Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Podrían habilitarse en el Concejo las sesiones fuera del recinto
20 noviembre, 2008, 10:34 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La comisión de Legislación e Interpretación analiza un proyecto de decreto por el cual se propone modificar el reglamento interno del Concejo Deliberante de Paraná para posibilitar que el cuerpo sesione fuera del recinto.

La iniciativa, presentada por la concejal Cristina Sosa, ingresó en la sesión anterior y prevé un agregado al título II bajo el subtítulo “de las sesiones fuera del recinto”.

La edila plantea agregar, seguido del artículo sexto, un texto en el que se habiliten al menos dos sesiones fuera del recinto por semestre calendario, durante el periodo de sesiones ordinarias, atendiendo para la elección del lugar el criterio de igualdad de oportunidades.

Los concejales, en forma conjunta, confeccionarán la nómina de las instituciones, barrios y establecimientos educativos en donde se sesionará fuera del recinto, para cada semestre, atendiendo criterios de igualdad de oportunidades.

Dicha nomina contemplará un espacio físico amplio, cómodo y adecuado para el trabajo correspondiente de los concejales, la Secretaría, empleados y funcionarios del Concejo y para la permanencia de un numero considerable de público”, indica el texto.

A su vez, los lugares escogidos se expresarán en un decreto que requerirá dos tercios de los votos afirmativos y contendrá fecha, hora y lugar de la convocatoria, que deberá ser notificada con un mínimo de 15 días corridos de antelación.

Otro de los puntos del proyecto señala que, a partir de los 15 días corridos del fijado y, hasta 24 horas antes, se habilitará una mesa de entradas donde se recibirán proyectos, minutas de comunicados, declaraciones, notas y reclamos para ser incorporados al temario del día.

“Ninguna propuesta de vecino, comisión vecinal o institución intermedia podrá ser rechazada un límine o ser sometida a votación, sin previo pronunciamiento de la comisión parlamentaria respectiva”, indica el texto.

En tanto las sesiones ya programadas no podrán ser suspendidas, pospuestas o anuladas por ningún motivo, salvo casos de necesidad extrema y con la aprobación unánime del cuerpo.

Asimismo se expone que el tramite parlamentario de la sesión seguirá lo normado para sesiones en el recinto, en todo lo que no se especifique expresamente.

El objetivo central del proyecto es promover la participación ciudadana: “Instalar el recinto en diferentes sectores de la ciudad permitirá, no sólo difundir las actividades del Concejo, sino también educar en la práctica democrática”, expresó Sosa.

La edila aclaró además la existencia de otras instancias como la barra y el instituto Voz Ciudadana previsto en artículo 45 del Reglamento Interno sancionado el 23 de octubre de 1935, y sus modificatorias. Pero indicó que esta nueva posibilidad “favorecerá la asistencia y participación de los vecinos para debatir temas y necesidades puntuales de la cotidianeidad barrial”.

Asimismo destacó que puede ser “un eficaz instrumento educativo para la difundir deberes y derechos de los ciudadanos y un complemento que favorezca el tránsito de la democracia representativa y participativa”.

Finalmente Sosa señaló también que se propiciarán sesiones en las diferentes escuelas de la ciudad, para escuchar las voces de los jóvenes a través de la posibilidad de presentar proyectos. “Saliendo de la forma programada del recinto estaríamos dando un paso más en la apertura a la comunidad y al fomento de la participación ciudadana plena”, puntualizó.(RN)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: