Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios Proponen terminar con las bolsas de nylon

El senador Osvaldo Chesini (PJ-Gualeguaychú) propuso, a través de un proyecto de ley, que se prohíba en todo el territorio provincial el uso de las bolsas de polietileno, además de otro material plástico convencional, para reemplazarlas por otras de material biodegradable.

Chesini en su iniciativa, que pasó en la última sesión a las comisiones de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción, establece que su letra alcanzará “a todos los comercios que entreguen bolsas a sus clientes para el transporte de productos o mercaderías hasta los organismos encargados del servicio de higiene urbana” entre otros que menciona en el proyecto.

Además, aclara que la ley, una vez aprobada, “no será aplicable, cuando por cuestiones de asepsia, las bolsas de polietileno y todo otro tipo de material plástico convencional deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados, siempre y cuando no exista un sustituto de iguales características biodegradables”.

En cuanto a la aplicación menciona a la Secretaría de Medio Ambiente y le otorga la responsabilidad de “llevar a cabo campañas de difusión y concientización sobre el uso racional de material no biodegradable para el envase y la contención de los productos; los beneficios de la utilización de bolsas biodegradables y también sobre la importancia de llevar sus propias bolsas al momento de las compras.

Entre otros puntos, el proyecto contempla la creación de un Registro de Fabricantes, distribuidores e importadores de bolsas biodegradables en el que deberán inscribirse las empresas que fabriquen y/o comercialicen las bolsas a nivel mayorista y , ordenaa su vez, que los comerciantes deberán exigir a los proveedores de bolsas la presentación de la certificación y finalmente, otorga un plazo de 18 meses, a partir de la sanción de la propuesta, para que los comercios puedan adecuarse.

Como ya informara RecintoNet la bolsa de plástico demora cerca de 100 años en descomponerse, dependiendo de la exposición a la luz ultravioleta y otros factores y medidas como la que impulsa Chesini han sido aprobadas ya por unanimidad por el Senado bonaerense y, a nivel nacional, el diputado por Entre Ríos, Raúl Solanas propuso igual camino para terminar con la contaminación de las bolsas de plástico. Científicos y ambientalistas debaten las alternativas al polipropileno.

A nivel nacional, localidades como El Bolsón, El Calafate y Comodoro Rivadavia ya tienen normas similares que lograron una reducción de un 30% del uso polietileno en envases.

En Paraná no hay normas o proyectos que prohíban aquellas bolsas que tardan más de 100 años en descomponerse. Un solo hipermercado entrega bolsas de plástico oxi-biodegradables.

El uso de las bolsas fabricadas a partir de materiales plásticos recuperados o biodegradables –aún teniendo la misma resistencia y costando sólo un 10% más que las de polietileno– no han tenido eco entre los comerciantes locales y los fabricantes sólo las hacen por encargo. Así lo explicó a RecintoNet personal de la empresa Sabaté. “Las bolsas biodegradables se hacen sólo por encargo; vienen de todo los tamaños; tienen la misma resistencia que las de polietileno y cuestan entre un 8 y un 10% más. Su uso no está generalizado aún. Nosotros entregamos estas bolsas de supermercado a un solo cliente de General Ramírez que tiene una estación de servicio”.(RN)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: