Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


La hora en diputados- Entre Rios
5 noviembre, 2008, 7:07 pm
Filed under: Uncategorized

La Cámara de Diputados está convocada a sesionar este jueves y, entre los temas que aguardan tratamiento en ese recinto, están los que proponen volver al huso horario vigente hasta el 30 de septiembre, es decir, retroceder los relojes una hora o, dicho de otro modo, adherir a la otra mitad del país que nunca lo cambió.

Las propuestas son todas del justicialismo, una de los diputados Eduardo Jourdán y Hugo Vázquez y la otra de José Cáceres apuntan a una misma cuestión y en ella podrían converger también legisladores de la oposición que ponen en duda los resultados del cambio horario respaldados en algunos casos por pedidos puntuales de entidades intermedias, como es el caso de la Federación Económica de Entre Ríos que no sólo recurrió a los legisladores, como el caso de Jodor, sino que directamente apeló, a través de una nota fechada el 17 de octubre, al propio gobernador. En ambas misivas, la Federación advierte que la medida “no produce los beneficios buscados sino que es un perjuicio para el normal desarrollo comercial” y muestra que con el nuevo horario “hay largas jornadas de trabajo vespertino ante la asusencia de clientes en las primeras horas de la tarde con el consiguiente consumo de electricidad y refrigeración”. (Ver aparte)

Más allá del proyecto, la Legislatura ha tenido experiencias recientes de vetos, a los que podría no quedar ajena esta iniciativa pero, también es cierto, que tanto con la prohibición de vender pegamentos a menores como en las deudas municipales y en el más reciente caso de las ejecuciones hipotecarias, el gobernador Urribarri acusó recibo de la Asamblea Legislativa y de su rechazo. Y, si en el primer caso vió fracasar rotundamente su veto, en el último la cosa fue más allá y debió dar un paso atrás, cosa que a todas luces, fue bien vista, pero también poco usual en la vida legislativa.

Ahora, podría repetirse el escenario si Diputados aprueba uno de los proyectos, ya que a pesar de que en el gobernador alineó tras de sí, además de José Luis Panozzo (PJ-Federación) a Carlos Schepens (Uruguay); Oscar Arletazz (Colón); Aldo Ballestena (La Paz); Jorge Ghirardi (Villaguay), Juan Reynaldo Navarro (Tala) y a Eduardo Melchiori de Islas, el bustismo tiene aún en sus manos las definiciones ya que cuenta con los diez votos restantes en el Senado y, en algunos casos, podrían ser once si se suma el radical de Federal, Rubén Ruiz.

De todos modos, si Diputados tratara el proyecto de Jourdán, cosa que debería suceder sobre tablas, para lo que también tiene los votos, el punto es saber si en labor parlamentaria habrá consenso para avanzar en ese sentido.

Además en Diputados restan tratar algunos temas que propuso el Poder Ejecutivo, como por ejemplo, la creación de los 250 cargos para la policía, que según se anticipó a RecintoNet serían tratados este jueves, en la sesión prevista para las 9, y el Presupuesto 2009 que sigue en comisiones mientras que en el Senado la Ley de Educación es uno de los temas candentes que Panozzo puja por sancionar con inmediatez.

Así las cosas, el huso horario será seguramente la excusa para una nueva demostración a pocos días de un nuevo acto paralelo como el Día del Militante, aunque todos coinciden en que al momento de las definiciones electorales o del Estado, las diferencias se salvan, aunque quien se imponga tenga una victoria pírrica.”El peronismo no está fragmentado. Todos estamos por la gobernabilidad. Nosotros creemos conveniente reunirnos con Urribarri como ellos creen mejor reunirse con Busti, pero todos estamos para defender el gobierno” dijo a Recintonet el senador Melchiori.

Los detalles

Al este y al oeste el país quedó dividido por el huso horario y a ello se suma que Entre Ríos, inmersa en la Región Centro, podría marcar una diferencia más a la que ya sostienen entre sí los mandatarios que la componen.

Los proyectos

Por un lado, Jourdán y Vázquez pidieron que se establezca con carácter obligatorio en todo le ámbito de la Provincia de Entre Ríos, como Huso Horario Oficial el vigente al día 30 de Setiembre de 2008 y derogan así y expresamente cualquier otra norma que se oponga a la presente.
Y, aseguran que el cambio horario ha modificado sustantivamente sus hábitos de vida y consecuentemente generado alteraciones en la vida familiar, laboral, escolaridad de niños, adolescentes y adultos, comercial, económica y psicológica y que a su vez “no ha traído a los habitantes, ni a las instituciones privadas ni gubernamentales de la Provincia de Entre Ríos, cambios favorables en el desarrollo normal y habitual de sus actividades”

A su vez, Cáceres a través de un proyecto de resolución pidió a la Secretaría de Energía de la provincia y también a la de la Nación toda la información acerca de los efectos que han tenido los cambios en los husos horarios y los estudios que se hayan realizado para verificar la efectividad de esta medida de cambio de horario, el impacto en los distintos sectores sociales, y en las distintas regiones y provincias, así como el eventual impacto ecológico.

En el mismo proyecto ingresado a la Cámara de Diputados, Cáceres sostiene que hay países con menor densidad poblacional, igual extensión territorial, mejores comunicaciones que la Argentina, que tienen distintos husos horarios al interior de esas fronteras.

De este modo, deslizó la posibilidad de que la disposición “esté solamente pensada para la zona metropolitana”, incluso, en un párrafo de los fundamentos, sugiere que “la Secretaría de Energía de la Provincia debería contar con su propia información, ya que no es financiada por la Nación”. El diputado relató que “a principios de año, se cambió la hora, mucha gente denunció diferentes trastornos, tuvo días malos, porque dormían mal, dormían menos, llegaban tarde al trabajo, etc. Yo quiero saber, entonces, si este nuevo cambio ayuda a la productividad, o si resulta contraproducente”

Además, y mediante otro proyecto pidió una evaluación de especialistas entrerrianos de todas las áreas alternativas energéticas, ecológicas, social” para medir el impacto y evaluar otras medidas que, al decir del diputado “pueden ser más eficientes, con menores costos y con menores trastornos”.(RN)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: