Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios, Ejecución hipotecaria de viviendas: Melchiori presentó una propuesta
26 noviembre, 2008, 10:43 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El senador provincial, Eduardo Melchiori (Islas del Ibicuy – PJ) presentó hoy un proyecto de ley destinado a establecer un nuevo procedimiento que evite la ejecución de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente por deudas crediticias.

Desde hace varios meses, Melchiori -presidente de la Comisión de Legislación General del Senado- viene trabajando conjuntamente con la Asociación de deudores del sistema financiero (Asuserfi), en el diseño de una normativa que ampare a quienes tomaron créditos hipotecarios y fueron afectados por la debacle económica de 2001.

“Es una injusticia que había que solucionar, sobre todo cuando las reglas de juego cambiaron de la noche a la mañana y el Estado, en vez de proteger a la gente, salió a salvar a las entidades crediticias”, manifestó el legislador.

Melchiori dijo a RecintoNet que “tiene que primar la vvienda única familiar antes que el acreedor y no sólo la casa sino el campo, que es la unidad económica que tiene el hombre para mantener su famiia. No puede haber una cuota usura que supere la rentabilidad que pueda lograr ese negocio”.

“Con esta iniciativa se otorgan pautas al juez para llamar a conciliación y cambiar el procedimiento pero limita la usura” machacó el senador al tiempo que dejó qen claro que con este proyecto “se legisla para la gente y se logra una ley definitiva” sostuvo Melchiori.

“El proyecto no anula ninguna ley nacional ya que la que norma esta situación aún no ha sido reglamentada” precisó el senador para quien en el procedimiento “debe velarse siempre por el deudor y en contra de la usura”

La iniciativa presentada por Melchiori establece que, “a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, se suspenden los trámites de ejecución de sentencias judiciales; de subastas judiciales y extrajudiciales; los desalojos en cualquiera de sus modalidades, aprobados o en trámite de aprobación; y de cualquier otro procedimiento que tenga por objeto el desapoderamiento de un inmueble que se constituya como vivienda única, familiar y de ocupación permanente con la finalidad de saldar una deuda”.

Según indica el artículo primero de la propuesta –consta de 18 y uno de forma-: “Quedan excluidos de este procedimiento los créditos de naturaleza alimentaria, los derivados de la responsabilidad por comisión de delitos penales, créditos laborales y los causados en la responsabilidad civil”.

En cuanto a cómo el deudor debe acreditar el carácter de su vivienda, la normativa indica que serán admisibles todo género de medios probatorios; aunque se tendrá como prueba suficiente, una declaración jurada firmada por quien adeuda evitándose así, que el juzgador le obligue a trámites burocráticos incompatibles con la celeridad del trámite.

En referencia al pago de las deudas, el proyecto de Melchiori establece que, una vez que esté firme la liquidación definitiva de la misma por intermedio de un juez, “el deudor podrá pagar la suma resultante de la misma en el plazo de quince (15) días o pedir el procedimiento de mediación previsto en la ley 9.776 -Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Entre Ríos-, a fin de convenir con el acreedor, alguna modalidad de pago del total liquidado”.

En el articulado también se considera la refinanciación en cuotas de la obligación originaria y sostiene que éstas, no podrán exceder de un monto equivalente al 25 por ciento del ingreso del grupo familiar conviviente en el inmueble objeto de ejecución.

Finalmente, Melchiori considera en los fundamentos de su proyecto: “Que hay que atender urgentemente la circunstancia real y concreta que, en las numerosas contiendas que sobrecargan los tribunales de nuestra provincia, lo que está en juego es la vivienda única y familiar de un entrerriano que creyó que era el momento justo para mejorar la calidad de vida de los suyos y tomó un crédito, que ahora lo puede dejar sin nada”.

Inmuebles destinado a actividades productivas agropecuarias, comerciales o industriales

El artículo 13 del proyecto presentado por el representante de Islas, también establece “la suspensión de las ejecuciones, subastas judiciales y extrajudiciales; y desalojos -aprobados o en trámite de aprobación-; y de cualquier otro procedimiento que tenga por objeto el desapoderamiento de un inmueble destinado a actividades productivas agropecuarias, comerciales o industriales, siempre que las mismas se caractericen como micro, pequeña o mediana empresa en los términos de la legislación nacional vigente”.

Finalmente, Melchiori precisó a RN que la iniciativa fue redactada con la colaboración de integrantes de Asucerfi y de deudores hipotecarios independientes, como también del senador (mc) Mariano López (RN)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: