Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Exportaciones apícolas: Buscan soluciones para la salida de la producción

La senadora nacional Blanca Osuna (PJ-Entre Ríos) mantuvo hoy una reunión con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Claudio Moroni y con la Directora de la Aduana, Silvina Tirabassi, con el fin de procurar una solución a los inconvenientes de los productores de miel de la provincia a la hora de exportar su producción. Los inconvenientes surgen por la no admisión por parte de la Aduana de la inscripción como exportadores de las figuras asociativas que no constituyan personas jurídicas.

En efecto, los productores han trabajado desde hace tiempo en la conformación de consorcios como herramienta comercial para llegar a mercados internacionales de manera conjunta, en el conocimiento de que sería posible exportar bajo esta figura asociativa. Al encontrarse con que esto no era posible y con el fin de evitar que los esfuerzos realizados durante los últimos años sean en vano, piden el otorgamiento de una excepción y/o prórroga en tanto se reglamente y se apliquen normas específicas para estas figuras, sobre todo considerando que hace diez años que se venían admitiendo.

En este sentido, Osuna indicó que trasladó a las autoridades las inquietudes de los productores entrerrianos, y en ese sentido informó que “tanto Moroni como Tirabassi manifestaron su voluntad de llegar a una pronta solución”.

Los productores de miel de la provincia, agrupados en el Consorcio de Productores y Exportadores de Miel de Entre Ríos (CAPIER) solicitaron ayuda a la senadora en la resolución del problema que les impide operar en el corto plazo ya que se acaba de iniciar la cosecha de miel y aún no disponen de un canal de comercialización.
En esta línea, la diputada resaltó “el asociativismo en el caso de la producción apícola es clave.

Gracias a la organización de los productores en cooperativas, consorcios de exportación u otras formas asociativas, en Entre Ríos se ha mejorado la oferta en términos de escala, calidad y precios y la participación directa de los productores en la exportación, que hasta entonces veían resentida su rentabilidad porque tenían escasa o casi nula participación en la exportación que quedaba en manos de pocos operadores”.

La situación afecta en gran medida a los pequeños productores y exportadores de miel de la provincia, que representan una de las cadenas de valor estratégicas en el desarrollo de la producción provincial y perspectivas de crecimiento a futuro, con la posibilidad de sumar valor agregado a sus productos y una demanda creciente.

La producción apícola tuvo un crecimiento exponencial que en Entre Ríos en los últimos cinco años y la incidencia, cercana al 20 %, que tiene la exportación a nivel nacional.(RN)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: