Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Parana, Sesiona el Concejo Deliberante: Ingresa la unificación de adicionales
4 diciembre, 2008, 11:43 am
Filed under: Uncategorized

Con el propósito de iniciar el camino de regularización de la catarata de adicionales existentes en la administración municipal, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que pretende modificar el sistema vigente en la actualidad.

Ingresará en la sesión de hoy, con la intención de que sea sancionado antes de fin de año, precisamente cuando expira la emergencia económica.Pese a que aún no tomó estado parlamentario, cosechó las críticas de las organizaciones sindicales. Ayer, en el Palacio Municipal, delegados de la Asociación del Personal Superior (APS) se movilizaron contra la iniciativa. Si bien se introdujeron luego algunos cambios a pedido de ese gremio, mantienen su rechazo a la norma y por ello repetirán la protesta hoy, ante el Concejo Deliberante.
La titular de Hacienda de la Municipalidad, Mónica Barbabianca, indicó que el plan apunta a unificar todo lo que se cobra en concepto de adicionales, al 30 de noviembre (no remunerativo ni bonificable). Y además, propone conformar una comisión entre sindicatos, el Ejecutivo y el Concejo para que en un plazo de 180 días se resuelvan adicionales, escalafón y modalidades del ascenso automático.

“Lo que cada trabajador cobra en la actualidad no se modificará”, apuntó la funcionaria, al sostener que a partir de la vigencia de la nueva norma “se congelarán los montos y en el futuro se irán incorporando al sueldo básico. Así –fundamentó– se cumplirá con lo que plantea la Constitución Provincial en relación a que no se pueden otorgar aumentos o adicionales que no sean remunerativos”.

En términos concretos, Barbabianca indicó que aquel que percibe 800 pesos por adicionales u otros que combinan varios adicionales y llegan a casi 1.400 pesos, seguirán cobrando lo mismo.
Por mes, la Municipalidad eroga aproximadamente 2,4 millones de pesos en concepto de adicionales. La masa salarial en el mismo período, es de 14 millones de pesos.

Con la nueva norma, desde el 1º de enero la remuneración de los municipales se compondrá del sueldo básico según su categoría y de los adicionales particulares por antigüedad, título, responsabilidad profesional, permanencia en la categoría, responsabilidad funcional, presentismo, incompatibilidad, asignación especial por estudio, dedicación exclusiva, sobreasignación “guardias rotativas” del personal de Obras Sanitarias, función de cajero o similar, ex combatientes de Malvinas, adicional decreto 679/08 DEM, Decreto 1.620/88 por servicio extraordinario en Obras Sanitarias, en las condiciones de su vigencia.

Mientras que en relación a los adicionales particulares, el proyecto promueve “la reconversión de todos los adicionales existentes a la fecha de aplicación de la presente, sean éstos de carácter general o particular, o por cualquier concepto distinto de lo establecido por el artículo 1º, en un Adicional Único”.

Rechazo
El secretario general del gremio de los jerarquizados, Oscar Milocco, cuestionó la iniciativa del Ejecutivo “por querer derogar conquistas laborales de décadas, como la Puntualidad y el Refrigerio”, al tiempo que citó que “en la actualidad hay adicionales que estaban en blanco, son remunerativos y bonificables, y ahora unificarán a todos bajo un mismo código, pero en negro, contra lo que establece la Constitución Provincial”.
Por ese motivo, APS convocó a realización de asambleas en cada lugar de trabajo, para movilizarse luego hacia el Concejo Deliberante.

“Queremos iguales condiciones para todos”, dijo Vásquez
El secretario general del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) Hugo Vásquez sostuvo que hace una década el gremio reclama “un adicional único y equitativo, ya que debe existir una igualdad de condiciones de todos los trabajadores”.

“A igual trabajo, igual remuneración”, reclamó el dirigente, dando un guiño a la iniciativa oficial. Es que en los últimos años, ante cada otorgamiento o aumento de adicional a un área, aparecía el debate sobre trabajadores de primera y de segunda categoría.

“En diciembre de 2007, el proyecto de emergencia económica salió mal redactado porque decía que no podía superar un adicional 800 pesos, pero ese monto podía superarse en sumatoria de adicionales. Así, en la actualidad hay 350 trabajadores que perciben 1.500 pesos por adicionales, mientras hay una masa de 3.000 compañeros por debajo de 550 pesos”, explicó Vásquez.
“Vamos a acatar lo que diga la mayoría de los trabajadores, pero no es como se dijo públicamente sobre pérdidas de adicionales. Hay algún grupo que se vio beneficiado en estos años”, añadió.

“No afecta los haberes”
El secretario general del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Entre Ríos Rubén Palacio, indicó que “no nos podemos oponer porque estamos excluidos de cualquier quita”, al aseverar que en Obras Sanitarias “nadie se verá perjudicado en los haberes. Habrá un cambio de denominación de adicionales”.
Vale recordar que el sindicato, hace un par de años, impulsaba la unificación de los adicionales en la repartición, con el propósito de brindar racionalidad y justicia a los distintos agentes públicos.

• números
30 Adicionales se integrarían al código único.
14 Adicionales estarán excluidos del nuevo sistema.

Fuente: UNO

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: