Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Parana, Estaciones de GNC deberán disponer de una silla de ruedas

El Concejo Deliberante aprobó ayer, por unanimidad, un despacho de Salud por el cual se obliga a las estaciones de servicio de Paraná que provean gas natural comprimido (GNC), disponer de una silla de ruedas por cada cuatro bocas de expendio habilitadas o fracción menor, para el uso de las personas con movilidad reducida que deban descender de sus vehículos, tal como lo disponen las normas de seguridad a nivel nacional, iniciativa del concejal Del Prado.

Con despacho de la comisión de Hacienda se dio curso a la adhesión a la Ley provincial 9.873 de Declaración Voluntaria de Mejoras, que se complementa con la Ordenanza 8.789, recientemente sancionada por el cuerpo deliberativo.

Entre otros proyectos se aprobaron uno del concejal Gabriel Molina por el cual se solicita al Ejecutivo a realizar mejoras y limpieza en la plaza ubicada en el barrio Vairetti-Matercon en la jurisdicción de la Vecinal Almirante Brown, y otro de autoría de Marcela Ábalos, solicitando un relevamiento de terrenos baldíos urbanos que se encuentren en malas condiciones de limpieza para instar a titulares de dominio o poseedores a título de dueños que los limpien.

En tanto, se declararon de Interés Cultural y Educativo las 1º Jornadas Abiertas de Experiencias Innovadoras en Arte y Educación Artística, organizadas por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, a realizarse los días 17 y 18 de octubre de 2008 en Paraná, idea de la concejala Sosa.

También se aprobaron dos iniciativas del presidente del cuerpo deliberativo, Carlos Biaggini, por las cuales se pide la instalación de semáforos, carteles indicadores y reductores de velocidad en las intersecciones de las calles Leandro N. Alem y Arturo Illia y Alem e Hipólito Irigoyen; así como el pedido de declaración de Interés del Concejo Deliberante de las 20º Olimpíadas Inter Obras Sociales de la Confederación de Obras y Servicios Sociales Povinciales de la República Argentina (Cosspra), a realizarse del 10 al 14 de noviembre en Paraná.

Entre los textos que se analizarán en comisión pasaron a Servicios Públicos el proyecto de Ordenanza presentado por Cristina Sosa por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) establecer un acuerdo con los titulares de estaciones de servicio de la ciudad para que dispongan el no expendio de combustible a todo conductor de motocicletas y cuatriciclos que no use el casco protector.

La edila explicó que la iniciativa surgió del trabajo de la Mesa de Trasporte, Tránsito y Seguridad Vial y tiene como objetivo “la construcción de la cultura de la vida” y destacó la necesidad de delinear políticas a corto, mediano y largo plazo para dar respuestas a los problemas de accidentología vial.

En la misma comisión se revisará el proyecto presentado por la concejala Ábalos para pedir al DEM que proceda a “reservar un espacio de uso exclusivo para motos, ciclomotores y bicicletas, en la primera línea de salida de los semáforos, inmediatamente antes del paso de peatones”; así como el pedido del concejal Molina por el cual se pide al Ejecutivo gestionar la instalación de un cajero automático en el predio de la Escuela de Policía Salvador Maciá.

Pasaron a Obras Públicas (y de Preservación del Patrimonio Cultural) un proyecto de Resolución de la concejal Sosa solicitando declarar de Interés Municipal el mausoleo del Profesor José María Torres, ubicado en el Cementerio Municipal de La Santísima Trinidad, y otro del edil Agustín Díaz por el que se pide priorizar la obra de pavimentación de las calles Primer Congreso Mariano Nacional y Camino de la Cuchilla Grande entre Pablo Crausáz y José Engling.

Asimismo, la iniciativa de la concejala Alicia Portillo por la que se promueve la creación, en la página web de la Municipalidad, de una sección que contenga toda la información necesaria para consulta de los trámites que se realicen en todas las oficinas municipales, se estudiará en la comisión de Legislación e Interpretación.

En tanto, otra idea de la concejala Sosa para denominar “Convención Constituyente” a una calle de la ciudad, en conmemoración a la Convención Constituyente 2008 que reformara la Carta Magna Provincial, pasó a la comisión de Nomenclatura.

Serán analizados en la comisión de Salud Acción Social y Medio Ambiente, los proyectos de Resolución presentado por Marcela Ábalos que solicita la formación de subcomisiones dentro de la Comisión de Medio Ambiente, a fin de cumplir el artículo 112º del Código de Medio Ambiente de Paraná y otro de Molina por el cual se propicia un acuerdo entre la comuna, empresarios locales, Cámara de Hipermercados, Supermercados, Centro Comercial, Almaceneros, Minoristas y Sindicato de Empleados de Comercio referente al expendio de bolsas de contención de mercaderías.

A la misma comisión pasó un proyecto presentado “in voce” por Cristina Sosa por el cual se pide a la Secretaría de Medio Ambiente y a la de Promoción de Empleo propiciar acuerdos con empresas que utilicen plástico como materia prima, para que provean productos resultantes de su reciclado –mobiliario urbano, de plaza, juegos infantiles, cestos y bancos, entre otros– a vecinales, jardines maternales y comedores comunitarios.

En este punto los concejales Bello y Lampan recordaron la ordenanza de creación e implementación del Programa “Punto Limpio” que funcionó durante la gestión de Sergio Varisco. En ese sentido, los ediles del bloque radical solicitaron evaluar, en la comisión respectiva, la situación en la que quedó dicho programa y los puntos que se pueden rescatar de su funcionamiento, para enriquecer la propuesta de Sosa.

Finalmente, el proyecto que propone la regulación de la circulación de cuatriciclos en la ciudad, del concejal Del Prado, pasó a integrar el orden del día de la próxima sesión.

Se comunicaron además la promulgación de las ordenanzas por las cuales se establece un Régimen de Presentación Espontánea de Construcciones, Ampliaciones y Mejoras Urbanas no declaradas en término, ante la Dirección de Catastro Municipal dependiente de la Secretaría de Planificación e Infraestructura; otra que exime del pago de Tasa General Inmobiliaria y Tasa de Servicios Sanitarios a Ex-combatientes de Malvinas y aquella relacionada con régimen de presentación espontánea de construcciones, ampliaciones y mejoras urbanas no declaradas en término ante la Dirección de Catastro Municipal, entre otras

También se declaró ciudadanos ilustres de Paraná a los músicos paranaenses Pedro Ignacio Calderón, Eduardo Isaac y Oscar Edelstein.

La voz de los vecinos

Antes de la sesión y tal como anticipara RecintoNet, vecinos recurrieron al Instituto Voz y Paticipación Ciudadana. Pablo Folonier, en representación de los que viven en la zona del Este y Sur de la ciudad, hizo uso ayer del Instituto para referirse al proyecto municipal de instalación de una planta de reciclado de residuos sólidos urbanos (RSU) y de otra transformadora de energía eléctrica en el Acceso Norte.

El vecino solicitó a los concejales instalar el tema de la basura –al que consideró “de fondo”– en el cuerpo deliberativo, promoviendo la participación democrática de todos los sectores, cumplimentando las leyes vigentes y brindando la información necesaria para que el problema se resuelva.

Escuchado por concejales y vecinos que se hicieron presentes en el recinto, Folonier criticó la forma en que el Ejecutivo desarrolló el proyecto, licitó las obras y “cuando estaba todo armado” recién convocó a una audiencia ciudadana.

En ese sentido remarcó que no se cumplieron las disposiciones que marca la Ley Ambiental ni del Código Ambiental Municipal, que data de 1995, que enumeran como etapas los estudios de impacto ambiental, la evaluación de los mismos y la audiencia pública.

Entre varios argumentos en rechazo de la ubicación propuesta para la planta de reciclado de RSU destacó que se trata de una zona privilegiada en cuanto a sus recursos naturales y sus posibilidades turísticas; con una producción hortícola y apícola que abastece a la ciudad. “No es racional mezclar la producción de alimentos con la basura”, razonó.

Asimismo destacó que ambas plantas se proyectan en predios que cortan el camino costero y corredor turístico que une la costanera local con Villa Urquiza. En este punto destacó que esto no es posible si se piensa la ciudad en términos de planificación urbana, ecológicos, turísticos y económicos. “Los paranaenses han elegido esa zona en forma espontánea para la recreación familiar. Basta con ir un fin de semana al Acceso Norte para darse cuenta de eso”, reflexionó.

Señaló además que el proyecto de la planta de RSU ignoró el trabajo de reciclado que están realizando los vecinos de la zona sur y destacó que el problema de la basura se solucionará sólo con conciencia y cultura ecológica y no con una planta impuesta como “una solución mágica”.

En el comienzo de su exposición el vecino recordó la forma irregular en que se anunció la ubicación de la planta. “En 60 días se cambió tres veces la ubicación. Primero se iba a radicar en la zona sur del Paracao, en Oro Verde, luego en el parque industrial y por último en la zona este”; y criticó algunas respuestas “livianas” del secretario de Medio Ambiente, Ricardo Goñi, a los cuestionamientos de los vecinos.

También señaló que, según estudios realizados por la Uader, los vientos predominantes en la zona harán que el olor de los residuos invadan la ciudad. Folonier también cargó contra la forma de financiamiento propuesta, con una inversión de 35 millones de pesos por parte de la empresa Granel que le reportará –por sistema de devolución de “bonos de carbono” (Protocolo de Kyoto)– unos 60 millones de dólares. Y agregó que la empresa instalará el sistema Oxalor del cual no hay antecedentes de aplicación en el mundo “ya que la única planta instalada, en Barcelona, no está funcionando”.

Indicó que, de esos bonos de carbono al municipio le queda sólo un 3% como tasa de retorno y sugirió que ésta debe ser del 50%. “Con ese dinero se podría brindar una solución al problema sanitario y social de las 500 familias que viven en el Volcadero”, resumió.

Finalmente apeló al Concejo, “ámbito en el que debe debatirse el problema de la basura, abriendo la consulta a expertos, vecinos, ONG para evaluar qué sistema conviene, para luego legislar”.

Mientras Folonier exponía en el recinto del Concejo, se informó que el intendente José Carlos Halle firmó el decreto 1.359/08 de convocatoria a la Audiencia Pública por el que se tratará el proyecto de la planta, el día 26 de noviembre. En tanto el registro para participar de la misma se abrirá el próximo 27 de octubre en la Secretaría Legal del municipio.

Se trata de la primera Audiencia Pública que tendrá la ciudad desde la consagración del instituto de participación ciudadana por Ordenanza Nº 8.276/01.

Tras el anuncio, el concejal Emanuel Martínez Garbino (CE), manifestó su agrado por la convocatoria que se debió “al trabajo de difusión, sobre la problemática de los residuos sólidos urbanos, que viene plasmando el grupo de vecinos del Acceso Norte, junto con el trabajo realizado por los vecinos de la zona sur, el de organizaciones sociales y comisiones vecinales, con el apoyo y participación de este bloque”.

En ese sentido, se remarcó que esta instancia participativa tiene que servir a la actual gestión municipal “para rever positivamente este importante tema, y abrir un proceso que permita elaborar una propuesta concreta en base a un consenso social construido desde la participación ciudadana”. (RN)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: