Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Servicios de estética: Intensifican controles de calidad profesional y tecnológica
7 noviembre, 2008, 2:40 pm
Filed under: Uncategorized

El Concejo Deliberante de Paraná aprobó ayer sobre tablas un proyecto de resolución por el cual se insta al Ejecutivo a encarar una campaña de control sobre los servicios destinados al embellecimiento y remodelación corporal en la ciudad, haciendo hincapié en la profesionalidad y actualización del personal a cargo de los tratamientos y del control de la calidad y aprobación de los aparatos, instrumentos y tecnología utilizada.

La iniciativa, de la concejala Cristina Sosa, propone invitar al subsecretario de Salud, Acción Social y Medio Ambiente de la comuna al recinto para que informe la existencia de los déficit normativos que puedan subsanarse con un trabajo conjunto y que actualice las posibilidades de evaluación de los servicios de salud y estética que operan en la ciudad.

En ese sentido, el texto establece también, advertir a la población sobre prácticas poco seguras, con riesgos para la salud o de “aún no probada inocuidad”.

En tanto, se invita a las cámaras, asociaciones y otras instituciones vinculadas al temática de la estética –cosmetológica o quirúrgica– a conformar un Consejo Consultivo con aporte de Universidades para un trabajo orientador que pueda difundirse a todos los niveles de la población.

En los considerandos, el proyecto da cuenta de una gran variedad de servicios destinados al embellecimiento y remodelación corporal ofrecidos a través de publicidades en los medios de comunicación, avisos que despiertan dudas sobre calidad, efectividad y tecnologías ofrecidas.

“Tanto en la ciudad como en el país han ocurrido casos de mala praxis a raíz de los cuales los pacientes resultaron con lesiones graves, secuelas inmodificables e, inclusive, casos en los que hubo que lamentar la muerte de personas”, argumentó Sosa.

En tanto explicó que las novedades tecnológicas en el área de la remodelación corporal llevan a que muchas prácticas no tengan reglamentación específica o escapen al control convencional, como por ejemplo la aplicación de botox (toxina), las liposucciones o el blanqueo dental, “que parecen no requerir de control médico”.

Se explica además que muchos de los tratamientos ofrecidos no pueden encuadrarse en una estricta categoría médica aunque su aplicación conllevan técnicas de intervención o remodelación corporal externa con preparados especiales, algunas invasivas y quirúrgicas, por lo que podrían afectar la salud de las personas, de no actuarse con conocimiento e idoneidad.

En este punto Sosa recuerda la existencia de casos de mala praxis en ámbitos como de institutos de belleza, centros de estética, clínicas de cirugía estética o plástica o nutricionistas, entre otras denominaciones: “Esto nos lleva a estar alertas sobre los riesgos que la falta de idoneidad, experiencia o escrúpulos en el desempeño de las actividades puede significar”.

Se mencionan como ejemplos prácticas ampliamente publicitadas como la lipoescultura ultrasónica, la aplicación de botox; rellenos de arrugas, labios, mamas (aumento o reducción) con siliconas, lifting, párpados, orejas, abdominoplastía, eliminación de manchas a través de láser, pigmentación de la piel con sustancias autobronceantes, blanqueamiento dental, depilación definitiva y agrandamiento de pene, entre otros.

Otra cuestión a considerar es que muchos de estos servicios son prestados por profesionales que llegan a la ciudad desde otros lugares, inclusive desde otros países, por lo que el reconocimiento de licencias y títulos es difícil de comprobar.

“Como legisladores nos asiste el deber y derecho a intervenir en asuntos de la comunidad velando por el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos”, concluyó la edila. (RN)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: