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Parana, Nueva marcha estudiantil por la anulación del aumento del boleto de colectivo

Con una convocatoria ampliada a trabajadores, jubilados y usuarios en general la Asamblea de Centros de Estudiantes de Paraná se concentrará hoy, a las 11.30, frente al Palacio comunal para reclamar a las autoridades dar marcha atrás en el aumento de tarifas que comenzó a regir el pasado 4 de octubre.

La cuarta movilización, según los organizadores, tendrá como objeto promover el proyecto de Ordenanza presentado el martes a todos los presidentes de bloques del Concejo Deliberante e informar a la ciudadanía sobre el mismo. En ese sentido, los manifestantes repartirán volantes pero no cortarán la calle como en oportunidades anteriores. “No queremos causar inconvenientes a la gente”, aclararon.

Sobre la iniciativa presentada señalaron que plantea la derogación del artículo 3 del Decreto 1.296/08 restituyendo la escala tarifaria anterior, a partir del 1º de noviembre, y del inciso J del acta acuerdo aprobada como anexo I de la ordenanza 8.570 del año 2006.

Asimismo solicitan al Concejo Deliberante “retomar su potestad en el establecimiento de tarifas para el servicio público”. En tanto, pidieron al Ejecutivo municipal que tramite ante la Nación, los subsidios correspondientes para el transporte público para que se puedan equiparar las tarifas con las vigentes en el área metropolitana.

“Hasta ahora no hemos tenido respuesta del bloque del PJ, cuyo presidente ha tenido manifestaciones públicas diferentes a las manifestadas a los estudiantes cuando nos reunimos con él para plantearle el problema del aumento del boleto”, indicó a RecintoNet Javier Cabrol del Centro de Estudiantes de la Facultad de Gestión, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

En sus fundamentos, el proyecto señala que “utilizar la inflación como sustento para semejante golpe al bolsillo de tantos usuarios del transporte público es insuficiente, desde el momento que vemos cómo en otros distritos, la salida del problema planteado, no se da por vías de tarifas sino por el camino de los subsidios del Estado, que alivian y preservan, a la vez, que garantizan la prestación del servicio”.

Por otra parte se explica que “el efecto que ha tenido el aumento sobre los usuarios ha sido negativo y, aunque los costos del servicio hayan aumentado, ninguna ecuación matemática puede reemplazar al ciudadano, su conciencia sobre la situación del servicio, su necesidad de usarlo y el impacto en su cotidianeidad”.

Piden, asimismo, suspender el aumento, “en la convicción que esta acción no pone en riesgo ni la estabilidad económica de la empresa, ni la prestación del servicio; pero sí atiende la situación de gran cantidad de usuarios a quienes el aumento les convirtió el transporte público en un servicio inaccesible. Basta con recordar que los estudiantes secundarios y universitarios han pagado el mayor costo con un aumento de casi el 70%”.

Sobre la declaración del intendente José Carlos Halle de que los estudiantes realicen el planteo en el marco de la Mesa del Transporte, los estudiantes respondieron que dicha instancia no tiene carácter resolutivo y que en ese ámbito no se ha discutido el tema tarifario: “No podemos negar el derecho a implementar otras instancias de consulta que crea conveniente, pero es imposible ignorar el rol que deben jugar el Concejo Deliberante y las audiencias públicas como espacios instituidos para tratar estos temas”.

Los estudiantes entienden que el Concejo Deliberante “debe retomar y asumir nuevamente la atribución –que nunca debió delegar– respecto del transporte público de pasajeros en base al cual funciona una buena parte de la vida social, cultural y económica de la ciudad, por ser función propia de éste, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipios y, fundamentalmente, por el debate amplio, democrático, representativo que el tema merece y este Concejo está en mejores condiciones de garantizar, más que cualquier autoridad ejecutiva o funcionario individual”.

En cuanto a la calidad del servicio, los fundamentos del proyecto señalan que “existe una diferencia en la relación calidad-precio del transporte público en ciudades del interior y el área metropolitana de Capital Federal y Gran Buenos Aires” y que en este punto es fundamental el rol del Estado para “financiar un servicio para todos, y en especial, para aquellos que menos tienen”.

En otro párrafo del texto se señala que el “Estado Municipal puede hacer más que simplemente calcular un supuesto aumento de costos y distribuirlo entre los usuarios. Puede, de hecho, arbitrar para que el usuario no sea rehén de un servicio monopólico e ineficiente y hasta encontrar los mecanismos posibles para que, con recursos propios de la ciudad o con ayuda de la Provincia, podamos esperar la llegada de los recursos nacionales que garanticen un trato igualitario entre ciudadanos argentinos de Capital Federal o Paraná.(RN)

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