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Entre Rios ,Estudian crear un sistema de habilitaciones para talleres de montaje de equipos de GNC
27 noviembre, 2008, 3:37 pm
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El Concejo Deliberante de Paraná estudia un proyecto de Ordenanza presentado en la última sesión del Concejo Deliberante, por el cual se crea un sistema de habilitaciones para talleres de montaje de equipos de gas natural comprimido (GNC) en vehículos. El objetivo del texto es salvar el vacío normativo y dotar de seguridad al rubro en la ciudad.

La iniciativa del concejal Gabriel Molina establece que los talleres que se dediquen al montaje de equipos de GNC en vehículos, habilitados bajo otros rubros, pasarán al título “Taller de Montaje de Equipos de GNC”, terminología utilizada por el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas).

En tanto, para aquellos talleres que realicen conversiones o montajes de tales equipos y que, a la fecha de entrada en vigencia de la ordenanza se encuentren funcionando de manera clandestina, tendrán un plazo de 90 días para regularizar su situación, de acuerdo a los requerimientos de Control Comercial y Habilitaciones Municipal que se encuentran actualmente en vigencia.

El edil puso a consideración de sus pares documentación complementaria compuesta por modelos de certificados de aptitud técnica de talleres de equipos de GNC y modelos de acta de inspección según la Resolución Enargas Nº 3.196/05, que establece la certificación de la aptitud técnica de los talleres de montaje para GNC, NAG Nº 408, a los fines de impedir el accionar de talleres clandestinos que no garantizan idoneidad ni seguridad.

Asimismo explicó que en el actual ordenamiento jurídico municipal no existe la categoría Taller de Montaje de equipos de GNC en el esquema de habilitaciones y que, tanto la habilitación como el control está encuadrada según las disposiciones de la ordenanza 7.911 (y su modificatoria, la 7.943) que regula la instalación y funcionamiento de estaciones de expendio de combustibles líquidos, gas natural comprimido o mixtas.

Al momento de la presentación del proyecto Molina explicó a sus pares que en Paraná se controla el expendio del combustible pero no el montaje de los equipos en los vehículos, etapa que requiere pericia y control de los procedimientos y materiales utilizados, así como instalaciones adecuadas donde realizar los trabajos, ya que un deficiente montaje podrían ocasionar graves accidentes y poner en riesgo la vida de las personas involucradas y de los bienes materiales expuestos.

En este punto indicó que en la ciudad hay talleres declarados y otros clandestinos por lo que es necesario establecer una normativa que delimite responsabilidades en la cadena comercial y de servicios.

“La idea de contar con este rubro específico es, por un lado, facilitar los trámites que debe realizar la empresa que se dedica al montaje a nivel nacional en el momento de obtener la certificación y, por otro lado, allanarle el camino a la Municipalidad a la hora de controlar la posible existencia e instalación de talleres clandestinos”, especificó el edil.

En tanto estos establecimientos deberán cumplir las exigencias del Enargas y el control de órganos de certificación y verificación específicos para luego obtener el “Certificado de Aptitud Técnica” que habilita el taller y lo incluye como “sujeto del sistema” en la página http://www.enargas.gov.ar.

Enargas y los órganos de verificación controlan el estricto cumplimiento, por parte de los talleres, de la Norma de Especificaciones Técnicas para la Certificación de la Aptitud Técnica de Talleres de Montaje para GNC norma (NAG-E 408) que debe cumplir el taller antes de obtener el Certificado. A su vez, las normas de colocación NAG Nº 415 y NAG 416, que obliga al taller a utilizar solamente elementos homologados por Enargas y a cumplir con un protocolo de colocación de equipo.

Según la página web del organismo, consultada por RecintoNet, hay 45 talleres de montaje en Entre Ríos, de los cuales siete están en la capital provincial y cuyas licencias vencen entre octubre de 2009 y abril de 2010. En tanto hay un Productor de Equipos Completo (PEC) cuya licencia expira en agosto del año que viene, y un Centro de Revisión Periódica de Cilindros (CRPC) con habilitación hasta mayo próximo en Paraná.

Tanto Enargas como los órganos de certificación y verificación tienen poder de policía sólo sobre quienes son sujetos del sistema, es decir tiene poder para clausurar los talleres que no cumplan con los requisitos del Ente pero no lo tienen sobre los posibles talleres clandestinos. En ese sentido, Molina subrayó que es menester que la Municipalidad complemente el contralor donde sobre los talleres donde el Ente y los órganos no pueden llegar.

“Esto redundaría en una mayor seguridad para la población, contribuiría a evitar que se produzcan riesgos innecesarios para los sujetos del sistema y también evitaría, la existencia de una evidente competencia desleal que pone en riesgo bienes y vida de la población, empresas y usuarios”, expresa el edil en los fundamentos que mencionan, además el cumplimiento del artículo 42 de la Constitución Nacional que establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios “tienen derecho en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno”.


El sistema

Molina explicó que una vez por año el usuario de GNC debe concurrir al taller especializado a efectuar una revisión que lo habilita a cargar el combustible por un año más, y hasta cumplir cinco años, fecha en la cuál se retira el cilindro para ser sometido a una “prueba hidráulica” que, de ser exitosa, lo habilita por otros cinco años y, de no serlo, el cilindro es “inutilizado” por no cumplir con las exigencias mínimas para su uso.

Solamente el taller que figura en la página de Internet del organismo está habilitado para otorgar la oblea, que recibió del Productor de Equipos Completos (PEC) que se adhiere en el parabrisas del vehículo del lado superior derecho, y que habilita la carga de GNC, por el período de un año.

El taller que no está dado de alta en la mencionada página y opera con GNC, lo hace de manera clandestina, poniendo en riesgo la vida y bienes de la población y haciendo injustamente responsable a los “sujetos del sistema”, entiéndase el taller –que al adherir la oblea de carga, es responsable–, también el (PEC) que provee la oblea, es responsable y además la estación de carga en la cuál se alcanza el momento de máximo riesgo, por la máxima presión.(RN)

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