Acuerdos de Las Tunas firmados el 12 de septiembre con representantes locales de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), la Unión Nacional de Productores Asociados (UNAPA), la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), dirigentes de los Plantones y alcaldes de los municipios de Matagalpa, San Ramón y Tuma-La Dalia; en donde fui garante junto a la diputada Irma Dávila y el diputado Nelson Artola.
El cumplimiento a los Acuerdos de las Tunas significará para el campo producción alimentaria, autoconsumo, fomento a la producción, tierra, crédito, empleo, atención a las mujeres embarazadas, establecimientos de servicios infantiles, educación, salud, construcción de viviendas y caminos.

Insto a la Junta Directiva y al Plenario de la Asamblea Nacional a asumir con responsabilidad la necesidad de legislar a favor del agro nicaragüense. Particularmente dar repuesta a la crisis cafetalera e impulsar con perspectiva de género leyes que beneficien a las familias rurales.

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: