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Parana, Concejo Deliberante: Avalaron la opción cuarta para el salvataje de Cotapa

El Concejo Deliberante de Paraná sancionó hoy por mayoría el Presupuesto 2009, enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), cuyo despacho de la comisión de Hacienda y Presupuesto fuera diferido en la sesión del día 20 y tal como lo anticipara RecintoNet trató el salvataje de Cotapa, proyecto que el cuerpo acompañó por unanimidad.

Los concejales del bloque de la UCR y de los unipersonales Frente para la Victoria y Justicia Social y de la Concertación Entrerriana (CE) no acompañaron el proyecto por considerar que adolece de claridad en cuanto a la política tributaria 2009 y el destino de partidas extraordinarias, para lo cual se habilita al Ejecutivo a disponer de las mismas “avanzando sobre las facultades del cuerpo deliberativo”.

Así lo argumentó la concejala Ana Sione, al exponer el voto negativo dl bloque radical. Asimismo hizo mención a la decisión del Ejecutivo de aumentar los avalúos fiscales correspondientes a viviendas “lo que influirá en la determinación de las tasas General Inmobiliaria y de Servicios Sanitarios, y por ende, en la recaudación”.

La edila consideró que tampoco se realizó una estimación de la incorporación de las declaraciones por mejoras, recientemente aprobadas por el Concejo mediante la adhesión a una Ley provincial.

Por otra parte tildó de “peligrosos” los artículos quinto y noveno que amplían las facultades del Ejecutivo para disponer “discrecionalmente” de las partidas que lleguen desde la Nación o la Provincia para obras, considerando que el Concejo ya cedió atribuciones en virtud de la declaración de la Emergencia Económica.

Por su parte, el concejal Emanuel Martínez Garbino expresó “que no hay una previsión seria de lo que se va a recaudar” y enfatizó la volatibilidad de la previsión presupuestaria de la tasa de crecimiento del PBI del 7% y la estimación de la inflación en un 15%, en un contexto de crisis financiera internacional.

El representante de la Concertación Entrerriana objetó además las partidas de Personal, Deuda Pública, Bienes de Capital y Obras Públicas. Sobre esta última afirmó que el ítem “queda atado a la conducta política que puedan tener los gobiernos nacional y provincial respecto a la distribución de partidas”.

Finalmente aseguró que el artículo 5 de la ordenanza es inconstitucional ya que otorga al Ejecutivo un manejo discrecional de las partidas excedentes.

En tanto Martín Uranga, del FVJS, recalcó el “empecinamiento del Ejecutivo en mantener el polémico articulado a la vez que advirtió “la falta de confianza” demostrada por el intendente en un Concejo y una oposición “que no se ha caracterizado por poner palos en la rueda”. “Queremos retomar la capacidad de discusión política”, expresó al reivindicar los pasos de la labor parlamentaria en el tratamiento de las normas.

A su vez defendió la gestión de Julio Solanas al contestar algunos conceptos vertidos por la presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Marta Alem, al presentar el despacho, sobre estado de la deuda pública del municipio y las partidas de personal.

En ese sentido explicó que en 2003 la deuda del municipio representaba el 140% del presupuesto municipal mientras que en 2007 representó el 32%.

Por otra parte reveló que de la existencia de nueve Subsecretarías durante la gestión Solanas se pasó a 27 en el gobierno de Halle.

Cotapa

Por otra parte se aprobó por unanimidad el proyecto enviado por el Ejecutivo por el cual se autoriza al Ejecutivo se acepte el mejoramiento de la propuesta judicial Opción 4, que formulara la Cooperativa Tambera Limitada (Cotapa) en el marco de lo previsto por la Ley 24.522, artículo 43 en los autos “Cooperativa Tambera Limitada sobre Concurso preventivo”, expediente judicial 25.540 de 2006, que se tramita ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 3 Secretaría Nº 3, de Paraná, respecto del crédito municipal verificado, quirografario de la suma de 68.318,31 pesos”.

La alternativa permitirá el cobro del 100% de las acreencias verificadas quirografarias –garantizado sólo por el patrimonio del deudor– producto de la capitalización de las mismas en una sociedad a constituirse conjuntamente con la concursada, en un plazo que no excederá los 120 días hábiles judiciales de la homologación del presente acuerdo. Dicha sociedad tendrá un objeto agroindustrial. La participación correspondiente a la concursada surgirá de sus aportes de bienes de capital. Asimismo aportará a la nueva sociedad la marca que posee registrada.

Por otra parte, la nueva sociedad asumirá el carácter de empleador conservando las condiciones de antigüedad y remuneraciones de 130 trabajadores

Al momento de acompañar con su voto el proyecto la concejal Liliana Lampan de la UCR recalcó el cobro del 100% de las acreencias del municipio, la conservación de la fuente laboral y de una “marca emblemática de la región”.

Nuevas autoridades
En el inicio de la sesión se procedió a la elección y toma de juramento de las nuevas autoridades del Concejo para el mandato que se iniciará al 11 de diciembre de 2008 con término de un año. El presidente seguirá siendo Pablo Biaggini, la vicepresidenta primera Marcela Ábalos y la vicepresidenta segunda Liliana Lampan. (RN)

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