Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Inseguridad: Estudian la implementación de programas de alerta y colaboración comunitaria en Paraná
13 noviembre, 2008, 4:13 am
Filed under: Uncategorized

En la última sesión del Concejo Deliberante de Paraná, pasó para su estudio a la comisión de Legislación e Interpretación, un proyecto de ordenanza por el cual se crea el programa municipal Alerta y Colaboración Comunitarias con el objeto de fortalecer los lazos de la comunidad ofreciendo estrategias coordinadas ante amenazas, circunstancias de riesgo humano o material, siniestros y accidentes, entre otras contingencias.

La iniciativa de la edila Cristina Sosa (PJ) prevé una etapa de sensibilización e información mediante reuniones por cuadras con los vecinos y la planificación de acciones por parte de la comuna.

Al respecto el texto indica que dichas reuniones serán propicias para “informar sobre tácticas de prevención ante diferentes situaciones de exposición y riesgo, como ausencia de moradores en fincas por viajes o vacaciones, espera en paradas de transporte urbano, salidas y arribos de integrantes de la comunidad desde lugares y actividades, y utilización de palabras claves en conversaciones telefónicas, entre otros.

“La idea va más allá del tema de la seguridad”, aclaró Sosa a RecintoNet, para explicar que abarca los lazos solidarios barriales. “Se extiende al intercambio de consejos que permitan advertir o disuadir a quienes intentan la comisión de eventuales actividades dañosas para el conjunto, o situaciones de riesgo como deposito de residuos en lugares inconvenientes y paseo de animales potencialmente peligrosos, entre otros.

Uno de los puntos del proyecto indica la conveniencia de instalar alarmas comunitarias con combinación de sistemas, dependiendo de las características de cada zona; luces en espacios comunes como taques de agua, antenas, iluminación inteligente accionada por control remoto o sensores de movimiento y la utilización de silvatos y sirenas, entre otros métodos de advertencia.

En su artículo cuarto, el proyecto dispone que el Ejecutivo, a través de diferentes áreas de gobierno enriquezca el plan y propicie reuniones de intercambio entre los vecinos, representantes de la Policía, la Dirección de defensa Civil, bomberos zapadores y voluntarios, vecinales, aseguradoras y otras instituciones que, por su experiencia, puedan aportar ideas al respecto.

El texto indica que, una vez organizado el plan, las cuadras que integran la red serán señalizadas con carteles con un logo a diseñar por el área de Comunicación de la Municipalidad y se realizarán prácticas de simulacro en cada sector, coordinados por la Policía, personal municipal y vecinos.

Se realizará asimismo un relevamiento de adultos mayores con disposición horaria para ser incorporados como observadores especiales de los movimientos de las cuadras que integran la red, según pudo saber RecintoNet.

También se propone una campaña educativa en las escuelas de cada barrio con charlas y otras actividades de prevención a cargo de personal municipal, sobre el funcionamiento de la red de alerta.

En tanto, se establece que quedará a criterio del Ejecutivo –según datos estadísticos que se manejen– las zonas o barrios prioritarios para la aplicación del programa.

La autora del proyecto, argumentó que “se trata de un programa de seguridad comunitaria amplio, que evita la fragmentación urbana, la discriminación y exclusión, propias de los modelos que tienen como único objetivo la prevención del delito”.

Para diagramar la idea se tuvieron en cuenta experiencias de acuerdos comunitarios en práctica en diversos puntos de la ciudad, conformados para responder solidariamente a contingencias, accidentes, desastres naturales, delitos varios, incendios y catástrofes. (RN)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: