Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


En el Concejo Deliberante no alcanzaron los votos para tratar sobre tablas el Presupuesto

En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante de Paraná aprobó, por unanimidad, el proyecto de ordenanza que reglamenta la actividad de los establecimientos de juegos infantiles, llamados omúnmente “peloteros”, “castillos inflables” o similares, destinados al esparcimiento de los niños, tema que ya adelantara RecintoNet.
La iniciativa del concejal Agustín Díaz hace hincapié la seguridad, integridad física, higiene y bienestar, de los niños desde que ingresan hasta que se retiran del lugar.

El articulado establece disposiciones especiales de seguridad e higiene para las instalaciones, especificaciones sobre la idoneidad del personal como disposiciones especiales sobre manipulación de alimentos y de vigilancia de las personas que ingresan y egresan del local, un régimen de desinfecciones periódicas, estableciendo además inspecciones regulares, multas y sanciones para los infractores.

En tanto, el proyecto de ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo por el cual se fija el Presupuesto General de la Administración Municipal para el ejercicio 2009, pasó al orden del día de la próxima sesión al no contar con acuerdo para su tratamiento sobre tablas.

En representación del bloque de la UCR, la concejal Ana Sione expresó que en comisión de Presupuesto y Hacienda se marcaron discrepancias en los artículos 5 y 9 por considerar que “delegan atribuciones del Concejo Deliberante hacia el Ejecutivo en el destino de partidas e ingresos no estimados”.

Asimismo se cuestionó el hecho de que aún no se haya promulgado la ordenanza de declaración por mejoras que aumentará los avalúos y, por ende, la recaudación impositiva.

Minutos antes Martha Alem, presidenta de la comisión, había aclarado que el proyecto fue presentado el 1º de septiembre para su análisis, de acuerdo a lo establecido en la Ley 3.001 con un monto de 271.700.000 pesos, distribuidos en los distintos rubros y calculado de acuerdo a los recursos previsibles, previendo una ampliación del 15 %, y teniendo en cuenta las deudas de la comuna. “Está basado en una tasa de crecimiento del PBI de 7% un 15% anual de inflación”, agregó Alem quien destacó “la austeridad de esta gestión en el gasto y el buen manejo de los recursos provenientes de los impuestos de los vecinos“.

Se aprobó, en cambio, un dictamen de la misma comisión por el cual se propicia la incorporación al articulo 103 de la Parte general del Código Tributario Municipal (Ordenanzas 6.410 y 8.774) de un texto modificatorio que expresa: “El organismo fiscal está facultado para proceder a la gestión del cobro judicial por vía del juicio ejecutivo de apremio de los tributos, anticipos o cuotas, sus intereses y multas y todo otro crédito fiscal, una vez vencidos los plazos para su pago en término según el procedimiento establecido por Ordenanza 8.726.

El organismo fiscal reglamentará la forma de comunicar a los contribuyentes y/o responsables que su incumplimiento ha dado lugar al procedimiento establecido en el presente artículo.

Los procuradores fiscales sean o no empleados en relación de dependencia de la Municipalidad, no podrán reclamar contra ésta, el pago de honorarios. Percibirán los que correspondan de acuerdo con las normas vigentes sobre la materia, cuando resulte a cargo de los contribuyentes responsables”.

Entre los proyectos aprobados con dictamen de la comisión de Obras Públicas, se aceptó la propuesta de las empresas Cemyc SRL y Ragni SA para la regularización dominial, tributaria y de servicios del Loteo Ragni, ex barrio Sindicato de Prensa ubicado entre las calles López Jordán, Churruarín, avenida Circunvalación e Israel Hoffman.

También se aprobó el programa de regularización dominial del área urbana distrito UR5, grupos 26, 30, 31 de los barrios Anacleto Medina, Santa Rita y Anegadizos, enviado por el Ejecutivo, desarrollado en el marco del programa de mejoramiento de Barrios (Promeba); y se declaró de Interés municipal el mausoleo del profesor José María Torres, ubicado en el cementerio municipal Santísima Trinidad, a partir de un proyecto de resolución presentado por la concejala Cristina Sosa.

Por otra parte se aprobó por mayoría un dictamen de la comisión de Servicios Públicos por el cual se solicita al Ejecutivo que, a través de la Mesa de Consenso para el Análisis y Propuestas sobre el Transporte Público, se analice la viabilidad de instrumentar el Modelo de Transporte Integrado Metropolitano, implementado en la ciudad de Posadas.

En este punto el edil Emanuel Martínez Garbino (CE) pidió la palabra para fundamentar su voto negativo al proyecto de la concejala Sosa. En ese sentido indicó que se trata de un sistema de difícil operatividad y que, tanto el Concejo como el Ejecutivo, “deben poner sus esfuerzos en regular y controlar el actual servicio concesionado y la forma ineficiente en que se está prestando”. Reiteró además que la Mesa a la que hace referencia el proyecto no está tratando uno de los ítem principales del tema del transporte, que es el aumento de tarifas.

Los concejales también suscribieron con su voto a un proyecto de decreto de implementando, en el ámbito del Concejo, un reconocimiento al Joven Paranaense Destacado, con el fin de premiar la labor de jóvenes en tareas solidarias, académicas, culturales y deportivas, entre otras, autoría de Cristina Sosa.

También contaron con voto unánime los proyectos del concejal Pablo Biaggini, por el cual se crea la biblioteca legislativa del Concejo Deliberante; el de la concejala Sosa que prevé la integración de la Junta Municipal de Defensa Civil de Paraná, y el de Resolución del edil Martínez Garbino, que insta al Ejecutivo a trasladar la oficina de Defensa del Consumidor a un nuevo local “que reúna las condiciones adecuadas de accesibilidad, seguridad y salubridad según normativa vigentes”.

La iniciativa, que establecía un plazo de 30 días para su concreción, fue modificada sobre tablas ampliándose dicho plazo a 90 días.

De los proyectos ingresados en la sesión, once fueron aprobados sobre tablas. Entre éstos se destacan la resolución por la cual se pide al Ejecutivo gestionar la puesta en valor, acondicionamiento y apertura para recreación, turismo e investigación, de las construcciones subterráneas existentes en la ciudad, conocidos como “túneles de Paraná”, así como también a completar los estudios iniciados en 2004, por equipos del Conicet.

“En el informe final de la primera etapa, los técnicos del Conicet destacan el valor patrimonial y la potencialidad turística de la construcción” que pudo ser utilizada como desagüe de una fábrica o como bóveda de almacenamiento de una antigua cervecería, según indicó Cristina Sosa, autora del proyecto.

Otro proyecto de Resolución solicita evaluar y diagramar la implementación del Sistema de Licencia de Conducir por puntos. El texto, presentado por la concejala Marta Alem, destaca la necesidad de reducir los accidentes de tránsito en la ciudad.

El Concejo, en tanto, declaró de Interés la muestra del artista del plástico Andrés Cascioli, denominada “30 años de humor político” que se expondrá del 3 al 7 de diciembre en el Museo provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez, proyecto del concejal Horacio Piceda; de Interés educativo y atractivo turístico, a la muestra paleontológica itinerante “Tras las huellas del Tigre dientes de sable en nuestro territorio”, organizada por el Museo Profesor Antonio Serrano, a realizarse entre el 21 y el 23 de noviembre, iniciativa de Cristina Sosa.

Por último se aprobó un proyecto de comunicación para que la prestataria del servicio urbano de pasajeros (ATUP) incorpore, en la renovación de la flota prevista para diciembre, al menos una unidad con adaptaciones especiales de accesibilidad para personas con discapacidad, presentado por Sosa, y una resolución implementando una oblea identificatoria para vehículos conducidos por personas sordas, del concejal Díaz.

A comisión
Entre los proyectos que pasaron a comisión se destacan una resolución por la que se insta al Ejecutivo a gestionar el uso del predio del ex frigorífico municipal, ubicado en San Agustín, para actividades culturales y productivas de los barrios circundantes. La iniciativa de la edila Sosa fue girada a la comisión de Obras Públicas.

Por otra parte, pasaron para su análisis a la comisión de Servicios Públicos, un proyecto de ordenanza del concejal Gabriel Molina, creando un sistema de habilitaciones municipales en el rubro “Taller montaje de equipos de GNC” que promueve la regulación de actividad en su etapa de instalación, con el objetivo de evitar accidentes y establecer la responsabilidad a cada sujeto del sistema. También una resolución por la que se proponen medidas de tránsito diferenciales en el período comprendido entre el 1º y 31 de diciembre, como prueba piloto de ordenamiento de tránsito, texto del concejal Díaz.

Finalmente, será tema de análisis en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación e Interpretación, la iniciativa de la concejala Cristina Sosa por la que se habilita al Ejecutivo a regular la actividad de los instaladores de aires acondicionados y afines en Paraná.RN

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: