Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


La Asamblea Ambiental emitirá un informe sobre la extensión de la prórroga de la Ley de Forestación

 

El cuerpo colectivo considera una propuesta para que, en la provincia, se privilegie el uso de la madera en el rubro mueblería y viviendas, desestimando su utilización para fabricación de pasta celulosa.

En la reunión del miércoles, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú decidió que un grupo de expertos emita un dictamen no vinculante con la opinión del cuerpo colectivo sobre “si la extensión de la ley de forestación podría colisionar con los intereses que protege la Ley de la Madera”, para responder un pedido del senador Osvaldo Chesini (PJ-Gualeguaychú).

Por nota, el legislador por Gualeguaychú, explicó que ingresó a la Cámara Baja un proyecto que busca prorrogar la ley de forestaciones por lo que consideró conveniente consultar a la Asamblea, al respecto. El proyecto fue presentado por el senador de Islas, Eduardo Melchiori, uno de los más férreos opositores a la conocida como “ley de la Madera”. El pedido de Melchiori responde además a una solicitud que planteó la Asociación Forestal Argentina (AFoA) de la Delegación Río Uruguay, durante una reunión que mantuvieron en octubre en la que además se conversó sobre la Ley de la Madera y se ofrecieron interesantes datos estadísticos sobre el estado del sector.
Sobre la prórroga, el presidente de AFoA, Alejandro Giúdice, había dicho a RecintoNet que es “la continuación de algo que promueve el trabajo, el desarrollo de la provincia la plantación y la forestación, que es lo que necesitamos para contra restar los efectos del cambio climático y para terminar con la tala indiscriminada del bosque nativo” no sin dejar de señalar que “quizás a través de la tala implantada se pueda revertir en parte las consecuencias de la tala indiscriminada”.

En este marco, el ex legislador radical Osvaldo Fernández, integrante de la Asamblea presentó una propuesta para que se privilegie el uso de la madera en la provincia básicamente en dos grandes rubros, independientemente que se incorporen otros, pero siempre con el mismo espíritu.

En ese sentido, la iniciativa sugiere que la madera producida en la cuenca forestal entrerriana tenga como prioridad la construcción de muebles escolares y que también sea utilizada en la construcción de viviendas realizadas a través de las distintas operatorias del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV).

“El objetivo es inscribir para la madera un destino más amplio, que genere más mano de obra y que impacte menos en el medio ambiente, que el de materia prima para plantas de celulosas fuera de la cuenca del río Uruguay”, explicó el asambleísta.

El tema en el Congreso

La Sagpya desembolsó $48 millonespara promoción.La Ley 25.080 establece distintos beneficios fiscales y de promoción para la foresto-industria. Si no se prorroga, la norma cae el año próximo.

La Cámara de Diputados nacional prorrogaría la próxima semana la Ley 25.080, de Inversiones sobre bosques cultivados, con el objetivo de que sigan vigentes los beneficios fiscales y la promoción de la actividad forestal.

El proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción en la Cámara alta nacional, fue presentado por el senador misionero Eduardo Torres (FTpV), y busca, además, adecuar la norma vigente a las exigencias de la Ley 26.331, de Protección de bosques nativos.

La norma establece la exención patrimonial, la estabilidad fiscal, y el régimen de capitalización por el crecimiento de las plantaciones en pie, entre otros.

Desde la entrada en vigencia de la ley en 1999, la Argentina incrementó la masa forestada en unas 300.000 hectáreas, se generaron cerca de 50.000 nuevos puestos de trabajo, y se produjeron ingresos potenciales futuros con la primera transformación industrial de la madera de alrededor de u$s15.000.

El costo fiscal de la promoción forestal entre 1999 y hasta julio de 2008 fue de $272 millones.

En los primeros diez meses de este año, la Secretaría de Agricultura, Pesca, Ganadería y Alimentos (Sagpya), que actúa como autoridad de aplicación, desembolsó $48 millones, y espera llegar a los $56 millones antes de concluir este año.

El pedido de prórroga de los beneficios fiscales y la continuidad de las políticas de promoción forestal impulsado en el ámbito legislativo fue recibido con beneplácito por la Sagpya y distintas entidades del sector, como la Asociación Forestar Argentina (AFoA).

Gustavo Cortes, coordinador de promoción y de la comisión asesora de la LeyN° 25.080 de la Dirección de Forestación de la Sagpya, explicó a Infocampo que “es necesario seguir beneficiando a este sector porque ocupa en total a unos 500 mil trabajadores”.

Desde AFoA, el asesor de mercados externos, Jorge Barros, destacó que la prórroga es una excelente herramienta para impulsar la actividad, sobre todo cuando la crisis internacional ha hecho estragos en el sector.

La ley fue publicada en el Boletín Oficial el 19 de enero de 1999 y está compuesta por 35 artículos entre ellos los que promueven la explotación y establece que se podrá beneficiar la instalación de nuevos proyectos forestoindustriales y las ampliaciones de los existentes, siempre y cuando se aumente la oferta maderera a través de la implantación de nuevos bosques. Dichos beneficios deberán guardar relación con las inversiones efectivamente realizadas en la implantación.(RN)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: