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Cómo serán las jubilaciones con la ley que impulsa el gobierno

Mientras la reestatización de las jubilaciones avanza a paso acelerado por el Congreso, persisten las dudas sobre el funcionamiento del sistema y las perspectivas para los beneficiarios.

1) Cómo funciona el sistema de reparto

El modelo de reparto funciona sobre la base de la lógica del compromiso intergeneracional. Los actuales activos sostienen con sus aportes a los beneficiarios jubilados basados en el principio de solidaridad generacional. Éste responde a exigencias técnicas en su concepción pura, pero las ideológicas fundadas en “principios” distorsionan el modelo puro y lo aproximan más a propuestas éticas o axiológicas.
2) Cuáles son las pautas para el cálculo de los haberes

Se basa en su expresión pura en una tasa de aporte en base al salario medio de la población activa, del que surge el total de ingresos o de recursos a repartir. Se determina la tasa de sustitución (porcentaje del salario que se quiere abonar), y se divide por la cantidad de beneficiarios. Técnicamente, existen dos conceptos fundamentales: 1- tasa de sostenimiento (cuántos aportantes necesito en relación a pasivos), y 2- tasa de sustitución (qué porcentaje del sueldo del activo se traslada a los jubilados). Si se aplicara la fórmula matemática en forma pura, el modelo sería de extrema dureza, por cuanto repartiría sólo sobre la base de lo recaudado, y a mayor población de jubilados, disminuiría paulatinamente la tasa de sustitución para poder cumplir con el compromiso asumido.

Aquí es donde aparecen las denominadas formas “híbridas” de reparto, como por ejemplo, el reparto asistido, en el que el Estado, basándose en una contribución de naturaleza impositiva, soluciona dos problemas: en primer lugar, la tasa de sostenimiento (relación activo/pasivo) y, por otro lado, la tasa de sustitución (porcentaje del salario/jubilación).
Esta forma, si bien híbrida, se ajusta al objetivo primario de la Seguridad Social de hacer llegar la parte del Ingreso Nacional, que por derecho les corresponde, a quienes por razones ajenas a su voluntad no pueden obtenerlo del mercado. Es decir, relacionarlo con el producto, con la riqueza, el crecimiento, como lo hacen los países desarrollados del mundo. Discutir qué porcentaje de PBI se destina a la Seguridad Social.

3) Futuros haberes de los actuales afiliados a las AFJP

La lógica de la capitalización es diferente. Aquí, de conformidad con la ley Nº 24.241, los aportes personales de los trabajadores se direccionan a las AFJP, que cobran una comisión por invertir los fondos en un menú cuya variedad se encuentra establecida en la norma. En consecuencia, es el trabajador quien asume el riesgo, quitándole la responsabilidad al Estado. Al momento de jubilarse, su capital —con más la rentabilidad obtenida a lo largo de su vida laboral— será el que determine cuánto percibirá de jubilación y en qué modalidad se abonará hasta agotarse.

4) Destino de los aportes voluntarios

La ley Nº 24.241 permite a los afiliados al régimen de capitalización realizar aportes voluntarios a los efectos de mejorar su futuro capital y obtener mayor jubilación. En los hechos, el sistema no funcionó y fueron muy pocos los aportantes que realizaron imposiciones voluntarias, como las define con semántica deficiente la ley. Con el actual proyecto de eliminación del régimen de capitalización, los afiliados que hubieren ingresado aportes en sus cuentas de capitalización individual bajo la figura de “imposiciones voluntarias” y/o “depósitos convenidos” podrán transferirlos a la Administración Nacional de Seguridad Social o a una AFJP (que deberá reconvertirse) a los efectos de mejorar su beneficio, conforme lo determine la reglamentación respectiva.

5) Quién se beneficia

Se benefician quienes aportaban al régimen de capitalización, por cuanto el Estado vuelve a asumir su rol protector fijado por el Artículo 14º bis de la Constitución Nacional, y le pagará haberes garantizados de por vida y con movilidad, sin estar atados a los avatares de los mercados bursátiles y/o inversiones de dudosa rentabilidad.

6) Cómo se conformará la masa de recursos de la Anses
Anses recibirá, de aprobarse el proyecto de ley, en especie, los recursos que integran las cuentas individuales de los afiliados al régimen de capitalización. Esto significa en los hechos que se beneficiará con 94 mil millones de pesos, más una recaudación anual de aproximadamente 15 mil millones de pesos. Ahora bien: no debemos dejar de tener en cuenta que toma para sí a 9,5 millones de afiliados al régimen de capitalización, de los cuales sólo 3,7 millones son aportantes, que serán futuros acreedores del régimen de reparto, a quienes deberá garantizarse su jubilación. Y esto no es poco, principalmente cuando no existe ningún estudio de nivel científico que evalúe el impacto a futuro.

7) Pautas para el uso de esos recursos

Se integrará un Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto, debiendo pagarse con él únicamente los beneficios de dicho sistema. Los fondos se invertirán de acuerdo con criterios de seguridad y rentabilidad adecuados, según expresa el proyecto. Pienso que sería de estricta justicia elevar con ese excedente las jubilaciones mínimas para sacarlas del nivel de pobreza que exhiben ($ 690), y ajustar los haberes de quienes superan la mínima de conformidad a los criterios fijados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “Badaro”.

Avanza con reproches el proyecto en el Senado

El oficialismo del Senado obtuvo despacho de las dos comisiones que estudian el proyecto de estatización de las jubilaciones privadas. El presidente del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, estimó que el tema será llevado al recinto el 20 de noviembre para su aprobación sin modificaciones respecto de la media sanción de Diputados.
El radical Ernesto Sanz, confirmó que su partido tendrá despacho propio y el socialista Rubén Giustinini apoyará en general a la propuesta oficialista, con críticas a varios artículos en particular.

El plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social escuchó las opiniones de los defensores del Pueblo de la Nación y de la Tercera Edad, Eduardo Mondino y Eugenio Semino, de los economistas Javier González Fraga y Oscar Cetrángolo y el banquero Carlos Heller.

Mondino opinó que la Anses “no está en condiciones” de garantizar la administración de los recursos, en un organismo “ineficiente” que no puede resolver hoy las 120 mil demandas por movilidad.

Para Semino, la jubilación privada “no fue un buen negocio para los trabajadores”, pero sí para las AFJP que “se llevaron casi mil millones de dólares por año” en concepto de comisiones.

González Fraga advirtió que la Anses “va a estar perdiendo dinero dentro de tres años”, por los menores ingresos que obtendrá ante la presencia del trabajo en negro. Y entonces “vamos a tener que ver cómo lo financiamos”, concluyó.

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