Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios, Hoy harán un “silbatazo” contra la violencia de género
25 noviembre, 2008, 10:17 am
Filed under: Uncategorized

El Movimiento de Mujeres de Entre Ríos convocó para hoy, a las 10, a un “silbatazo” frente a la sede de Tribunales en Paraná, en rechazo al silencio, la impunidad y la violencia sexual. Será en el marco de las actividades por el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, que se conmemorará ese día, y para reclamar que la Legislatura provincial declare la emergencia en el tema.

Desde la organización destacaron que durante los últimos meses, los casos de mujeres (en su mayoría menores de edad) violadas, abusadas y violentadas “inundaron los medios de comunicación”. Se trata de casos que, pese a tener todas las pruebas necesarias, “la Justicia sigue sin resolver”.

Según estadísticas, en Argentina siete de cada diez mujeres han sido abusadas alguna vez en su vida; y de cada diez que son violadas, solamente una hace la denuncia, corriendo el riesgo de ser nuevamente maltratada en la comisaría o en los juzgados, pues se pone en duda si fue agredida o si “se lo buscó”, afirmaron.

Esta situación, sumada a la impunidad de la que gozan los agresores, sólo “profundiza las marcas que quedan en el cuerpo y en la psiquis de una mujer que es violentada”. Cuando las mujeres responden a esa violencia en medio de la desesperación, la Justicia las persigue y condena, como a Romina Tejerina en Jujuy hace más de cinco años, recordaron.

El tema visto desde el STJ
A su vez, y desde el STJ, precisaron que “la violencia familiar es una problemática social que excede el tratamiento jurídico, y por lo tanto su abordaje y solución integral superan la acción que desde el Poder Judicial puede desarrollarse, al emitirse una resolución judicial. Sin embargo, el STJ de Entre Ríos viene desarrollando múltiples acciones en este sentido, y a diferencia de las dificultades que se presentan en muchas provincias para la implementación de la Ley contra la Violencia Familiar, en nuestro estado, el diagnóstico profesional se realiza desde el trabajo multi e interdisciplinario, y ello permite que se cumpla con las disposiciones que la ley prevé, y que se diseñen medidas urgentes de protección a las víctimas”, aseguraron a través de un comunicado de prensa enviado a RecintoNet.

Para los magistrados ” por problemas de profunda raíz política, social y económica, la violencia familiar ha crecido enormemente en nuestro medio, por lo que el personal resulta insuficiente, y las campañas de prevención diseñadas desde el organismo no alcanzan. Y si bien la capacitación de magistrados y funcionarios judiciales que trabajan con estos conflictos tornan eficientes las intervenciones, así como los convenios concertados con organismos internacionales aportan tecnología que como la Cámara Gesell, contribuyen a evitar la revictimización de menores en temas de violencia, todo ello se ve superado por las innumerables situaciones que se gestan en el seno mismo de la sociedad, como síntoma elocuente de situaciones coyunturales no resueltas.”

En cuanto a los casos, ilustran que “en lo que va del año 2008, el Equipo Interdisciplinario de Violencia Familiar que se desempeña en el ámbito de la Defensoría Gral. de la Provincia, con personal del Consejo Provincial del Menor afectado a esa área, ha recibido 1076 denuncias, contra 970 registradas en todo el año 2007. En tanto que si se toman en cuenta otros organismos judiciales que atienden esta problemática, la cifra total de causas tramitadas en Paraná el año pasado, es de 1.120; y en Concordia 700”.

Además, si reparamos en los datos estadísticos totales del referido Equipo Interdisciplinarios, el STJ precisó que “desde su creación en 2004, ha atendido y en muchos casos atiende hasta la fecha, 4.506 causas, sólo en la capital provincial”.(RN)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: