Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Propician un plan de facilidades de pago para deudas tributarias de pymes y micro empresas
14 noviembre, 2008, 11:18 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas:

Mediante un proyecto de ley ingresado esta semana a la Cámara de Diputados de la Nación se propone un plan de facilidades de pago para todas aquellas pymes y micro empresas que registren deudas tributarias.

La iniciativa, del diputado entrerriano Raúl Solanas tiene como objetivo aliviar las cargas fiscales que soportan las pymes, fundamentalmente en las deudas que mantienen con la AFIP, y que son de difícil solución, para preservar la producción y las fuentes de trabajo.

“Los planes de refinanciación que actualmente posee el ente recaudador son de muy difícil cumplimiento, la aplicación de los intereses y multas por obligaciones impagas, hacen que las deudas crezcan de una manera que la torna impaga para las arcas de estas pequeñas empresas, las cuales además de tener que abonar salarios y cargas sociales, aportes patronales, impuestos provinciales, entre otras, deben además atender a las deudas que arrastran desde antes, producto de la crisis del año 2001”, expresó el legislador.

En su articulado establece como beneficiarios a las pymes y empresas de hasta 50 empleados en relación de dependencia al 31 de diciembre de 2007 y aquellas que se encuentren registradas como unipersonales, sin una forma societaria determinada.

Asimismo especifica que quedan excluidas las explotaciones unipersonales que se encuentran en estado de quiebra, respecto de los cuales no se haya dispuesto continuidad de la explotación, conforme a lo establecido en las Leyes Nº 24,522; loas querellados o denunciados penalmente por la ex Dirección General Impositiva de la entonces Secretaría de Hacienda del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, o por la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía y Producción (con fundamento en las Leyes Nº 23.771 y sus modificaciones o Nº 24.769 y sus modificaciones) a cuyo respecto se haya formulado el correspondiente requerimiento fiscal de elevación a juicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley.

Tampoco podrán acceder al beneficio los denunciados penalmente por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones tributarias o las de terceros, a cuyo respecto se haya formulado el correspondiente requerimiento fiscal de elevación a juicio con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley.

En tanto, quedan excluidos, además, las personas jurídicas y cooperativas en las que, según corresponda, sus socios, administradores, directores, síndicos, miembros del consejo de vigilancia, consejeros o quienes ocupen cargos equivalentes en las mismas, hayan sido denunciados formalmente o querellados penalmente con fundamento en las Leyes 23.771 y 24.769 y sus modificaciones o por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones tributarias o las de terceros, a cuyo respecto se haya formulado el correspondiente requerimiento fiscal de elevación a juicio con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley.

El texto indica además que la AFIP, con arreglo a las normas del artículo 32 de la Ley 11.683/98 y sus modificaciones, establecerá planes especiales de facilidades de pago para la cancelación de las obligaciones cuya aplicación, percepción y fiscalización tiene a su cargo. “Las obligaciones devengadas y no abonadas serán aquellas que se hayan producido desde el 31 de diciembre del año 2000 hasta la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, correspondientes a los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley”, se expresa.

Los planes serán por un plazo de hasta 15 años, tendrán una tasa de interés del 6% nominal anual para su financiamiento y la deuda consolidada incluirá los intereses resarcitorios, los cuales no podrán superar la tasa del 6% nominal anual, calculados desde el vencimiento de las obligaciones incluidas en los planes hasta la fecha del acogimiento al régimen establecido en la presente ley.

Los pagos a que se refieren los planes podrán ser mensuales o trimestrales de acuerdo a las características de la actividad que realicen las personas aludidas y, el importe de las primeras cuotas se imputará a la cancelación total de la deuda consolidada por aportes personales con destino al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones hasta su total extinción.

Entre otras consideraciones, se establece que, producido el vencimiento del plazo para el acogimiento del plan de facilidades de pago, la AFIP podrá ejecutar las obligaciones tributarias adeudadas que no hayan sido regularizadas.

Por otra parte, la AFIP dispondrá las condiciones, requisitos y plazos para el acogimiento al régimen de facilidades de pago previsto en la presente ley, quedando facultada a dictar las normas que estime necesarias para complementar el régimen, incluidas aquéllas relativas a la caducidad de los planes de pago y sus consecuencias.

Finalmente se señala al Ministerio de Economía y Producción como autoridad de aplicación y se invita a las provincias y a la ciudad Autónoma de Buenos Aires a establecer, en sus respectivos regímenes fiscales, planes de facilidades de pago en condiciones similares a la presente ley.

En sus fundamentos, Solanas expresa que la norma es similar a la que fuera oportunamente debatida y aprobada relacionada con las empresas prestadoras de salud, Obras Sociales y demás prestadores médicos-asistenciales, sean públicos como privados.

La medida está destinada a resguardar las empresas y las fuentes de trabajo en el contexto de crisis mundial. “No podemos dejar de atender a sus necesidades, y hoy se vislumbra que uno de los problemas financieros que más los preocupa son las deudas tributarias, las cuales por los planes actualmente en vigencia son prácticamente inalcanzables de acuerdo a su facturación mensual, y muchas de ellas deben adoptar medidas urgentes para evitar el despojo de su patrimonio, como ser la presentación en Concurso Preventivo para lograr no solo un plazo de tiempo que obligue a sus acreedores a arribar a acuerdos preventivos satisfactorios, sino también a preservar por medio de este remedio judicial, las fuentes de trabajo y el patrimonio de las empresas, muchas de ellas familiares, o unipersonales que se desarrollan dentro de la vida económica de nuestro País”, puntualizó. (RN)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: