Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Mañana entrará en vigencia la Constitución
31 octubre, 2008, 10:59 am
Filed under: Uncategorized

La Constitución de 1933 con sus reformas de este año entrará en vigencia mañana, 1º de Noviembre y, aunque los legisladores aseguraron que ya hay un paquete de proyectos ya listos para ser tratados, la reglamentación final de la carta llevara al menos un tiempo. Atrás quedaron las discusiones, las polémicas renuncias a las dietas, las diferencias internas de los bloques y ya sobre el final, con cierto cansancio encima, el enojo de algún convencional y más cerca aún el episodio del mapa.

De todos modos, los proyectos para reglamentar esta Constitución ya se están bosquejando. Entre los ya lo presentaron, está el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político de Diputados, Eduardo Jourdán quien le entregó al presidente de la Cámara de Diputados y titular de la Convención, Jorge Busti, sus propuestas para normar tres de los nuevos institutos que fueran incorporados a la Constitución Provincial, entre ellos la Iniciativa Popular, el Consejo Económico y Social y el Consejo de la Magistratura”.

Además ese legislador adelantó que en poco tiempo culminará el proyecto para la figura del Juicio por Jurados y el Juicio Político.

Estos no son en modo alguno los únicos temas que quedarone n manos de la Legislatura, a quien ahora le espera un tiempo de protagonismo.

Cabe recordar que la Constitución reformada se sancionó el pasado 3 de octubre, en votación general a las 11.20 de la mañana mientras que tras el debate en particular quedó aprobada definitivamente, a las 15 y fue juramentada el 11 de este mes en Concepción del Uruguay.

Hasta hoy han hechos los juramentos de observancia todas las autoridades de los distintos poderes de la provincia, mientras que mañana viernes procederán en el mismo sentido las autoridades municipales y del Concejo Deliberante de Paraná.

Como se sabe, la Constitución reformada consta de 297 artículos y 12 secciones siendo la primera la de Declaraciones, Derechos y Garantías, que abarcan desde el artículo 1 al 66; el de Régimen Económico, del Trabajo y del Desarrollo Sustentable, que va desde el artículo 67 al 86 y el tercero que contempla el Régimen Electoral desde el artículo 87 al 92. La cuarta sección es el Poder Legislativo del artículo 93 al 95 y la quinta al Poder Ejecutivo desde los artículos 155 al 185 mientras que la sexta sección contiene las disposiciones del Poder Judicial en los artículos 186 al 208. La sección séptima está integrada por los órganos autónomos de control desde el artículo 209 al 217 y la sección octava es el Jurado de Enjuiciamiento en lo que v desde el artículo 218 al 228. Finalmente, la sección novena es el Régimen Municipal en los artículos 229 a 256 , la décima sobre Educación común, desde el artículo 257 al 271 y la un décima que contiene el articulado referido a la Reforma de la Constitución desde el artículo 272 y, finalmente, la décimo segunda que establece las disposiciones transitorias desde el artículo 280 al 297.

Entre los nuevos temas que contiene esta Cosntitución está la protección de la Producción, la Educación como un derecho, el rango constitucional al Consejo de la Magistratura, los organismos de control con la ampliación de facultades, la Fiscalía Anti corrupción; el Defensor del Pueblo, la reelección del gobernador y el vicegobernador; la modificación del período de sesiones ordinarias, el incremento del número de Diputados, la potestad de la provincia sobre sus cuestiones impositivas, el nuevo Régimen Municipal que permitirá a las comunas de más de diez mil habitantes dictar sus cartas orgánicas, el aumento progresivo de sus coparticipaciones, los derechos de los pueblos originarios, entre otros.

Cabe recordar que la Convención estuvo compuesta por cuarenta y cinco convencionales que integraron, a su vez, cinco bloques y el trabajo demandó ocho meses de debate en comisiones temáticas que sumaron un total de ocho: Poderes y Régimen Electoral; de Trabajo, Producción y Desarrollo Sustentable; Iniciativa Ciudadana, Control del Estado, Nuevos Derechos, Garantías y Formas de Participación Ciudadana, Régimen Municipal; Peticiones, Reglamento y Presupuesto; y Redacción y Revisión, considerada una de las más importantes.

La Convención Constituyente quedó instalada luego de un acto que tuvo lugar en el Teatro “3 de Febrero” de Paraná el 22 de enero y el 13 de febrero tuvo su primer sesión a las que, con el paso del tiempo se sumaron otras 36. A partir de mañana, su letra entrará en vigencia y con ello comenzará a correr el tiempo de la Legislatura y recobrará vigencia el debate en comisiones para encontrar correspondencia entre los dos procesos.(RN)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: