Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios, Cartelería en braille en el Estado: Un proyecto que nunca se trató
28 octubre, 2008, 10:02 am
Filed under: Uncategorized

En el año 2006 ingresó a Diputados un proyecto de ley por el que todos los organismos públicos centralizados y descentralizados dependientes del Poder Ejecutivo provincial y en las dependencias del Poder Legislativo, en todo el territorio de la provincia, debían disponer junto a toda la cartelería de información y/o señalización existente, el equivalente cartel en sistema Braille, en el lugar y las condiciones en que puedan acceder a los mismos personas no videntes.

El proyecto nunca llegó a ser tratado y ahora en las dos cámaras debaten la discapacidad.

La letra del texto que presentó en diciembre del 2006 la diputada Lucy Grimalt (LA Red- m.c) trataba desde algún lugar esa temática puesto que apuntaba nada más y nada menos que a disminuir las barreras para este sector de la sociedad.

La legisladora, en su iniciativa, también pedía que todas las actividades que organice la Subsecretaría de Cultura de la provincia, que supongan el acceso de público, sean acompañadas junto a la cartelería prevista, por los equivalentes en sistema Braille, para lograr mejor accesibilidad a todas las personas no videntes. Y, que las obras en la vía pública: Además, estuvieran señalizadas y protegidas por vallas estables y continuas y luces rojas permanentes, disponiendo los elementos de manera que los no videntes puedan detectar a tiempo la existencia del obstáculo.

El proyecto no se limitó a estas cuestiones también contempló la creación en el área de gobierno que atiende las situaciones de discapacidad, de una entidad gestora destinada asesorar a personas ciegas o con disminución visual, y a brindar servicio de transcripción de información a braille o macrotipo para personas naturales o jurídicas.

Y, entre otras consideraciones, invitaba a los municipios a adherir y a disponer en sus jurisdicciones la señalización obligatoria en las calles céntricas de las ciudades, con cartelerías escritas en Braille y folleterías con información que describan los planos urbanísticos de la ciudad, con el fin de ayudar a todas aquellas personas no videntes y trabajar para crear una cultura de iguales para todos.

En los fundamentos de la propuesta Grimalt indicaba que la ceguera es la pérdida del sentido de la vista. La ceguera puede ser total o parcial; existen varios tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la visión reducida, el escotoma, la ceguera parcial (de un ojo) o el daltonismo.

“La accesibilidad- decía- indica la facilidad con la que algo puede ser usado, visitado o accedido en general por todas las personas, especialmente por aquellas que poseen algún tipo de discapacidad” . Y, añadía: “Para promover la accesibilidad se hace uso de ciertas facilidades que ayudan a salvar los obstáculos o barreras de accesibilidad del entorno, consiguiendo que estas personas realicen la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad. Estas facilidades son llamadas ayudas técnicas”. Entre éstas se encuentran el alfabeto Braille, la lengua de señas, las sillas de ruedas, las señales auditivas de los semáforos

Ejemplos

Un ejemplo de la accesibilidad del braille la podemos encontrar en los billetes canadienses actualmente en curso, que constan de una serie de puntos, que indican su denominación y pueden ser fácilmente identificados por gente con problemas de vista. Este sistema no está basado en el sistema braille, sino que fue desarrollado en colaboración con gente invidente y con problemas de vista, después de que un estudio indicara que no todos los potenciales usuarios eran capaces de leer braille.

A pesar de que el braille está pensado para ser el principal sistema de lectura y escritura para personas ciegas, por ejemplo en el Reino Unido de entre dos millones de gente con problemas de vista, se estima que sólo entre 15.000 y 20.000 utilizan el sistema braille. La gente joven prefiere en su lugar el texto electrónico, ya que es más portátil y les permite además comunicarse con sus amigos. Actualmente hay un debate abierto de cómo hacer más atractivo el braille, y como conseguir más profesores que sean capaces de enseñarlo.

Actos pioneros

Gualeguaychú incorporó en algunos restaurantes de la ciudad el primer menú en sistema braile del país. La carta cuenta con todos los platos de un menú común, sólo que sin especificaciones y sin precios. El no vidente podrá saber qué puede elegir y luego consultará al mozo sobre las variedades y el precio.

Qué es el sistema braille

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue inventado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando tenía 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París –donde estudiaba el joven Braille– le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Valentín Hauy para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille, al cabo de un tiempo descubrió que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de 8 puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándole en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.
El braille resulta interesante también por tratarse de un sistema de numeración binario que precedió a la invención de los ordenadores.(RN)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: