Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Parana, Vecinos pidieron que el debate sobre el tema de la basura se trate en el cuerpo deliberativo

Pablo Folonier, en representación de vecinos del Este y Sur de la ciudad hizo uso esta mañana del Instituto de Voz y Opinión Ciudadana, en el Concejo Deliberante de Paraná para referirse al proyecto municipal de instalación de una planta de reciclado de basura y planta transformadora de energía eléctrica en el Acceso Norte.

El vecino solicitó a los concejales instalar el tema de la basura al que consideró “de fondo” en el cuerpo deliberativo promoviendo la participación democrática de todos los sectores, cumplimentando las leyes vigentes y brindando la información necesaria para que el tema llegue a buen puerto.

Escuchado por concejales y vecinos que se hicieron presentes en el Recinto Folonier criticó la forma en que el Ejecutivo desarrolló el proyecto, licitó las obras y “cuando estaba todo armado” recién llamó a los vecinos.

En ese sentido remarcó que no se cumplieron las disposiciones que marca la Ley Ambiental ni el Código Ambiental Municipal que data de 1995 que enumeran como etapas los estudios de impacto ambiental, la evaluación de los mismos y la audiencia pública.

Entre varios argumentos en rechazo de la planta de reciclado de RSU en la zona este destacó que se trata de una zona privilegiada en cuanto a recursos naturales y posibilidades turísticas, y con una producción hortícola y apícola que abastece la ciudad. “No es racional mezclar la producción de alimentos con la basura”, razonó.

Asimismo destacó que ambas plantas se proyectan en predios que cortan el camino costero y corredor turístico que une la costanera local con Villa Urquiza. En este punto destacó que esto no es posible si se piensa la ciudad “en términos de planificación urbana, ecológicos, turísticos y económicos”.

En el comienzo de su exposición el vecino recordó la forma irregular en que se anunció la ubicación de la planta. “En dos meses se cambió tres veces la ubicación”, dijo. Primero se iba a radicar en la zona sur del Paracao, en Oro Verde, luego en el parque industrial y por último en la zona este; y criticó algunas respuestas “livianas” del secretario de Medio Ambiente, Ricardo Goñi, a los cuestionamientos de los vecinos.

También señaló que estudios realizados por la Uader indicaron que los vientos predominantes en la zona harán que el olor invada la ciudad. Folonier También cargó contra la forma de financiamiento propuesta, con una inversión de 35 millones de pesos por parte de la empresa Granel que le reportará por sistema de devolución de “bonos de carbono” 60 millones de dólares, “un negocio redondo”, admitió. Y agregó que la empresa instalará el sistema Oxalor del cual no hay antecedentes de aplicación en el mundo “ya que la única planta instalada, en Barcelona, no está funcionando”.

Folonier indicó que, de esos bonos de carbono al municipio le queda sólo un 3% como tasa de retorno y sugirió que esta debe ser del 50%. “Con ese dinero se puede brindar una solución al problema sanitario y social de las 500 familias que vivien en el Volcadero”, resumió.(RN)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: